PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La empresa pública EPES inicia la contratación del servicio para el año 2022, que implica el mantenimiento del empleo actual.

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del servicio de asistencia médico sanitaria en los traslados entre centros sanitarios de pacientes críticos adultos, pediátricos y neonatales para Andalucía por un importe 8.326.794 euros.

Con el fin de garantizar la continuidad de la actividad, EPES ha iniciado este expediente de servicio de asistencia sanitaria en traslados interhospitalarios de pacientes críticos para el año 2022 con posibilidad de prorrogarse por un año más. Este contrato garantiza la prestación del servicio de traslado de paciente críticos, cuya contratación actual está en prórroga y finaliza el 31 de enero de 2022.

La nueva contratación supone un incremento del 0,83% del presupuesto destinado a este servicio, aumento dirigido a garantizar el mantenimiento del empleo actual y a dar respuesta a nuevos servicios de transporte de pacientes críticos que se pudieran prestar fuera de la comunidad andaluza. El objetivo de este contrato es la asistencia sanitaria desde la recepción del paciente en el centro sanitario de origen hasta su transferencia en el centro de destino, dentro de Andalucía, al tiempo que contempla el mantenimiento tanto del empleo actual como del cumplimiento de estándares de calidad ya establecidos en el contrato actual.

Para el traslado terrestre de los pacientes críticos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias gestiona y coordina una red de transporte secundario de pacientes críticos, que está operativa las 24 horas los 365 días del año. Dicha red cuenta con UVI móviles terrestres, la mayoría medicalizadas (formadas por un equipo de profesionales de medicina, enfermería y técnicos de emergencias sanitarias) y algunas de ellas con enfermería y técnicos de emergencias sanitarias.

Por provincias, su distribución actual es la siguiente: Almería 1, Cádiz 3, Córdoba 1, Granada 2, Jaén 1, Huelva 1, Málaga 1 y Sevilla 2. El contrato actual aumenta en Málaga un equipo de 12 horas de enfermería compuesto por 3 enfermeros y 3 técnicos de emergencias. y reduce en Granada un equipo de similares características, en función del análisis de actividad del servicio que elabora de forma periódica la Agencia.

Estos equipos sanitarios, dotados tanto para el traslado de adultos como para el traslado pediátrico, incluido el de neonatos, intervienen en aquellos casos en que un paciente ingresado en un centro hospitalario requiere un proceso diagnóstico o terapéutico disponible en un centro diferente y, por tanto, debe ser trasladado. Dichos traslados, que pueden realizarse por medios terrestres o aéreos, pueden a su vez ser emergentes, urgentes o demorables, siendo la mayoría urgentes o demorables.

Durante el año 2020 se han realizado un total de 13.364 servicios de traslado secundario de pacientes críticos, un 7,7% menos que en el año anterior. De ellos, 12.897 se llevaron a cabo por medios terrestres, 12.093 con la red propia de transporte de críticos y 804 por equipos de emergencias 061. Los casos restantes (467) fueron trasladados por helicópteros de Emergencias Sanitarias 061. La mayoría de los traslados se realizan en el ámbito provincial (61,5%), seguido del ámbito urbano (21,6%) y, en menor proporción, se llevaron a cabo traslados entre provincias (8,4%).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn