PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Diputación y el Ayuntamiento de Ponferrada firman el convenio para la prestación del servicio de Bomberos.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, han firmado este el convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios por el que ambas instituciones regularizan la prestación del servicio en la Comarca de El Bierzo.

Morán ha definido el acuerdo entre instituciones como “un ejemplo de responsabilidad y colaboración institucional”, además de destacar “la buena disposición del Ayuntamiento a la hora de negociar; gracias a su alcalde, al concejal de Bomberos, así como a nuestro diputado y al jefe del servicio por todo el trabajo realizado para llegar a esta firma”. El presidente también ha reiterado el agradecimiento a la plantilla de bomberos y a su jefe en Ponferrada, Olivier Bao, así como al Consistorio, “por el esfuerzo realizado durante tantos años sin contraprestación”.

El alcalde de Ponferrada, por su parte, ha asegurado que es un día “feliz, de celebración y justicia para nuestro Ayuntamiento”. “Una moción presentada por el diputado Panero Flórez hace 37 años, en 1984, pedía este convenio, y gracias al equipo de Gobierno del PSOE en la Diputación, encabezado por Eduardo Morán, hemos logrado sacarlo adelante”, ha detallado.

En cuanto al convenio, la Diputación abonará anualmente al consistorio 690.000 euros en contraprestación por el servicio que dan los bomberos de Ponferrada a 35 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comarca. En concreto, los que quedarán delimitados dentro del área de atención de dicho Parque, una vez se desarrolle la red provincial, son: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Peranzanes, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toral de los Vados, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega De Espinareda, Vega De Valcarce y Villafranca Del Bierzo.

El presidente de la Diputación ha avanzado que la red provincial de bomberos se pondrá en marcha en 2022. “Las obras de los parques de Celada, Valencia de Don Juan y Cistierna avanzan a buen ritmo, y el de Villablino está terminado. Con estos cuatro parques y el acuerdo con los Ayuntamientos de Ponferrada y León daremos respuesta al 95% de la población de la provincia en menos de 30 minutos. Además, el Gobierno ha contemplado en los PGE una disposición que nos permitirá contratar a 60 bomberos funcionarios para completar la plantilla que necesitará nuestro futuro servicio”, ha recordado.

“Curiosamente, con el voto en contra del PP y Cs que luego, en la Diputación provincial, nos exigen que pongamos en marcha un servicio de prevención de incendios”, ha añadido Morán. “Parece que a los populares les molesta que esta red provincial de bomberos sea pronto una realidad; pero gracias por seguir criticando algo que han sido incapaces de hacer en 24 años y que este equipo de Gobierno en tres años lo va a tener funcionando, pese a ellos”.

Durante la firma del convenio, el presidente de la Diputación y el alcalde ponferradino han estado acompañados del diputado del SEPEIS, Marcelo Alonso; el concejal de Personal y Bomberos de Ponferrada, José Antonio Cartón; el jefe del SEPEIS, Pablo José Bailón; y el jefe del servicio en Ponferrada, Olivier Bao.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn