PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El 061 de Andalucía reúne a más de 500 sanitarios en Sevilla para actualizar conocimientos en la atención a las urgencias y emergencias extrahospitalarias.

El Servicio Provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) en Sevilla ha organizado las `I Jornadas de actualización en medicina de urgencias y emergencias´ en la que se han dado cita más de 500 sanitarios de los servicios de urgencias de atención primaria y hospitalaria, médicos residentes de medicina familiar y comunitaria y alumnos de enfermería de Sevilla. La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Regina Serrano, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas acompañada del director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso y el director provincial del 061, José María Villadiego.

Serrano ha destacado que “la atención sanitaria urgente y/o emergente ocupa un lugar destacado en nuestro sistema sanitario, tanto por el volumen de las demandas, como por la trascendencia social de esta actividad. Debido a dicha importancia social y sanitaria, nuestra Comunidad Autónoma ha desarrollado y puesto en marcha importantes estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema”.

Durante las jornadas celebradas en la facultad de Ingenieros de Sevilla, los asistentes han podido conocer de la mano de profesionales expertos del 061 y del Servicio Andaluz de Salud, el funcionamiento del sistema integral de urgencias y emergencias y del centro coordinador del 061, las últimas evidencias en la técnica de soporte vital avanzado, el tratamiento y estrategia diagnóstica de las arritmias, del síndrome coronario agudo, del ictus, del síncope, del trauma grave, así como han actualizado conocimientos en la atención pediátrica extrahospitalaria, el tratamiento ante alteraciones hidroelectrolíticas y sobre los criterios básicos de la ventilación mecánica e situaciones críticas.

El director gerente de EPES, Fernando Ayuso, ha destacado la apuesta de Salud por una formación de calidad. La Consejería de Salud y Familias cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria urgente y emergente, con una alta capacidad de resolución, gracias, entre otras cosas, a la cualificación de sus profesionales y a la formación continua. La Empresa  Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha participado en la formación de más de dos mil de médicos residentes hasta 2020, como entidad docente acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad

“Necesitamos profesionales altamente cualificados y con una misma forma de trabajar basadas en procesos asistenciales, que permitan ofrecer a los pacientes una continuidad y homogeneidad a la asistencias, dado que lo importante es el paciente y su recuperación”, apuntó.el director del servicio provincial del 061 en Sevilla, José María Villadiego, quién agradeció el interés mostrado por todos los niveles asistenciales en esta iniciativa.

El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla cuenta con seis uvi-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, más una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base también en la Isla de la Cartuja. Además, cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn