PANTER FORZA
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Esta iniciativa denominada Equilin, pretende mejorar el proceso de atención extrahospitalaria a las emergencias sanitarias individuales y colectivas con equipos muy ligeros de 0,5 kg o menos, manejables con una sola mano, que permitan una rápida valoración clínica y el tratamiento inmediato del paciente y faciliten un entorno más seguro para los profesionales sanitarios de emergencias.

El 061 de Andalucía desarrollará equipos de intervención ligeros para atender emergencias sanitarias que permitirán la captación y registro de bioseñales de los pacientes a distancia, sin contacto, mediante visión e inteligencia artificial. Esta iniciativa denominada Equilin, pretende mejorar el proceso de atención extrahospitalaria a las emergencias sanitarias individuales y colectivas con equipos muy ligeros de 0,5 kg o menos, manejables con una sola mano, que permitan una rápida valoración clínica y el tratamiento inmediato del paciente y faciliten un entorno más seguro para los profesionales sanitarios de emergencias.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en marcha este proyecto, de Compra Pública Innovadora con la firma del contrato con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y PLUX Wireless Biosignals, por valor de 700.000 euros. El director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha destacado que “los nuevos dispositivos nacerán de la I+D+i y tendrán como finalidad medir cinco bioseñales a distancia (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, saturación de oxígeno y temperatura), sin colocar sensores sobre los pacientes y de forma no invasiva, así como análisis predictivos sobre la evolución de distintos procesos para incrementar seguridad en la atención tanto a pacientes como profesionales”.

Los Equipos de Emergencias Sanitarias (EE) trabajan en el ámbito extrahospitalario y atienden emergencias individuales y colectivas con múltiples víctimas. Esta atención precisa de una rápida evaluación clínica e instauración del tratamiento que inciden, de manera significativa, en la disminución de la mortalidad y de la morbilidad. EQUILIN nace con la finalidad de generar un nuevo entorno de trabajo que aumente la seguridad clínica de los pacientes atendidos por los equipos del 061 y que pueda ser extrapolable a las salas de espera de las urgencias tanto en atención primaria como hospitalaria y a las residencias de mayores la rápida valoración, instauración de tratamientos y mayor seguridad clínica.

Este proyecto, cofinanciado al 80% dentro del Programa Plurirregional de España 2014-2020, ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa FID “Fomento de la Innovación desde la Demanda”, tiene un plazo de ejecución de 17 meses. La figura de la Compra Pública de Innovación ofrece a las administraciones un novedoso sistema de adquirir nuevas soluciones, que no existen en ese momento, capaces de satisfacer problemáticas o necesidades actuales de las mismas que no pueden ser cubiertas por soluciones comerciales.

En el caso de Andalucía y en el ámbito de la salud, existe una Oficina Técnica de Compra Pública Innovadora, gestionada por la Fundación Progreso y Salud, que ofrece un conjunto de servicios orientados a impulsar y utilizar de forma exitosa la Compra Pública de Innovación en las entidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El objetivo de esta actividad es detectar necesidades que mejoren los servicios de asistencia sanitaria, fomentar la I+D+i empresarial, optimizar los servicios públicos ofertados y la coordinación de los agentes con el objeto de impactar positivamente en la competitividad del SSPA.

ACTIVIDAD DEL 061 EN 2020
Los equipos de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía fueron activados durante el año 2020 en un total de 68.221 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida de los pacientes. Los 37 equipos terrestres y los 5 equipos aéreos de que dispone el 061 en la Comunidad para la atención a las emergencias sanitarias realizaron una media de 187 intervenciones diarias, atendiendo al 83,6% de las personas en menos de 15 minutos.

Los 734 profesionales sanitarios del 061 en la Comunidad han asistido a 57.686 pacientes a lo largo del año pasado, siendo necesaria la activación de los equipos aéreos para la atención de estos pacientes en 1.477 ocasiones. Los equipos de emergencias sanitarias terrestres, dotados por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias han atendido de forma directa el 76,7% de ellos. Los equipos de coordinación avanzada, dotados por personal de enfermería y técnico de emergencias en conexión con un médico coordinador han atendido el 17,8% de los pacientes, y el 4,2% restante, ha sido atendido por el equipo de soporte vital básico dotado de dos técnicos de emergencias sanitarias.

RECURSOS DEL 061 EN ANDALUCÍA
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia, 30 equipos terrestres, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias distribuidos por las provincias, 7 Equipos de Coordinación Avanzada con enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga, dos en Sevilla, uno en Úbeda (Jaén) y otro en Vera (Almería), 1 Equipo de Soporte Vital Avanzado con dos técnicos de emergencias también en Sevilla y 5 Equipos de Emergencias Aéreos con médico y enfermero junto al personal de vuelo en Sevilla, Málaga, Baza (Granada), Córdoba y Jerez (Cádiz). Junto a todos estos equipos que están distribuidos en 32 bases asistenciales, el 061 dispone de 4 unidades de descontaminación sanitaria y 9 vehículos de apoyo logístico, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, así como con 12 equipos destinados al traslado de pacientes críticos entre hospitales en Andalucía.

DESCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS
Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Fundado en 1976, es un Centro Tecnológico que se dedica al estudio del comportamiento del cuerpo humano y su relación con los productos, los entornos y los servicios que utilizan las personas.

Combinan conocimientos provenientes de la biomecánica, la ergonomía y la ingeniería emocional que, a través de diferentes áreas de conocimiento, aplicamos a múltiples sectores con el objetivo de dar respuesta a sus retos y contribuir a promover la innovación empresarial.

PLUX Wireless Biosignals, S.A., fundada en 2007, PLUX crea productos innovadores para fisioterapeutas e investigadores, mediante el desarrollo de una avanzada plataforma de monitorización de bioseñales que integra sensores corporales vestibles como electromiografía (EMG), electrocardiografía, respiración y acelerómetros, combinados con conectividad inalámbrica y aplicaciones de software para ofrecer un valor real reconocido por nuestros mercados objetivo.

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