PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Autoridad Portuaria ha adquirido este nuevo equipamiento de última generación, fabricado por Flomeyca, dentro del convenio de colaboración con la Diputación Foral para la prevención, asesoramiento e intervención en incendios y otros siniestros que pudieran ocurrir en el Puerto de Bilbao. La inversión realizada por parte de la Autoridad Portuaria es superior a los 250.000 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha hecho entrega a la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, de un contenedor de equipos de respiración autónomos (ERAs) de última generación, fabricado por Flomeyca, que será utilizado por los miembros del Servicio Foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, en virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades. La inversión realizada por parte de la Autoridad Portuaria asciende a 251.175 euros.

La especialización y actualización de los medios con los que cuenta el servicio de bomberos y bomberas de Bizkaia es constante, y surgen nuevas herramientas que necesitan un espacio físico del que no disponen los camiones, que ya trasladan de por sí mucho material. Con este contenedor se podrán trasladar más de un centenar de botellas de aire respirable y otros componentes de equipos de respiración autónomos tanto a los siniestros que por su magnitud o condiciones lo requieran, como a los distintos parques del territorio para el mantenimiento de sus respectivos equipos respiratorios.

Los equipos de respiración autónoma son esenciales para la seguridad propia y las labores de rescate porque permite a las bomberas y bomberos respirar en zonas donde haya gases tóxicos o no haya suficiente oxígeno, o bien donde haya altas temperaturas. Estos dispositivos brindan a la persona la capacidad de respirar aire totalmente limpio, evitando que cualquier tóxico o impureza se filtre en sus vías respiratorias.

Características del contenedor ERAs
El contenedor ERAs destinado al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con una zona de almacenaje con capacidad para transportar 115 botellas en 5 carros independientes, así como con baldas para el almacenamiento de los distintos elementos que componen los equipos: 24 espalderas, 24 reguladores y 36 máscaras respiratorias, para su reposición cuando se realicen labores de mantenimiento preventivo/correctivo, o para sustituirlos en caso de intervención real. Para esta última situación, está equipado con un compresor de alta presión para aire respirable, con una capacidad de carga de alrededor de 250 l/m. El contenedor también dispone de una zona de trabajo para realizar el mantenimiento, verificación y control de máscaras y espalderas.

El contenedor va acoplado a un camión portador con la posibilidad de descargarlo a tierra, aunque funciona del mismo modo estando subido o no al vehículo que lo traslade, de manera que no impide la operativa de funcionamiento sobre todo en caso de intervención real. Además, cuenta con su propio sistema de suministro de energía, independientemente de la posibilidad de conexión a la red eléctrica externa.

Acuerdo de colaboración
Esta dotación se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantienen, desde 1996, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el cual los bomberos y bomberas de la Diputación se constituyen como ‘Grupo de intervención del Puerto de Bilbao’, tal como recoge el Plan de Autoprotección del Puerto. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao se compromete a dotar al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Institución foral de aquellos equipos técnicos y formación específica que se considere necesario para la intervención en los siniestros que pudieran tener lugar en el Puerto, dada la particularidad del mismo.

El actual convenio, firmado el pasado mes de septiembre, tiene una vigencia de cuatro años y gracias al mismo, el Puerto de Bilbao se encuentra en una posición de referencia en el  sistema portuario del Estado en cuanto a capacidad de respuesta frente a posibles siniestros originados por mercancías peligrosas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn