PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Esta unidad SVB prestará servicio de transporte sanitario de emergencias todos los días, de 10:00 a 22:00h. En verano se llegan a atender de ocho a diez avisos al día, lo que supone una gran carga de trabajo para un servicio de 12 horas.

El Poble Nou de Benitatxell contará al fin con transporte sanitario para las emergencias. Desde el pasado 22 de diciembre, el municipio es la nueva sede de una de las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) de la Marina Alta. Dará servicio en la zona de Benitatxell, Teulada Moraira, Xàbia y Calp, todos los días, de 10:00 a 22:00h. También prestará apoyo al resto de municipios de la comarca cuando se requiera.

El alcalde, Miguel Ángel García, y la concejala de Salud, Isa Garrido, recibían a las coordinadoras médica y de enfermería del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante, Esther Botella y Mª Victoria González, en la nueva base que el Ayuntamiento ha cedido a la Conselleria de Sanidad.

“El pasado mes de octubre, recibimos la petición la directora del Servicio de Emergencias Sanitarias, Begoña Arcos, y enseguida nos pusimos en marcha para prepararlo todo y adecuar este local a las necesidades del servicio”, ha explicado la concejal de Salud, Isa Garrido.

Se trata de un local municipal situado en la calle de Capelletes (hace algunos años funcionaba como sede de Protección Civil) al que se le ha dotado de las instalaciones y materiales necesarios para el equipo que realiza este servicio. Cuenta también con una plaza de aparcamiento reservada para la ambulancia en el exterior.

Este hecho supone una muy buena noticia para la localidad, que nunca antes había contado con transporte sanitario de emergencias. Se acortarán considerablemente los tiempos de actuación en un municipio con una población altamente envejecida y que tiene muchas urbanizaciones, diseminados y zonas urbanas dispersas, entre ellos la urbanización Cumbre del Sol, con aproximadamente 114 km de viales y donde suele haber dificultades para encontrar las direcciones.

“Para los pobleros y pobleras es muy positivo poder contar con este servicio en nuestro municipio, es un punto más de calidad para el cuidado de la ciudadanía, especialmente para nuestros mayores. Cuando pidieron nuestra colaboración para tratar de buscar un lugar adecuado, no lo dudamos: Benitatxell debía acoger la nueva base. Y estamos muy contentos de tenerla ya aquí”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel García.
 
“En verano llegamos a tener de ocho a diez avisos al día”

Este Soporte Vital Básico lleva operando en la zona casi un año, desde enero de 2021, cuando se estableció en el Espai La Senieta de Moraira. Es una de las cinco unidades SVB de la Marina Alta junto a las de Dénia, Xàbia, Calp y Pego. Las cuatro personas que trabajan en este servicio, dos por cada turno de 12 horas (un TES conductor y un TES camillero), realizan un trabajo extraordinario y altamente necesario, puesto que cuando las ambulancias SAMU han de realizar traslados de pacientes a Valencia o Alicante, el SVB cubre su ausencia por unas horas.

Tal y como han señalado las profesionales de guardia en el servicio de esta mañana, en un día normal se realizan de dos a cuatro emergencias, con una media de hora y media (que llega a dos o tres horas en los servicios complicados) entre desplazamientos y asistencia. Pero el trabajo se complica mucho más en época estival, cuando se triplica o cuadruplica la población. “En verano llegamos a tener ocho, nueve o diez avisos al día”, lo que supone una gran carga de trabajo para un servicio de 12 horas. “Hay días que enganchamos un servicio tras otro y no llegamos a la base hasta la tarde”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn