PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los bomberos conductores de motobombas pondrán en práctica el bombeo directo o el empleo de espuma, mientras los bomberos forestales y jefes de brigada se formarán es aspectos como los fuegos de interfaz urbano-forestal.

El 19 de abril arrancó la formación del personal del Servicio de prevención de incendios forestales de Galicia, que abordará aspectos como el análisis operativo y táctico, los fuegos de interfaz urbano-forestal o las maniobras de autoprotección con agua, además de la conducción de vehículos motobomba, así como el manejo de su equipación.

El programa formativo para bomberos forestales y jefes de brigada se inicia en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón. Mientras, el curso para lo bomberos forestales- conductores de motobomba se desarrollará en cuatro sedes: Oroso (A Coruña), Nadela (Lugo), Antela (Ourense) y O Campiño (Pontevedra). La formación se prolongará hasta el próximo mes de junio.

Formación para bomberos forestales y jefes de brigada

En el caso de los bomberos forestales y jefes de brigada, se formarán un total de 10 brigadas de las cuatro provincias, con un promedio de entre 60 y 70 profesionales por día. Todo el personal participará en estas acciones formativas con su Equipo de Protección Individual (EPI), así como con diferentes dotaciones de transmisiones e intercomunicación. Además, para estos ejercicios prácticos los alumnos dispondrán de varias motobombas, así como de material relacionado con su labor, como pueden ser las lanzas reguladoras de caudal o de formadoras de cortina, entre otros utensilios.

Los contenidos de la formación versarán sobre aspectos como el análisis operativo y táctico (dirigido a los responsables de brigada), los fuegos de interfaz urbano-forestal (para bomberos forestales) y las maniobras de autoprotección con agua o los diferentes tipos de atrapamiento, ambos para todo el personal, agrupado por brigada. Las prácticas finalizarán con un ejercicio final en el que se propondrá un escenario múltiple.

En relación con el manejo del agua, se dará formación sobre conceptos técnicos, así como de manejo de lanza reguladora de caudal, diferencia entre baja y alta presión, tendidos múltiples y manejo de la espuma como humectante en las operaciones de liquidación. Sobre los fuegos de interfaz, entre otras cuestiones se evaluará la defensa pasiva y activa de instalaciones. Con respecto al manejo del fuego técnico, se abordará su empleo a favor, de flanco y en contra, junto a la gestión de pistas o cortafuegos con hierba seca o el manejo del fuego en arbolado, entre otras temáticas. Al final de las jornadas, que estarán coordinadas por un total de seis formadores, se realizará una puesta en común explicativa del conjunto de las maniobras.

Formación para los conductores de motobomba

Sobre la formación de los bomberos forestales-conductores de motobomba, el curso corresponde a la segunda fase de formación práctica para este colectivo, que está compuesto por 429 profesionales. La primera parte de esta acción formativa se desarrolló ya a lo largo del primero semestre de 2021.

Se trata de un curso totalmente práctico, que se imparte en grupos reducidos (para un máximo de 16 personas, en dos grupos de ocho), y se estructura en dos bloques. Por un lado, se abordan diversas modalidades de carga de la cuba, bombeo directo, trasvase de agua entre vehículos, prueba de presiones (negativas y positivas), empleo de la espuma en la extinción y sus sistemas de dosificación, y uso de las comunicaciones por radio digitales.


Por otra parte, se evalúa el manejo de equipos de engrase neumático entregados en el 2021, los sistemas de autoprotección del camión frente a la lumbre y sus maniobras (conocimiento de las distintas maniobras y control de tiempos de su ejecución) con ejercicio práctico y equipación de las motobombas (con especial atención en los distintos tipos de bombas de impulsión).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn