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Uso de funciones de video en vivo para rescates de emergencia: la evaluación visual en la escena en Italia, hacia NG112.

La modernización de las comunicaciones de emergencia requiere un equilibrio perfecto entre tecnología y empatía humana. Como se subraya en los fines de Next Generation 112, cada vez más ciudadanos esperan recibir apoyo de los servicios de emergencia a través de procedimientos sencillos y herramientas familiares. Las videollamadas y las tecnologías de “evaluación visual en escena” ya han comenzado a construir esta realidad, como lo demuestran las historias de Patrick, un niño de 2 años salvado de la asfixia, y de Alex, nacido gracias al apoyo remoto a través de videollamadas.

Tanto el atragantamiento de Patrick como el nacimiento de Alex involucraron a la Sala de Control de los servicios de emergencia italianos (número 1-1-8) ubicados en la ciudad de Bolonia. Aquí, se utilizan tecnologías innovadoras (FlagMii EML), como la herramienta de participación inversa basada en la arquitectura Emergency Mobile Link.

El 2 de enero de 2021, los padres del pequeño Patrick llamaron al servicio de emergencia porque su bebé se estaba atragantando con un trozo de comida. Para gestionar el pánico de los padres y guiarlos en soporte vital básico antes de que los paramédicos llegaran a la escena, el operador de emergencias, Daniele Celin, comenzó una sesión de videochat con el teléfono móvil de la madre de Patrick. Además del soporte telefónico normal, la comunicación se enriqueció de inmediato con datos de geolocalización y un flujo de video constante que - según lo confirmado por los padres - fue fundamental para salvar la vida del niño.

La conveniencia de una evaluación visual en escena es muy apreciada por los operadores de rescate, por la ventaja obvia al superar los límites de la comunicación verbal durante la gestión de casos. La experiencia italiana destaca su importancia no solo para superar las situaciones de pánico, sino también para verificar que los ciudadanos están siguiendo las instrucciones correctamente, por ejemplo en el caso de la RCP. No se trata solo de operaciones básicas de soporte vital, sino que también puede ayudar al operador a decidir las acciones adecuadas que se deben tomar al enviar ayuda.

Un cambio que es noticia
La necesidad de una comunicación más empática entre las personas en dificultades y los servicios de emergencia es de gran valor en la actualidad. Así lo demuestra la atención prestada por los medios nacionales italianos al caso de Patrick y a otro episodio que ocurrió en el mismo periodo: el nacimiento de Alex, un niño nacido gracias al apoyo remoto a través de videollamadas.

En el nacimiento de Alex, la tecnología de transmisión de video fue utilizada por el 118 de Bolonia para guiar al padre, que improvisó como obstetra, en la asistencia al parto y el apoyo a su pareja. El parto se produjo antes de la llegada de la ambulancia y aquí, una vez más, la tecnología acortó la distancia entre la profesional del servicio de emergencias (Elisa Nava) y los ciudadanos en una situación complicada, aunque feliz. "Recibí el enlace que inmediatamente abrió la cámara del smartphone y juntos logramos hacer todo. Fue realmente algo excepcional porque no pensamos que podríamos hacerlo", dijo el padre de Alex, Matteo.

Ya está sucediendo
Las historias de Patrick y Alex son solo dos de los testimonios de cómo la conexión de video entre la Sala de Control y el teléfono de la persona que llama ya está transformando la relación que conecta a los servicios de emergencia y a los ciudadanos.

Aquí, los conceptos de recepción de datos y la inclusión de medios utilizados cada día por el público son una realidad que ofrece la mejor perspectiva para futuras implementaciones de NG112 y que permite a toda la comunidad de emergencia iniciar el cambio incluso antes de la transformación tecnológica de las infraestructuras de comunicación.

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