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El proyecto EGALURG, integrado en el programa POCTEFA, promueve la equidad en el acceso a la atención sanitaria en caso de emergencias y catástrofes en la zona transfronteriza y la optimización de los recursos humanos y materiales. demás del SEM, la iniciativa está impulsada por el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, Navarrabiomed, el Centre Hospitalier de la Côte Basque, y cuenta con la participación de 17 entidades asociadas más.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) es uno de los integrantes del proyecto EGALURG, una iniciativa europea para la creación de una red de cooperación sanitaria en casos de emergencia en la zona transpirenaica, con el objetivo de reducir las desigualdades de acceso a la asistencia sanitaria, tanto en áreas remotas como en el lugar de los accidentes. La apuesta transfronteriza nace de la coordinación entre cuatro entidades socias: el Centro Hospitalario de Toulouse - que lidera el proyecto-, el SEM, el Centro Hospitalario de la Costa Vasca y el Centro de investigación biomédica Navarrabiomed.

EGALURG busca mejorar la respuesta a las urgencias y catástrofes generadas a lo largo de los más de 700 km que representa la extensión pirenaica norte de la península, superando las barreras tanto geográficas como administrativas que actualmente condicionan la asistencia sanitaria en las zonas transfronterizas.

La puesta en marcha de este proyecto, con sello europeo, permitirá consolidar la equidad en el acceso a las prestaciones de emergencias para las poblaciones de ambas laderas de la frontera, así como optimizar los recursos humanos y materiales gracias a la cooperación entre las diferentes entidades que gestionan las emergencias médicas y la participación de 17 entidades asociadas que engloban todo hospitales, pero también centros de investigación y Universidades.

Para continuar avanzando en el proyecto, el 22 y 23 de septiembre, Cataluña acoge el segundo encuentro presencial de los cuatro integrantes de la red operativa en las instalaciones del SEM en Hospitalet de Llobregat.

Las grandes aportaciones del SEM al proyecto
Para hacer efectiva la cooperación en la asistencia sanitaria, el proyecto trabaja en 6 acciones , que buscan superar las barreras legales y geográficas , crear protocolos asistenciales unificados y promover la formación especializada , el desarrollo tecnológico y la innovación. En concreto, el SEM lidera el desarrollo de protocolos operativos que permitan armonizar la manera de actuar de los equipos sanitarios a ambos lados de la frontera y garantizar una óptima colaboración entre ellos.

Jorge Morales, director médico del SEM , insiste en la importancia de crear protocolos de actuación conjuntos en crisis sanitarias aprovechando el bagaje y conocimiento acumulado por facilitar la tarea de los profesionales y mejorar la atención de los pacientes: "Uno de los grandes problemas con que se encuentran los sistemas de emergencia en las zonas transfronterizas es todo lo que se genera en grandes catástrofes, en incidentes con múltiples víctimas, en situaciones en las que debe cooperar. Por ello, los protocolos deben ser uniformes y sencillos ".

La elaboración de estos protocolos consensuados permitirá unificar prácticas de atención al paciente traumático, definir una estrategia común de innovación en los procedimientos asistenciales, establecer un marco jurídico de cooperación que permita superar las barreras geográficas y administrativas, y optimizar los planes de prevención de las zonas implicadas.

En paralelo, y con el objetivo de mejorar la eficiencia en situaciones de emergencia o catástrofe, el SEM está trabajando en el desarrollo de una plataforma informática para la gestión coordinada de los incidentes de múltiples víctimas. Esta plataforma, que incluye una APP para los equipos asistenciales, permitirá compartir la información y coordinar, de manera ágil, los recursos sanitarios más cercanos, independientemente del territorio o país al que pertenezcan.

Otra de las acciones que lidera el SEM es la formación de los profesionales con el objetivo de lograr una buena colaboración entre ambos lados de la frontera. Para ello trabaja en el desarrollo de formaciones teóricas y prácticas que permitan alcanzar una colaboración eficaz de los equipos sanitarios.

La cooperación transfronteriza, clave para la mejora 
La anticipación es uno de los pilares de la nueva red de cooperación en una zona de alta complejidad territorial. Es por ello que conjuntamente, se ha elaborado una taxonomía de eventos masivos y actos habituales como fiestas populares del área pirenaica para poder actuar de forma preventiva y garantizar la transversalidad en la gestión de las emergencias. Este calendario de eventos se integrará en una base de datos común que permitirá compartir información y optimizar la capacidad de respuesta y el tiempo de traslado a los centros médicos.

Con el fin de formar los equipos de emergencias sanitarias en la asistencia a pacientes en el marco de estos eventos, se prevé la creación de cursos basados ??en simulacros que permitan aprender y mejorar en la gestión conjunta de los incidentes de múltiples víctimas.

UMPEO, un dispositivo asistencial móvil único en Europa
La unidad móvil de emergencias UMPEO (Unidad Móvil Polivalente Europa Occitania), desarrollada en el marco de EGALURG por parte del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse, es de una instalación sin precedentes, única en Europa, tanto por su rapidez de desarrollo y como por su capacidad asistencial. Cuenta con 80m 2 de superficie, puede acoger 18 pacientes, y su montaje sólo requiere entre 20 y 45 minutos. Los profesionales del SEM han recibido formación específica para el desarrollo de este dispositivo asistencial y se está trabajando en los procedimientos que deben hacer posible la cooperación entre los equipos asistenciales.

Próximos pasos
Durante los próximos meses, se presentará la propuesta de protocolos específicos que deben permitir desarrollar esta red de cooperación transfronteriza. Una vez validados, se definirá un convenio marco de cooperación durante el mes de mayo de 2022 y se realizará, además, un gran simulacro en la zona de los Pirineos para escenificar el trabajo en red entre los diferentes sistemas de emergencias médicas que se ha desarrollado en el marco del proyecto EGALURG.

En paralelo, el SEM avanzará en otro de los objetivos que lidera en el marco del proyecto EGALURG y que consiste en diseñar una formación específica de todos los agentes implicados, desde una perspectiva multidisciplinar y multiprofesional, para alcanzar una colaboración óptima a ambos lados de la frontera.

La red EGALURG cuenta con un presupuesto total de 2.343.192 euros que está cofinanciado en un 65% por Fondos FEDER. La propuesta transpirenaica integra al programa POCTEFA (Programa Interregional España-Francia-Andorra) , que tiene como objetivo reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra, a través de la puesta en marcha de actividades y estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

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