PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los profesionales sanitarios del 061 han formado en los últimos cinco años a más de 700 agentes en actuación básica en situaciones de emergencias sanitarias.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias iniciará la próxima semana la formación de la unidad de la Guardia Civil GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) en actuaciones básicas para aplicar primeros auxilios y controlar hemorragias. El objetivo de esta actividad, que se retoma desde el inicio de la pandemia y que se extenderá a lo largo de este y el próximo año, es formar a los 450 miembros de esta unidad considerada como un grupo de 'élite' dentro del cuerpo de la Guardia Civil, cuya función principal es la de garantizar el orden público cuando se viven situaciones catalogadas como delicadas.

Estos agentes recibirán de una treintena de profesionales sanitarios del 061 de Sevilla consejos básicos para poder intervenir en un primer momento para salvar la vida a personas que puedan estar afectadas en eventos sobrevenidos y de alto riesgo. En la formación programada para la semana próxima, 24 de estos agentes serán formados por voluntarios del 061 que trasladarán durante dos sesiones de mañana las principales técnicas de primeros auxilios a aplicar en personas que presentan una emergencia médica.

Los 450 miembros de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil se sumarán a los 780 agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Montequinto formados en estas materias en los últimos cinco años a través de 26 sesiones. Este entrenamiento, impartido directamente por el 061 de Sevilla, tiene como objetivo dotar a los agentes de los conocimientos básicos para abordar situaciones de emergencias sanitarias ante eventos críticos en los que la vida de la persona afectada corre peligro.

Los guardias civiles conocerán de la mano de los profesionales del 061 el procedimiento a seguir ante situaciones en las que se requiere asistencia sanitaria urgente. Los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias que participan en esta actividad de forma voluntaria, entrenarán a los agentes en las maniobras básicas para restablecer el ritmo del corazón en caso de parada cardíaca mientras llegan los equipos de emergencias, con la finalidad de mejorar así la atención inicial de los afectados y ayudar a reducir secuelas graves. Además, los agentes también aprenderán a desobstruir la vía área, a colocar a los afectados en posición lateral de seguridad y a controlar las hemorragias graves.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha trabajado de forma constante por mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad desde sus inicios en 1994, y en especial con el cuerpo de la Guardia Civil. En esta línea, el servicio de emergencias sanitarias 061 mantiene una estrecha colaboración con la realización de simulacros de accidentes con múltiples víctimas realizados conjuntamente con la Guardia Civil y otros primeros intervinientes con el objetivo final de mejorar la coordinación entre todas las instituciones que intervienen en la resolución de situaciones críticas.

 Estas sesiones de entrenamiento forman parte de la estrategia de formación a la población que está llevando a cabo la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía, cuya finalidad es entrenar al mayor número de personas posibles en estas técnicas de reanimación que pueden salvar vidas

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn