PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La inversión de la Consejería de Salud y Familias asciende a 634.233 euros anuales durante los próximos cuatro años, con posibilidad de ampliación a un año en la modalidad de renting.

El consejero de Presidencia, Administración Pública y Régimen Interior, Elías Bendodo, junto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado la nueva flota de uvis móviles consistentes en 21 nuevos vehículos, sobre chasis Mercedes-Benz carrozados por Eurogaza, destinados a la atención de emergencias sanitarias en Andalucía. La inversión de la Consejería de Salud y Familias asciende a 634.233 euros anuales durante los próximos cuatro años, con posibilidad de ampliación a un año en la modalidad de renting.

Al acto de presentación de la nueva flota han asistido también la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el director gerente de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES), Fernando Ayuso; el director gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; el director provincial del 061, Alejandro Salazar; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, entre otros.

El consejero de Presidencia ha explicado que “de las 21 nuevas uvis móviles adquiridas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha incorporado ya 4 a su flota de ambulancias y el resto estarán operativas en los servicios provinciales del 061 en primeros meses de 2022”. “Estas nuevas uvis móviles cuentan con la más alta tecnología porque forman parte del compromiso claro del Gobierno andaluz de dotar a la comunidad de unos servicios sanitarios que ofrezcan a los usuarios el máximo nivel asistencial”.

En este sentido, Aguirre ha destacado que “estas nuevas unidades forman parte del proceso de renovación de la flota de transporte urgente y no urgente de Andalucía”.  “Todas estas ambulancias cuentan con las últimas prestaciones tecnológicas, están adaptadas a las normativas europeas y siguen las recomendaciones comunitarias para incrementar la seguridad del paciente y de los profesionales sanitarios”.

El titular de Salud y Familias ha puntualizado que “las 21 unidades serán distribuidas en las provincias andaluzas de la siguiente manera: 8 para Málaga, 4 para Sevilla, 2 para Huelva, Jaén y Cádiz, respectivamente, y una para cada una del resto de las provincias”, ha puntualizado.

Los nuevos vehículos permiten el acceso al paciente desde todos los ángulos, al poder situar la camilla en su centro, cuentan con una bancada eléctrica que facilita a los profesionales la manipulación del paciente a la hora de subirlo o bajarlo de la ambulancia y con sistema de regulación de la intensidad sonora de las sirenas que permiten atenuar el ruido.

La nueva flota de uvis móviles dispone de tecnología led para aumentar la visibilidad tanto en las zonas interiores de trabajo como en la zona exterior del vehículo, al tiempo que introduce soluciones que mejoran la climatización e insonorización en su interior, aumentando así la confortabilidad del paciente y el equipo asistencial. Incorporan un sistema de refrigeración que no requiere que el vehículo esté encendido, permitiendo ante temperaturas extremas que el interior se encuentre a una temperatura estable, lo que garantiza una mayor seguridad del funcionamiento todo el material electromédico.

Las unidades vienen también dotadas de un sistema de control central que permite la gestión y supervisión de todo el equipamiento eléctrico del vehículo, así como la detección y corrección diaria de incidencias en la iluminación, climatización, estado de las baterías o el nivel de las botellas de oxígeno, entre otros. Unas unidades que además incorporan un sistema de seguridad que permite detectar y sofocar un posible incendio en el interior del motor del vehículo.

Estos nuevos vehículos tienen una capacidad de aceleración que puede pasar de 0 a 80 Km a la hora en 35 segundos, importante en la respuesta ante situaciones de emergencias e incorporan un sistema de luces led integrado, adaptadas a las recomendaciones europeas que establecen el color azul como la luz prioritaria para todos los vehículos de emergencias.  En su diseño externo, estas nuevas ambulancias siguen las recomendaciones europeas de usar el color amarillo RAL 1016 o `euro yelow´ para mejorar su visibilidad dado que las hace distinguibles en la mayoría de las condiciones lumínicas, siendo este color amarillo más efectivo bajo los diferentes tipos de iluminación de las calles.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias adapta la imagen corporativa  exterior de las unidades del 061 a la nueva identidad e incorpora a lo largo de toda la carrocería un patrón que combina amarillo y verde denominado ‘battenburg’ que en condiciones nocturnas mejora la visibilidad al ser los colores que más reflejan la luz.

Dotadas de las últimas tecnologías de comunicación

Los nuevos vehículos disponen de un sistema de información para mejorar la navegación integrada en el mismo salpicadero de la cabina de conducción. Al igual que las unidades actuales, disponen también de sistemas de comunicación on line que permite la transmisión de datos de forma automática a las salas de coordinación, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.

Todas ellas disponen de tablet pc desde donde los equipos de emergencias pueden conocer los antecedentes e historial clínico del paciente de forma inmediata, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido el incidente. La asistencia que recibe las personas queda registrada en la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) con la finalidad de que todos los profesionales implicados conozcan el tratamiento puesto en marcha.

Los profesionales sanitarios pueden recibir apoyo en tiempo real, del personal médico del Centro Coordinador de Emergencias, así como obtener toda la información reflejada en la aplicación HCDM, además de recomendaciones clínicas, información relevante para cada emergencia, guía de usuario para la toma de decisiones respecto al diagnóstico, medicación y posología.

A través de la HCDM comunica automáticamente si el paciente dispone de Registro de Voluntades Anticipadas, de esta manera el personal médico actuará según lo establecido por las personas usuarias y transmite a las urgencias de los centros hospitalarios la información antes de la llegada del equipo de emergencias.

Actividad asistencial

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han gestionado hasta el 30 de noviembre de este año un total de 1.353.173 solicitudes de asistencia, con una media de 4.039 peticiones de asistencia sanitaria diarias.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular, seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda, disnea o dificultad respiratoria, traumatismos, problemas psiquiátricos, gastrointestinales y accidentes de tráfico. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias han gestionado en lo que va de año un total de 2.858.181 llamadas, de las cuales el 25,2% ha entrado por la línea 061, (723.101 llamadas), el 16,6% por el 112, el 11,2% por la línea de teleasistencia, el 9,8% por las líneas de urgencias y el las restantes han sido derivadas desde Salud Responde y otras líneas internas.

Para dar respuesta a estas solicitudes de atención sanitaria, se ha requerido la movilización de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en 67.705 ocasiones, para atender en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de los pacientes. Junto a ellos, los centros coordinadores han movilizado en 492.308 ocasiones a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria –SUAP- y profesionales de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.

Los 737 profesionales sanitarios con los que cuenta el 061 en Andalucía, (288 personal médico, 233 personal de enfermería y 216 personal técnico de emergencias sanitarias), asistieron a 56.493 personas en este periodo, llegando al lugar de la asistencia en menos de 15 minutos en el 86,1% de los casos.

Recursos  asistenciales  y humanos

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, gestora de este servicio, dispone de 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias, uno por provincia, de 30 Equipos de Emergencias Sanitarias en UVI-móviles, dotadas de médico, enfermero y técnico de emergencias, 7 Equipos de Coordinación Avanzada (ECA), – 3 con base en Málaga, dos en Sevilla, 1 en Úbeda (Jaén) y 1 en Vera (Almería),- que cuentan con personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador y 1 Equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla con dos técnicos de emergencias sanitarias.

Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene 9 vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, 5 helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y 4 Unidades de Descontaminación. A todos ellos, se suman para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos un total de 12 unidades.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn