PANTER FORZA
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Entrevista a Carlos Magdaleno, presidente de ANEA. Según la información que facilita el ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana a fecha 2 de noviembre de 2021, en españa existen 307 empresas y 12.886 ambulancias, en total, que prestan actualmente servicio.

Con motivo de la celebración del IV Encuentro de Urgencias y Transporte Sanitario desde SERVICIOS DE EMERGENCIA hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Carlos Magdaleno, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancia (ANEA) con objeto de conocer en qué situación se encuentra el mercado de ambulancias en España, el futuro próximo por el que pasa la tecnología de los vehículos, que feedback saca del congreso… y otras muchas cuestiones sobre el sector.

¿Qué función desempeña dentro de ANEA?
La representación de la Asociación en los diferentes organismos e instituciones, la representación y coordinación de los órganos de Gobierno como la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, y la coordinación y asistencia en los diferentes grupos de trabajo.

¿Con cuantas empresas asociadas cuentan?
En ANEA contamos actualmente con 106 empresas asociadas. Entre ellas se encuentran grandes grupos empresariales que gestionan la mayoría del transporte sanitario del país, con presencia en todas las comunidades autónomas. Contamos con una representación en el sector superior al 95%.

¿Cuál es el objetivo principal de ANEA? ¿Qué beneficios aporta formar parte de la asociación y de qué maneras se fomenta la mejora de las empresas asociadas?
En ANEA, debido a nuestra representación, tenemos la obligación de velar por el sector en su conjunto. Desde aquí se han impulsado todos los avances que se han logrado en el sector, unas veces en coordinación con las administraciones públicas (leyes, normativa, adaptaciones a los nuevos tiempos, etc.) y otras en negociación con los agentes sociales (formación, estructura salarial, etc.). Es impensable imaginar el sector sin el trabajo de ANEA, de sus órganos y de sus empresas asociadas. Pertenecer a ANEA supone estar representado e informado de todo cuanto acontece en este sector.

Por otro lado, en las diferentes comisiones de trabajo es donde se definen las políticas y actuaciones a futuro, siendo participativas y recogiendo las opiniones de las diferentes empresas. Lo que este sector sea en un futuro, siempre será analizado y trabajado por ANEA. Más que mejora de las empresas asociadas, se trata de mejoras en el sector.

A día de hoy, ¿cuántas empresas operan en España en el sector? ¿cuántos vehículos aproximadamente hay en España dedicados al transporte sanitario? 
Según la información que facilita el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fecha 2 de noviembre de 2021, en España existen 307 empresas y 12.886 ambulancias, en total, que prestan actualmente servicio.

De ellas, cerca de 9.000 ambulancias están repartidas entre las 106 empresas que pertenecen a ANEA, como comentaba anteriormente, ya que nuestra federación cuenta con grandes empresas que emplean a más de 20.000 personas y tienen presencia en todo el territorio nacional, así como en otros países europeos.

¿Cómo se comportó el mercado del transporte sanitario en 2020? ¿Se paralizaron muchas licitaciones?
El año 2020 quedó marcado por la pandemia. Todo el esfuerzo de ANEA y de las empresas asociadas fue dar respuesta a lo que la sociedad esperaba de nosotros. Y vaya si la dimos. Tuvimos que adecuar la actividad de las empresas a las nuevas necesidades. Nunca habíamos vivido nada igual. El compromiso de las empresas y de los trabajadores ha sido espectacular. Creo que todos los españoles podemos estar orgullosos del servicio que se ha ofrecido, demostrando una vez más que la colaboración público-privada es una garantía de éxito. Todo lo demás quedó prácticamente paralizado.

Y en 2021, ¿cuál podría ser un buen resumen para explicar cómo se ha comportado el año para el sector ya casi finalizado?
Ha sido también un año complicado. No podemos olvidar que la COVID sigue con nosotros y, de vez en cuando, se han producido nuevas olas que nos han vuelto a complicar el servicio. No hay duda de que ya estamos entrenados con lo que hemos pasado y eso hace que la experiencia sume a nuestro favor. La actividad programada ya se ha recuperado en muchos sitios, pero debemos de seguir alerta por si hubiera variaciones.

¿Cómo piensa que evolucionará el mercado respecto a las tracciones alternativas para este sector?
Parece que todo va tendiendo a los vehículos eléctricos, aunque ahora lo que hay en el mercado no cumple las expectativas; la autonomía es un grave problema que se tendrá que solucionar. El peso es otro de los grandes problemas. Hasta que no se solucionen esas cuestiones, tendremos que continuar con el diésel, y es importante indicar que los nuevos modelos Euro 6 son muy respetuosos con el medio ambiente.

¿Cuál es la situación del transporte sanitario en nuestro país? ¿Qué opina del sistema de concesiones actual?
El transporte sanitario no es ajeno al resto de la sanidad en nuestro país. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del planeta incluyendo al transporte sanitario, que es uno de los mejores del mundo. Dentro de la sanidad, nuestro servicio es uno de los mejor valorados por los pacientes y que menos reclamaciones generan. El modelo siempre ha funcionado y no tenemos duda de que siempre funcionará. Y el modelo es la colaboración público-privada que siempre ha dado resultados asistenciales impecables, con gran implicación de todos los profesionales y un gasto controlado para las administraciones, estando todos los ciudadanos detrás de ellas.

El sistema de concesión actual es prácticamente el único que ha existido, seguramente por la solvencia demostrada. Cuando salen voces pidiendo “recuperar o volver a hacer público el servicio”, decir que no se puede recuperar algo que nunca ha sido. Son peticiones que nacen de planteamientos ideológicos y que nada tienen que ver con las cuestiones técnicas del servicio o con el resultado de la gestión.

Tenemos un ejemplo reciente en Baleares, donde la administración gestiona públicamente el servicio de Emergencias y donde el incremento del gasto ha pasado de 10 M€ a 16 M€ aproximadamente, sin subir ni un solo euro las retribuciones salariales de los trabajadores y con prácticamente los mismos recursos que antes.

¿Cuál es la solución que defiende ANEA de cara al futuro del sector y cuál es el modelo definitivo para el transporte sanitario en España desde la perspectiva de la asociación?
El futuro del sector, una vez demostrado que el modelo existente es el más efectivo, pasa, como siempre, por la modernización de los equipos y vehículos, estando al día de las últimas evoluciones técnicas, y la formación continua de nuestro personal, sin olvidar que tenemos a los Técnicos de Emergencias Sanitarias, que son los mejor formados de nuestra historia, y, además, continuar integrados en la cadena asistencial sanitaria para colaborar aportando nuestra voz y experiencia con el fin de mejorar en lo posible el servicio.

Recientemente celebraron el IV Encuentro de Urgencias y Transporte Sanitario, ¿Cuáles fueron la clave del evento? ¿Cuántas personas asistieron?
El congreso de Sevilla ha sido el que más participación ha tenido, tanto en empresas asistentes como en expositores relacionados con el mundo del transporte sanitario. Y muy importante es que han asistido la práctica totalidad de las administraciones de las diferentes comunidades autónomas. Hemos tenido más de 200 congresistas y casi todas por no decir todas las casas comerciales, marcas de ambulancias y carroceros del sector. Ha sido en éxito sin precedentes.

Pero sin duda lo más importante han sido las ponencias y reflexiones que hemos compartido entre todos. Hemos tratado profundamente la colaboración público/privada del sector compartiendo las experiencias, avances tecnológicos, herramientas de cálculo del servicio, protocolo de asistencia a víctimas de accidentes de tráfico, etc.

Las administraciones también han tenido su tiempo para a puerta cerrada, hablar de sus problemas que seguro son comunes.

El balance ha sido inmejorable y esperamos poder trasladar al servicio las conclusiones, y que los usuarios sean los beneficiados de los intercambios de experiencia de tanta gente experta.

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