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La norma EN-1789:2020 que se publicó internacionalmente en septiembre de 2020 dentro de poco estará disponible también en español como UNE-EN 1789:2021. La nueva versión de la norma recoge la adopción de una transitoriedad de 18 meses (desde septiembre de 2020) para que los fabricantes se adapten técnicamente a estos nuevos requisitos.

Desde hace años que los departamentos técnicos de los principales carroceros nacionales de ambulancias, (BERGADANA, INDUSAUTO, RODRIGUEZ LOPEZ AUTO y STIL CONVERSION), trabajan en una productiva comisión técnica en el seno de ASCATRAVI, para contribuir a la evolución de la norma UNE-EN 1789.

Estándar que vela por marcar los mínimos requisitos para conseguir la máxima seguridad de pacientes y operadores en las operaciones de transporte y asistencia que realizan.

Pues bien, desde aquí queremos informar al lector que ya tenemos esta nueva versión de norma disponible. La norma EN-1789:2020 que se publicó internacionalmente en septiembre de 2020 y que dentro de poco estará disponible también en español como UNE-EN 1789:2021.
 
¿Y qué supone para todos esta nueva versión de norma? Pues poco y mucho.

Todos sabemos que el Real Decreto 836/2012 regula el transporte sanitario y en él, se estableció que cada una de las distintas clases de ambulancia que prestan servicio, debe hacerlo cumpliendo todos los requisitos de este estándar europeo. Entendiendo que toda referencia hecha a la norma UNE será interpretada como referencia a la versión que venga a sustituir a la UNE-EN 1789:2010 inicialmente publicada en el Real Decreto.

Esto nos induce a interpretar que esta versión 2020 de la norma ya es exigible para las unidades que se han estado matriculando y se van a matricular después de septiembre de 2020. Pero esto no es así.

El Real Decreto establece que no se le puede exigir a una ambulancia en servicio con carácter retroactivo estos cambios. Un vehículo dedicado al transporte sanitario debe cumplir durante su vida útil las condiciones exigidas que fueron tenidas en cuenta en el momento en el que obtuvo por primera vez la correspondiente certificación técnico sanitaria.

Es materialmente inviable hace una retro adaptación de vehículo con cada posible cambio.

La nueva versión de norma establece pocos requisitos técnicos nuevos siendo el más relevante el hecho de que los asientos del compartimento del paciente deben estar dotados de una alarma del cinturón de seguridad para advertir al conductor (de forma visual o sonora) que alguien está sentado y no tiene abrochado el cinturón de seguridad (medida por cierto muy demandada por los servicios de prevención y aseguradoras participantes en el comité europeo de normalización).

Entonces, ¿cuándo empiezan a cumplir los vehículos nuevos con la UNE-EN 1789:2020?

La nueva versión de la norma recoge la adopción de una transitoriedad de 18 meses (desde septiembre de 2020) para que los fabricantes nos adaptemos técnicamente a estos nuevos requisitos.

Será por lo tanto en febrero de 2022 cuando las ambulancias que van a obtener la correspondiente certificación técnico sanitaria tengan que certificar obligatoriamente el cumplimiento con la versión 2020 de la norma.

Mientras, todas las ambulancias pueden cumplir con la UNE-EN 1789:2007 +A2:2014.

“Esto nos induce a interpretar que esta versión 2020 de la norma ya es exigible para las unidades que se han estado matriculando y se van a matricular después de septiembre de 2020. pero esto no es así”

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