PANTER FORZA
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Desde 1999, hasta el año 2003, fue el servicio de emergencia y rescate de la comunidad de Madrid (SERCAM), bajo la tutela de la consejería de medio ambiente por aquellos años, quien se hizo cargo de dar este servicio. actualmente este dispositivo se coordina, organiza y ejecuta exclusivamente por técnicos en emergencias sanitarias (tes) bajo la supervisión directa de Julián Sánchez Perea, coordinador de equipos técnicos y logística del SUMMA112. Un reportaje de Cristian Fernández Giner, TES de SUMMA 112.

El pantano de San Juan fue construido en 1955. Comprende los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa en la Comunidad de Madrid, y Cebreros y El Tiemblo en la provincia de Ávila. Cuenta con una capacidad de almacenaje de 138hm³ en una superficie de 650 hectáreas.

Aparte de abastecer de agua y electricidad al suroeste de la Comunidad de Madrid, dispone de 14km de playas, siendo el único de la Comunidad donde están permitidas actividades acuáticas a motor, además de las actividades características lúdicas o de ocio como el piragüismo, la vela, paddle surf, baño, etc.; por ello, la afluencia en época estival, sobre todo de vecinos de la ciudad de Madrid, es muy numerosa, haciendo necesaria la creación de un equipo de intervención que dé respuesta sanitaria ante posibles incidentes.

Desde 1999, hasta el año 2003, fue el Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid (SERCAM), bajo la tutela de la Consejería de Medio Ambiente por aquellos años, quien se hizo cargo de dar este servicio.

En el año 2000 la Consejería de Sanidad adquiere la competencia en lo relativo a la prestación del Servicio de Emergencia y Rescate de la Comunidad de Madrid. La Coordinación de las Urgencias y Emergencias Sanitarias se le atribuye a la Dirección General de Sanidad, por lo que, tras la ley de Ordenación Sanitaria del año 2001, SERCAM queda integrado en el sistema único del Servicio de Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

Es a partir del año 2003 cuando el SUMMA112 se hace cargo del dispositivo sanitario del pantano de San Juan. Esto conlleva un proceso de actualización de procedimientos y especialización de su personal a la altura de lo que exige un dispositivo de estas características.

DISPOSITIVO SANITARIO DEL PANTANO DE SAN JUAN DEL SUMMA112
Actualmente este dispositivo se coordina, organiza y ejecuta exclusivamente por Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) bajo la supervisión directa de Julián Sánchez Perea, Coordinador de Equipos Técnicos y Logística del SUMMA112, quien se encargó personalmente de dotar a este dispositivo de los medios, material y calidad asistencial necesarios gracias a su amplia experiencia dentro del sector del salvamento marítimo y acuático.

El dispositivo se activa todos los años a mediados de junio y cubre todos los fines de semana y festivos hasta el último fin de semana de agosto. Este año por primera vez se ha alargado hasta el primer fin de semana de septiembre. El resto del año se activa en circunstancias especiales; ya sea por competiciones deportivas, eventos náuticos o actividades acuáticas que precisen de sus servicios.

REQUISITOS Y FORMACIÓN
Para formar parte del equipo destinado al pantano, los TES del SUMMA112 deben contar con el título en vigor de Socorrista en Piscina e Instalaciones Acuáticas y Medio Natural, habiendo superando las pruebas físicas y conocimientos necesarios exigidos para el desarrollo de la actividad.

Además, muchos de ellos cuentan con la titulación náutica de Patrón de Navegación Básica (PNB), lo que les habilita para navegar hasta una distancia máxima de 5 millas en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora; el de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y el título de Patrón de Yate, los cuales autorizan el gobierno de embarcaciones de recreo de motor de hasta 24 metros de eslora, así como embarcaciones de recreo a vela de hasta 24 metros de eslora respectivamente, facultando la navegación en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela trazada a una distancia de 150 millas náuticas. Habilita también el gobierno de motos náuticas dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas.

Durante las jornadas de trabajo se realizan prácticas en intervención y rescate, así como entrenamientos de natación para garantizar la preparación física deseada.

MATERIAL ESPECÍFICO
-Embarcación rígida de 6 metros de eslora con motor de 90cv con capacidad de trasporte de 3 personas. Se usa principalmente para patrullas de vigilancia.
-Embarcación semirígida “Tohatsu” de 5,5 metros de eslora. Con un motor de 50cv y capacidad de carga de hasta 12 personas. Es rápida y muy manejable, lo que la habilita para trabajos de rescate e intervención.
-4 Tubos o floppis de rescate. Son brazos de rescate de máxima flotabilidad, con cuerda, arnés y mosquetones para el rescate de víctimas por los socorristas.
-2 tablas de paddle surf de rescate.
-2 “MARPA®”; que son floppis mejorados. Se trata básicamente de una boya alargada de flotación con hasta 4 asas y bandas reflectantes. Su configuración y elementos añadidos pueden mantener, dependiendo del peso de las víctimas, hasta 3 personas a flote. Su peso en seco no supera los 800gramos.
-2 latas de rescate. Son piezas de plástico rígido rellenas de espuma de alta flotabilidad con un arnés para fijar al tórax o cintura del socorrista.
-1 carretel con 200m de cabo.
-2 prismáticos de observación y búsqueda.
-10 chalecos salvavidas.
-Maletín sanitario de intervención.

MATERIAL INDIVIDUAL DE TRABAJO
-2 camisetas de alta visibilidad.
-2 licras de protección solar UPF 40
-2 short o pantalones cortos
-2 bañadores de natación.

DOTACIÓN EXTRA POR JORNADA DE TRABAJO
-1 cinturón de rescate.
-1 bolsa de rescate con cabo de 15 metros.
-Aletas tipo body para natación.
-1 neopreno integral.

PERSONAL, HORARIOS Y FUNCIONAMIENTO
Cada jornada de trabajo está compuesta por siete TES.  Uno de ellos realiza las funciones de coordinador y, tras un primer briefing inicial, reparte las diferentes responsabilidades y tareas a ejecutar en los horarios asignados de manera individual. Entre las tareas propias se encuentran: las patrullas de vigilancia en embarcación, patrullas de playa y vigilancia desde la torre de observación.

Se realiza una valoración inicial de los factores ambientales que puedan influir en la resolución de las intervenciones o sean susceptibles de provocar accidentes, tales como el estado del agua, el viento, la temperatura ambiente, afluencia de usuarios y meteorología adversa; quedando reflejado en los informes diarios al efecto.

Por otro lado, se esfuerzan por informar de manera preventiva a los deportistas y bañistas con consejos y recomendaciones, prestando especial atención a usuarios de riesgo. Se actúa con eficacia balizando puntos peligrosos, retirando objetos dañinos y siguiendo de cerca a diferentes embarcaciones e hinchables.

Desde el personal del dispositivo se ha fomentado la realización de jornadas informativas y resolución de dudas, así como la difusión de consejos relacionados con el agua, su uso y disfrute, con una excelente acogida por los usuarios del pantano.

Este año, con las restricciones motivadas por la pandemia, solo se ha habilitado la playa de la Virgen de la Nueva para el baño. Como novedad, se ha balizado la zona para evitar accidentes con otros usuarios.

El horario de baño del pantano es de 12:00h a 20:00h, pero el dispositivo sanitario del SUMMA112 comienza su jornada a las 08:00h y termina a las 22:00h.

Se atienden una media de 30 pacientes dentro del ámbito sanitario cada fin de semana, con problemas leves, distrés acuático, víctimas traumáticas o en embarcación; si bien, la media de intervenciones y actuaciones de todo tipo superan las 120 al día dentro de lo relativo al entorno acuático y pacientes en tierra con diferentes lesiones o patologías debido a la masificación de la zona en época estival.

Todas las intervenciones sanitarias quedan registradas en los pertinentes informes que, por primera vez, son cumplimentados bajo responsabilidad directa de los Técnicos en Emergencias Sanitarias del SUMMA112.

Para las comunicaciones internas y con el Centro Coordinador (CCU) disponen de una emisora fija, cuatro portátiles tipo tetra y tres teléfonos móviles.

OTROS DISPOSITIVOS
Desde hace tres años, de lunes a viernes, Cruz Roja se encarga de la vigilancia y salvamento en el pantano, tras convenio subscrito por el viceconsejero de Interior y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 con los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.

Este año han contado con una embarcación de vigilancia y rescate, tres socorristas, dos patrones en medio natural y un jefe de playa en horario de 12:00h a 20:00h.

El entorno del pantano cuenta también con equipos de rescate, extinción de incendios y emergencias sanitarias los 365 días del año, con una base de bomberos y una Unidad de Soporte Vital Avanzado del SUMMA112 ubicados en el parque de bomberos de San Martin de Valdeiglesias para cuando se hace necesaria su intervención.

Cuando es preciso intervienen el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Las unidades compuestas por Agentes Forestales, tanto con embarcación al efecto como con medios terrestres, son las encargadas del control y vigilancia del perímetro y orillas del pantano, de los estacionamientos y de los fuegos no permitidos en las proximidades.

En ocasiones excepcionales surge la necesidad de cooperar con otros dispositivos cuando las circunstancias así lo requieren. Este año se aunaron esfuerzos para localizar a la niña de diez años ahogada en el pantano al comienzo del verano. También, diferentes equipos de búsqueda, rescate, extinción de incendios y sanitarios colaboraron durante el fuego que se inició el 31 de julio en las inmediaciones del pantano. El dispositivo sanitario del SUMMA112 fue activado y facilitó la evacuación acuática de personas atrapadas entre las llamas y las aguas del pantano.

Dentro del convenio entre las distintas instituciones, cada año se adoptan las disposiciones necesarias en lo relativo a medidas de seguridad y salvamento; delimitación de zonas de baño, espacios navegables y áreas donde practicar actividades acuáticas a motor. Del mismo modo se regulan tanto las zonas de estacionamiento, como los puntos de vigilancia y evacuación.

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