• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se da así respuesta a una reivindicación histórica de mejorar en la seguridad, comodidad e imagen de estas profesionales municipales, que representan más del 25 % de la plantilla. El SAMUR renueva y moderniza su imagen, con unas equipaciones más seguras y con alta visibilidad.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha presentado hoy las nuevas equipaciones del SAMUR, que renuevan la imagen del servicio municipal de emergencias y que se adaptan, por primera vez, a la anatomía de las profesionales, al contar con modelos tanto masculino como femenino.

“Es un día importante para SAMUR, uno de nuestros servicios absolutamente prioritarios. Es una ropa que nos demandaban modificar los trabajadores porque, entre otras cosas, no había prendas adaptadas para las mujeres y, por primera vez, la van a tener. Y además ropa mucho más ligera, cómoda y que cumple con todas las normativas relativas a la alta visibilidad en un servicio de emergencias en el que es imprescindible cuando ellos trabajan muchas veces en entornos de tráfico o en situaciones que precisan de esa visibilidad total”, ha subrayado Sanz.

El Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias da así respuesta a la reivindicación histórica de mejorar la seguridad, comodidad e imagen de las mujeres del SAMUR, que actualmente representan más del 25 % del total de la plantilla municipal.

Sanz ha presentado las nuevas equipaciones en la base principal del SAMUR (la llamada Base 0) acompañada por el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández y por la subdirectora general de SAMUR-Protección Civil, Carmen Camacho, así como de diversos profesionales del servicio.

El nuevo uniforme ha sido diseñado tras dos años de trabajo por parte de un grupo integrado por diferentes trabajadores y responsables del servicio pertenecientes a las categorías profesionales más numerosas, con la participación también de representantes de las centrales sindicales. Este contrato de vestuario sustituye al anterior, que databa de 2012.

Las equipaciones son diferentes en cuanto al tipo de trabajo que realizan los profesionales, con un uniforme para tareas operativas y otro de gestión, al cubrir necesidades diferentes cada uno de los uniformes. El nuevo contrato de vestuario, por otro lado, contempla también la uniformidad del personal que pueda incorporarse a SAMUR en el futuro.

Para la confección de los uniformes se han utilizado materiales ligeros, dando un elevado grado de confort a los trabajadores, con membranas en las prendas de frío con excelentes propiedades térmicas, importantes para el trabajo en la vía pública.

La equipación consta de chaqueta de agua, dos chaquetas de frío, dos chaquetas de intervención, dos chaquetas de entretiempo, cuatro polos de manga corta y cuatro de manga larga, casco, saco sabana, chanclas y toallas. Además, se incorpora por primera vez una taquilla para ropa de trabajo y otra para la ropa propia del trabajador con la que acude a su puesto.

Obras en la Base 0
Posteriormente, la delegada de Seguridad y Emergencias ha visitado las obras que se llevan a cabo en la Base 0, consistentes en la reforma de las instalaciones exteriores de climatización y electricidad, unos trabajos que arrancaron el pasado mes de julio y que se extenderán durante cuatro meses, con un importe de casi 500.000 euros.

Estas actuaciones se engloban dentro de las mejoras en las infraestructuras de SAMUR-PC que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid. Así, el plan conjunto del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias y del Área de Obras y Equipamientos prevé desarrollar un total de diez nuevas bases, con una inversión municipal superior a los 20 millones de euros.

En este sentido, nueve de las diez bases de SAMUR-PC previstas en el plan ‘Madrid Capital 21’ (el plan de equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el periodo 2019-2027) estarán finalizadas en 2022. Actualmente, una ya está acabada (Vicálvaro), siete están en construcción (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela, Retiro, Ciudad Lineal, Hortaleza y Moncloa-Aravaca), una comenzará próximamente (Chamberí) y otra será proyectada y licitada en 2022 (Moratalaz).

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn