PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La unidad está compuesta por seis TES y seis psicólogos que se encuentran operativos las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año, realizando sus jornadas laborales en turnos de doce horas. Un reportaje de Cristian Fernández Giner, TES en SUMMA 112 Madrid.

El SUMMA112 de la Comunidad de Madrid cuenta con la única Unidad de Psicólogos de primera intervención en urgencias y emergencias extrahospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

Bajo la Gerencia del SUMMA112 en la Comunidad de Madrid, el próximo 14 de junio cumplirá tres años el primer equipo de Psicólogos Clínicos de primera intervención y de carácter inmediato de urgencias y emergencias extrahospitalarias del Sistema Nacional Salud.

REQUISITOS

Tras una primera convocatoria, a la que se presentaron más de noventa candidatos en enero del año 2019, todos ellos licenciados/graduados en psicología, fueron seleccionados, tras una entrevista personal realizada por directivos del SUMMA112, seis profesionales con amplia experiencia en el sector.

Tras valorar los méritos por formación, investigación y experiencia, debían poseer, como requisito indispensable, el título de Especialista en Psicología Clínica.

Una vez seleccionados, hubieron de cursar un mes intensivo de formación teórico- práctica dentro del SUMMA 112 para adaptarse a la metodología, sistema de trabajo y necesidades propias del servicio, comenzando su actividad el 14 de junio del año 2019.

OPERATIVIDAD

De junio a agosto del año 2019, realizaron las guardias en la sede central del SUMMA 112, ubicada en la calle Antracita nº2Bis de Madrid capital. En septiembre de ese año se trasladó la base a la calle Acanto nº-2, junto al consultorio “La Marazuela”, perteneciente al Centro de Salud Las Rozas- El Abajón en la población madrileña de Las Rozas, a veinticuatro kilómetros al noroeste de Madrid capital; donde continúan en la actualidad.

Se encuentran operativos las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año, realizando sus jornadas laborales en turnos de doce horas, alternando día y noche con periodos de descanso de cuatro días.

Cuando son activados, se dirigen en carácter de urgencia al lugar de la intervención. a su llegada, ya conocen por vía telefónica con el centro coordinador, mesa de enfermería, equipo asistencial o por el jefe de guardia todos los datos obtenidos sobre el incidente para saber a qué se enfrentan: números de pacientes que atender, edad, situación generada, impacto emocional y peligros añadidos.

Una vez en el lugar, se entrevistan, en primera instancia, con el Equipo Sanitario Asistencial, después, si procede, con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, finalmente, con los familiares o amigos, si los hubiere, que pudieran aportar datos de relevancia para terminar de poner en antecedentes y en situación a la Unidad de Psicólogos antes de comenzar su labor.

En la asistencia, realizan una valoración inicial para evaluar la gravedad e inmediatez a la hora de intervenir, dando prioridad según su criterio profesional. El Técnico en Emergencias Sanitarias colabora en las medidas de apoyo psicológico, cuya labor forma parte de sus competencias, por supuesto, siempre bajo las indicaciones del Psicólogo responsable del operativo.

Obviamente, por razones propias de sus intervenciones, estas se demoran una media de dos horas, llegando a alargarse varias horas dependiendo del número de pacientes o víctimas que atender y las circunstancias en el contexto de la urgencia o emergencia sanitaria.

Profesionalmente, de cara a los sanitarios que atienden en primera intervención a pacientes con patologías psicológicas y psiquiátricas, se trata de un apoyo fundamental; pues una vez solventado el problema físico de salud, compromiso vital o emergencia médica, llega el momento de tratar la situación emocional, el trastorno de la conducta, o cualquiera que sea el desequilibrio que haya podido ser causante del desenlace final o la consecuencia del mismo.

Cuando las circunstancias superan la capacidad de resolución del equipo sanitario, o por ser relevante y oportuno a criterio del equipo asistencial, estos pueden solicitar la activación de la Unidad de Psicólogos, siendo en última instancia el Jefe de Guardia el que autoriza su salida.

INTERVENCIONES

Son numerosas las situaciones que son propicias para la intervención de la Unidad de Psicólogos en el ámbito de las urgencias y emergencias extrahospitalarias; entre ellas se encuentran: incidentes de múltiples víctimas; catástrofes; todas aquellas en la que intervengan menores de edad; violencia de género; muertes traumáticas; gran impacto emocional, intentos autolíticos o descompensación psicopatológica. Si bien, tras casi tres años de ejercicio, podemos concluir cuales han sido las más relevantes.

La atención psicológica inmediata a familiares y allegados de pacientes que han fallecido en circunstancias traumáticas, con una pandemia de por medio, no lo olvidemos, se ha llevado la palma con un setenta por ciento de los avisos; pues si ya de por sí, las pérdidas de vidas accidentales o violentas generan conflictos emocionales, sentimientos de dolor o culpa, incomprensión o impotencia, con la pandemia han sido muchas las situaciones de duelo inusuales en las que los familiares no han podido despedirse a causa de los confinamientos y las medidas sanitarias establecidas de seguridad, multiplicando la  necesidad de ayuda psicológica de profesionales.

Del mismo modo, el aumento de fallecidos por suicidios provoca desbordamientos en los recursos de afrontamiento de familiares, por la dificultad que implica la elaboración del duelo, con sentimientos de culpa, rabia, incredulidad, negación y estados de shock que han de ser tratados de manera inmediata por los profesionales del servicio de Psicólogos.

El doce por ciento trata el estrés agudo relacionado con múltiples causas, como puedan ser laborales, familiares, sentimentales, relacionadas con los estudios o las propias relaciones sociales.

El siete por ciento incide sobre patologías psiquiátricas por descompensación psicopatológica con enfermedad mental asociada. Muchos de ellos con trastornos psicóticos, episodios depresivos o el cese voluntario, sin criterio médico, en la toma de medicamentos.

Los intentos autolíticos se han incrementado en número, con un cinco por ciento de las asistencias. En estos casos, los psicólogos han de identificar factores de riesgo, valorar si existe peligro para el paciente o personas de su entorno y evaluar el tipo y modo de proceder.

El resto de las asistencias, un seis por ciento, están repartidas, y ya en menor medida, relacionadas con casos de violencia de género, en el ámbito familiar, abusos sexuales, por maltrato infantil o ansiedad por múltiples factores.

Otra de las competencias de los psicólogos del SUMMA 112 es la atención de los compañeros del servicio: médicos, enfermeras, técnicos, celadores, administrativos, etc., que precisen de sus servicios tras cuadros de ansiedad o estrés agudo derivados directamente por las actuaciones propias en el ejercicio de sus competencias en momentos puntuales.

Obviamente, el arduo trabajo desempeñado durante los peores momentos de la pandemia, ha incrementado notablemente la necesidad de apoyo psicológico, pues la situación desbordó por completo las expectativas y muchos trabajadores del sector sanitario sufrieron depresiones, cuadros de agotamiento físico y mental, estrés y ansiedad ante la gravedad de la situación, la falta de descanso, pérdida de compañeros e impotencia en el desarrollo de su actividad.

El resto de equipos de rescate y seguridad en el ámbito de las emergencias, también sufren este tipo de trastornos, pues se exponen del mismo modo a vivencias de excesivo sufrimiento humano o amenazas para su propia integridad física en el desarrollo de sus competencias que pueden sobrepasar su capacidad de manejo; cuando es así, pueden recibir in situ la atención de estos profesionales.

DOTACIÓN

La dotación del recurso en sí la componen el Psicólogo de Emergencias y un Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), entre cuyas funciones se encuentran: revisión del material y vehículo adjudicado a su cargo, el manejo de las comunicaciones, trasladar al equipo en tiempo y forma al lugar del incidente, dar primeros auxilios psicológicos de urgencia bajo la supervisión del psicólogo y colaborar en todas aquellas funciones propias del operativo.

El total de componentes de la unidad está compuesto por seis TES y seis Psicólogos.

VEHÍCULO

El traslado hasta el lugar del incidente se realiza en un vehículo Fiat Dobló, los mismos empleados por el SUMMA 112 para las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD). Se trata del modelo Combi N1 SX Largo, con un motor Multijet (MJT) de 1598 cm³ y 105 CV. El volumen de carga es de 2,9 m³ tras la transformación, apto para cinco plazas y una MMA de 2395kg.

Los últimos modelos, sesenta y cuatro en total, fueron adquiridos por el SUMMA 112 el pasado verano. En ellos se aprecian variaciones en el material de electromedicina, sustituyendo el monitor desfibrilador Lifepak 20, por el modelo Lifepak 15, más versátil y cómodo en su manejo.

Son vehículos más grandes que el modelo anterior, el Clase A de Mercedes Benz; con mayor maletero para ubicar el material de intervención, fungible, medicamentos, una bala de oxígeno de 3 l. y otra de 5 l. además de la electromedicina.

El exterior incluye leyendas e imagen corporativa del SUMMA 112 con señalización reflectante conforme a la normativa europea de identificación de emergencia, con patrón Battenburg y “V” invertida en la parte trasera para mayor seguridad.

En cuanto a la parte lumínica, instala puente carenado de cuatro módulos con cobertura de 360º de gran luminosidad, gracias a reflectores leds de última generación, generadores de luz brillante e intensa y de reducido consumo. En el sobretecho lleva un módulo integrado de destello de gran intensidad con mayor número de led de alta visibilidad. Dispone de dos altavoces de sirena con amplificador de 100w, sonido ecológico y megafonía con cambio de los tres tonos a disposición del TES en el volante.  Cabe destacar la instalación integral de comunicaciones e informática embarcada en el vehículo.

SUMMA112 ha apostado de nuevo por un modelo de renting y contrato hasta el año 2025 aprobado en el Acta 15/2020 de la mesa de contratación y número de expediente  PA/SU/03/19  con un presupuesto de licitación de 5.459.520 euros, IVA incluido. El precio estimado de arrendamiento al mes por cada vehículo es de 1.400 euros.

RAIKIN Fraikin Assets, SAS, Sucursal en España SL, ha sido la empresa valedora como ocurriera con las ambulancias de Soporte Vital Avanzado adquiridas en marzo del año 2021; con una duración del contrato de sesenta meses que incluye dentro del importe el carrozado, equipamiento electromédico, de comunicaciones y el correspondiente mantenimiento de vehículo.

CONCLUSIONES

Sin ninguna duda se trata de un recurso muy necesario que ha incrementado su demanda tras lo acontecido por la pandemia en los últimos dos años. Esto se ha sumado al habitual padecimiento de situaciones emocionalmente impactantes y traumáticas sufridas por la población madrileña, y que suponen situaciones verdaderamente dolorosas donde sus intervenciones son garante de acompañamiento e intervención en los primeros instantes tras el suceso. Todo ello gracias a la puesta en marcha de protocolos de actuación previamente establecidos, con el único propósito de mejorar la salud mental de las personas.

Parece que poco a poco la salud mental va ocupando el lugar que le corresponde, adquiriendo la relevancia que debe. Es necesario acercar a la población la necesidad de pedir ayuda, y, por supuesto, la oportunidad de recibirla a través de unidades asistenciales especializadas al efecto.
Madrid tiene la suerte de disponer, además, desde el año 2003, con la Unidad de Intervención Psicológica (UPSI) del SAMUR PROTECCIÓN CIVIL del Ayuntamiento de la capital.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn