PANTER FORZA
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Los premios han sido entregados en el II Congreso Anual Virtual, que reconoce la calidad asistencial en el ámbito sanitario y en el que participan hospitales e instituciones sanitarias de toda España y también del ámbito internacional. El II Congreso Virtual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha adoptado el lema de “Los desafíos de hoy, la Calidad de mañana”, con especial hincapié en temas como la “Calidad en tiempos difíciles", la Inteligencia artificial” y las“Relaciones con los pacientes”, entre otros.

El Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), ha recibido tres de los seis premios otorgados por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) en su II Congreso Anual Virtual, que reconoce la calidad asistencial en el ámbito sanitario y en el que participan hospitales e instituciones sanitarias de toda España y también del ámbito internacional.

Por un lado, el SUMMA 112 ha sido galardonado con el Primer Premio a la Mejor Comunicación Oral, por su proyecto de “Digitalización del Proceso de Traslado Interhospitalario de pacientes, generando valor para pacientes y profesionales”, desarrollado por el Departamento de Informática y Comunicaciones del SUMMA 112 en colaboración con la Dirección Médica de Transporte Sanitario y el de Calidad, y presentada por el informático Gonzalo Bayo.

Se trata del Primer Premio del Congreso y se otorga a la aplicación que desarrolló el SUMMA 112 durante la pandemia para ordenar y sistematizar los traslados de pacientes COVID-19 entre hospitales madrileños, y que da servicio tanto al SUMMA como a servicios centrales y a hospitales.

También ha resultado premiado el proyecto de investigación europeo Intrepid, destinado al reconocimiento y la valoración en incidentes peligrosos y presentada en el Congreso por la enfermera Ana Cintora. El SUMMA 112 tiene un claro perfil investigador y en la actualidad está inmerso en seis proyectos europeos, incluidos en programas de investigación e innovación de la Unión Europea. En concreto, Intrepid busca desarrollar una plataforma de apoyo para primeros intervinientes en situaciones de emergencia, basada en amplificación de Inteligencia y Realidad Extendida, con asistentes Inteligentes Cibernéticos y un sistema innovador capaz de identificar y meter en red a primeros intervinientes dentro de edificios, y poder localizarlos. De este modo, el sistema será capaz de mejorar y acelerar la exploración de zonas en las que se producen catástrofes. En este proyecto europeo están involucrados el Departamento de Catástrofes y situaciones especiales del SUMMA 112 y diversos profesionales asistenciales como médicos/as, enfermeros/as y Técnicos de Emergencias.

En tercer lugar, también ha resultado premiado el proyecto “Comunicación, Diseño y Desarrollo del Portal de Informática de un Servicio de Urgencias Extrahospitalarias altamente informatizado”, desarrollado por el Servicio de Informática y Comunicaciones del SUMMA 112 y presentado por Daniel Agüero. El SUMMA 112 tiene informatizados y con el respaldo de aplicaciones tecnológicas todos los procesos asistenciales y no asistenciales, lo que le permite una alta capacidad de adaptación a circunstancias adversas o cambiantes como ha sido la pandemia. Y se trata de desarrollos generalmente propios, desarrollados por el Servicio.

Desde la Dirección del SUMMA 112, su gerente, Pablo Busca, destaca su satisfacción por “el elevado número de comunicaciones, un total de 25, presentadas al Congreso de Calidad, que evidencian el compromiso de los profesionales por la mejora continua al servicio de los pacientes”, además de su “alegría” por estos premios que, junto con otros recibidos en los últimos tiempos, “ponen de manifiesto la relevancia que presenta el SUMMA 112, con solo 2.000 profesionales, como eslabón fundamental en la cadena asistencial en la Comunidad de Madrid, desarrollando incluso labores que no estaban en nuestra cartera de servicios pero que son, sin duda, una urgencia, como la Vacunación frente al COVID-19, y que muestran su compromiso con la sociedad”.

El II Congreso Virtual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha adoptado el lema de “Los desafíos de hoy, la Calidad de mañana”, con especial hincapié en temas como la “Calidad en tiempos difíciles", la Inteligencia artificial” y las“Relaciones con los pacientes”, entre otros.

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