PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Es cada vez más habitual que diversos servicios de emergencia cuenten con vehículos que instalan grúas cargadoras. el objetivo es incidir directamente en la siniestralidad y conseguir reducir el número de incidentes y accidentes vinculados a la actividad. Un reportaje de ASCATRAVI.

Hace un año informábamos que el grupo de trabajo CTN58/SC1 de UNE había trabajado durante unos años para desarrollar una norma que fijara los criterios para la formación de los operadores de las grúas cargadoras o comúnmente llamadas en el sector grúas hidráulicas articuladas (GHA). El objetivo es incidir directamente en la siniestralidad y conseguir reducir el número de incidentes y accidentes vinculados a la actividad.

La Asociación Española de Normalización publicó finalmente el pasado 3 de noviembre de 2021 la norma UNE 58161:2021. Este nuevo estándar permite que los operadores obtengan un carné que certifica su conocimiento en los aspectos de mayor importancia para trabajar con este tipo de maquinaria en condiciones de seguridad.

Es cada vez más habitual que diversos servicios de emergencia cuenten con vehículos que instalan grúas cargadoras actualmente disponen de un estándar para su diseño y fabricación (UNE-EN 12999:2011+A2:2018), y ahora, se cierra el círculo de la seguridad de manera que el personal que opera con estos equipos pueden acreditar su formación para el correcto uso.

Es importante remarcar que las GHA no son grúas autopropulsadas y no les resulta de aplicación la ITC «MIE-AEM-4» del Reglamento de aparatos de elevación y manutención. Ahora las grúas cargadoras tienen un estándar propio y en él, existen dos caminos para la certificación. Uno dirigido a los nuevos profesionales y otra para todos aquellos que ya disponen de una experiencia acreditada.

Desde el 3 de noviembre, los nuevos operadores (que no disponen de experiencia profesional en el uso continuado de estas máquinas) que quieran acreditar su formación respecto a la norma UNE 58161 deben superar una evaluación teórica y práctica impartida por una entidad de formación acreditada. Esta formación será algo diferente en función de la categoría de grúa:

-Categoría A: habilita a su titular para el manejo de GHA con un momento de elevación máximo inferior o igual a 4Tm o una capacidad de carga inferior o igual a 1000 Kg.

-Categoría B: habilita a su titular para el manejo de GHA con cualquier momento de elevación máximo, y alcance total.
-Categoría C: habilita a su titular para el manejo de GHA de cualquier capacidad nominal de elevación, especialmente diseñada, fabricada y equipada con un accesorio para la carga y descarga de madera y residuos sólidos.

Al finalizar dicha formación, los operadores que hayan sido capaces de demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios recibirán un Certificado de Formación de Operador de Grúa Hidráulica Articulada según la norma UNE 58161 emitido a su nombre, que será de gran utilidad para todo el sector.

Como ocurre con otros tipos de máquinas, la norma ha tenido en cuenta la experiencia de los operarios que vienen realizando un uso continuado de estas máquinas, permitiendo convalidar parte de la formación con su competencia profesional.

La norma establece un período transitorio de 12 meses durante el cual, las personas que hayan trabajado con estos equipos al menos 3 de los 5 años anteriores a la fecha de publicación, podrán obtener el certificado realizando una formación teórica de 6 horas en una entidad reconocida como centro de formación o asociaciones empresariales del sector de la elevación.

La competencia profesional de estas personas se podrá justificar con la presentación por la parte de la empresa o entidad que le contrata de una Declaración Responsable indicando que la persona tiene la experiencia mencionada anteriormente, incluyendo además la categoría de GHA para la cual se desea obtener el certificado y en la cual el operador tiene experiencia.
 

Por último, es muy importante remarcar que las entidades que dan la formación según esta norma y emiten certificados de operador tienen que estar certificadas en la norma UNE58161:2021 por un organismo certificador. Es crucial asegurar que se cumplen las condiciones que marca la norma para poder certificar correctamente la seguridad.

Desde esta colaboración si me gustaría informar a todo el sector que con el objetivo de dar la formación más completa, los fabricantes más importantes de grúas cargadoras están trabajando desde COFIGRUHA (Comisión de fabricantes e importadores de Grúas Hidráulicas Articuladas, de ASCATRAVI), en la certificación de su plataforma de formación y ser así entidad acreditada para la formación de operadores de grúas hidráulicas articuladas según la norma UNE 58161:2021.

Si tienes interés en ser operador, o acreditar tu competencia profesional, con quien hacerlo mejor que con el fabricante de la máquina. No dudes en contactar con cualquiera de los miembros de COFIGRUHA (Cayvol, Hiab, Industrias Guerra, Palfinger, Transgruas o Viel Carrocerías), quienes dentro de unos meses podrán formarte o certificar tu competencia profesional.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn