PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Interior ha invertido € 7.803.587,66 en los 4.225 equipos, en la primera de las actuaciones previstas en el Plan Integral del Cuerpo de Bomberos puesto en marcha por el Departamento.

Con una inversión de 7.803.587,66 euros, el Departamento de Interior catalán ha puesto en marcha la renovación del equipamiento de protección individual de todos los parques de bomberos y de todos sus miembros -tanto funcionarios como bomberos voluntarios y de la Val d'Aran-, en un proceso que ha contado con la participación de bomberos de la Generalitat. Se da curso así a la primera de las acciones previstas en el Plan Integral del Cuerpo de Bomberos.

El nuevo equipo ha sido presentado por el consejero de Interior, Jordi Jané, acompañado de Juli Gendrau, director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, y representantes de los mandos de los bomberos de la Generalitat. Durante su intervención, Jané destacó que "tenemos un equipo de protección individual para todos los bomberos seguro, ergonómico, funcional y moderno”.

"Quiero agradecer el esfuerzo dentro del cuerpo de bomberos para llevar a cabo un proceso tan participativo que ha llevado a la elección del mejor equipamiento posible, escogido por los propios bomberos que son los que tendrán que utilizar", remarcó. Por su parte, Gendrau agradeció el trabajo llevado a cabo en la valoración y el análisis de los equipos dentro del Cuerpo de Bomberos, así como "el altísimo nivel de implicación vivido entre el colector Colectivo y la Dirección General".

El nuevo equipamiento nace con una altísima valoración entre el colectivo de Bomberos, y reúne las condiciones de seguridad y operatividad más avanzadas que existen actualmente para este tipo de equipamiento (EPI categoría 3: protege de peligros mortales o que pueden afectar seriamente la salud). A la vez, supone un cambio en la imagen corporativa del Cuerpo: del color burdeos anterior se pasa al color mostaza actual, dado por las fibras naturales del tejido, el polibenzimidazol. Se trata de un tejido ignífugo, resistente y ligero, que conserva su resistencia y flexibilidad después de ser expuesto a las llamas, e incorpora mezclas de otras fibras que proporcionan una alta protección térmica con un elevado nivel de confort y durabilidad. El teñido del tejido hubiera comportado el desgaste desigual de los diversos EPI, así como pérdida y cambios de colores significativos.

El equipo asegura una protección eficaz frente a las llamas y la radiación, tanto en ataque directo como indirecto a los incendios, a la vez que permite una gran libertad de movimientos gracias a la ligereza y el poco peso de los materiales empleados en su diseño. Facilita además una mayor evaporación y transpiración del sudor que genera el bombero durante su trabajo, siendo muy puntuado en el proceso de valoración por su sensación de comodidad y confort.

Compuesto por un pantalón, una chaqueta, un arnés integrado, la daga de anilla cosida y mosquetón de seguridad, el equipamiento de intervención individual se complementa con las botas, guantes, casco, y si es necesario verdugo y equipo respiratorio ERA.

Proceso de valoración y concurso de arrendamiento

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos ha seguido diversas fases en el concurso de arrendamiento, que se iniciaron con la recepción, en junio de 2015, de diferentes muestras (un total de 24) para ser valoradas por un equipo de 30 bomberos, procedentes de todas las regiones de emergencias y categorías.

El contrato de los nuevos equipamientos ha sido adjudicado a la empresa Elis Manomatic. Abarca los servicios de limpieza, mantenimiento y trazabilidad de todos los equipos de protección, así como todas las reparaciones que sean necesarias en los equipos de intervención y la planificación del cuidado del equipo de intervención, incluyendo también su descontaminación y el almacenamiento. Cada equipo se dará de alta en una base de datos y se vinculará a cada bombero usuario.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn