PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Gobierno presentó recientemente el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo bajo el lema Arriesgar tu vida no es una opción. El objetivo del Plan es luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral de la que las cifras hablan por sí solas: de los 1.610.815 accidentes laborales registrados entre 2017 y 2019, 1.626 fueron mortales.

El plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo presentado recientemente por el Gobierno supondrá un gran avance para reducir el número de siniestros que se registran anualmente en España, según Verónica Hernández Parra, Secretaria General de ASEPAL, quien explica además la causa de muchos de estos accidentes, en este artículo para SICUR

Verónica Hernández Parra opina que el plan de choque supondrá un gran avance para reducir el número de accidentes mortales en el trabajo que se registran anualmente. Y añade que “desde la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) “estamos firmemente comprometidos para colaborar en lo que esté en nuestra mano para conseguirlo”.

Además, Hernández señala que las empresas miembros de ASEPAL están firmemente convencidas de que el EPI, debidamente seleccionado y utilizado, representa un valioso recurso preventivo en la lucha contra los accidentes y las enfermedades profesionales. “El hecho de no poner a disposición de los trabajadores los EPI necesarios o la falta de adecuación de ellos para las condiciones de trabajo fue la causa del 6,4% de los accidentes mortales registrados entre 2017 y 2019, según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Asimismo, la no utilización de los EPI puestos a disposición de los trabajadores por parte de las empresas fue la causa del 6,1% de los accidentes mortales”.

La Secretaria General de ASEPAL explica que el proceso de selección para ofrecer el tipo de EPI que proporcionará a los trabajadores una protección eficaz frente a los riesgos existentes en el lugar de trabajo puede ser complejo e implica un conocimiento profundo de la normativa que aplica a estos productos. “Para facilitar esta labor, ASEPAL y sus empresas asociadas se prestan gustosos a ayudar a los responsables de salud y seguridad de las empresas y a prestarles la asistencia necesaria para lograr que los trabajadores dispongan de los EPI que les protegerán frente a los riesgos que amenazan su salud, seguridad y bienestar”.

Plan de choque
El Gobierno presentó recientemente el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo bajo el lema Arriesgar tu vida no es una opción. El objetivo del Plan es luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral de la que las cifras hablan por sí solas: de los 1.610.815 accidentes laborales registrados entre 2017 y 2019, 1.626 fueron mortales. Además de incidir en el descenso de la mortalidad, se espera que el plan también genere un impacto positivo en los accidentes graves.

Este Plan de Choque tiene como objetivo conseguir el mayor impacto posible en la siniestralidad laboral mortal, reduciendo específicamente los índices de incidencia de esta tipología de accidente y disminuyendo la gravedad de los daños producidos en la salud de los trabajadores.

Las acciones del plan se llevarán a cabo en los sectores de la Agricultura y Pesca (para prevenir ahogamientos, pérdidas de control, caídas o efectos de las condiciones meteorológicas adversas), Construcción, Industria (accidentes con maquinaria) y Servicios, en este último caso incidiendo en el transporte por carretera.

En cada una de estas actividades se ha identificado la forma mayoritaria en la que se registran accidentes.

Las medidas, que se llevarán a cabo en colaboración con autoridades laborales autonómicas, comprenden la planificación de actuaciones poniendo el foco en empresas en las que se concentren factores de riesgo de accidentes de trabajo, realizar actuaciones inspectoras y la puesta en práctica de acciones de sensibilización en colaboración con el Instituto Nacional de seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn