PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El equipo de Gobierno ha adquirido diverso material específico y se están desarrollando cursos formativos para que los profesionales mejoren la eficacia en la respuesta ante este tipo de incidentes. Esta sección del cuerpo local realiza intervenciones tanto en la playa como en cauces que discurren por el término municipal.

El Ayuntamiento de Fuengirola amplía las prestaciones de los Bomberos de la ciudad con la puesta en marcha de un servicio de rescate acuático que ya está en marcha. Para hacer posible el desarrollo de esta actividad, el equipo de Gobierno ha adquirido diverso material para facilitar las tareas. Para dar a conocer cómo actúan los miembros del cuerpo en este tipo de accidentes, los profesionales han realizado hoy un simulacro en el río Fuengirola, a la altura del parque Fluvial. Al mismo ha acudido la alcaldesa, Ana Mula.

“Aunque tradicionalmente se asocia la actividad de los bomberos con la extinción de incendios, sus tareas van mucho más allá, ya que asisten a la Policía Local en accidentes de tráfico, acuden a rescatar personas que han quedado atrapadas en cualquier circunstancia y desempeñan, entre otros, servicios de auxilio y rescate. Por este motivo creamos esta unidad, que les permitirá trabajar con mayor eficacia y eficiencia en los auxilios que eventualmente tienen que hacer en el agua y cuya puesta en funcionamiento se enmarca en la apuesta que estamos haciendo por seguir reforzando y actualizando el servicio de bomberos de Fuengirola”, ha apuntado la mandataria local.

Para estas tareas, el cuerpo de bomberos de Fuengirola se ha hecho con un equipo especializado para rescates acuáticos que cuenta con diez monos húmedos de rescate; otros tantos chalecos de rescate último modelo; un carrete de salvamento acuático realizado en plástico de alta densidad y que se puede anclar en la arena, provisto de hasta 183 metros de cabo flotante de 7 milímetros de grosor; cinco bolsas de rescate; cuatro tubos de rescate y un tablero espinal homologado con capacidad de hasta 150 kilos que dispone de elementos de sujeción e inmovilizador para el traslado de las víctimas con capacidad de flotación.

Con todos estos materiales, en cuya compra se ha invertido 6.000 euros, se pueden atender múltiples tipos de rescate en el agua, “desde los clásicos bañistas que tienen problemas en el mar fuera del horario del servicio de salvamento y socorrismo e incluso en invierno cuando la ciudad no dispone de estos profesionales; hasta deportistas que vienen a entornos como el del parque Fluvial y pueden sufrir algún percance”, ha indicado Mula.

Solo en lo que va de año el cuerpo de la localidad ha actuado en un total de cinco intervenciones relacionadas con rescates acuáticos.

En paralelo a la adquisición de estos equipos, los miembros de la plantilla han recibido formación específica en este tipo de percances así como en el uso de los elementos adquiridos, con el objetivo de que puedan sacar la mayor utilidad y eficiencia posible a todos los elementos.

Este material no ha sido el único que han recibido los profesionales de la ciudad en los últimos tiempos. Ya en noviembre de 2019, el Ayuntamiento adquirió el camión autoescala, un vehículo único en Andalucía en su categoría y que facilita numerosas labores del cuerpo que están relacionadas con el rescate de personas; la asistencia en casos de derrumbamientos o caídas parciales o las incidencias relacionadas con suministros, entre otros.

“Estamos orgullosos de poner a disposición de nuestros bomberos herramientas modernas y útiles para su día a día, que como siempre repercute en un mejor servicio a nuestros vecinos. Los bomberos de Fuengirola es un cuerpo vivo que está en constante proceso de mejora, adaptación y aprendizaje en todas las líneas de rescate. Apostar por la dotación de más medios y la formación de sus personas es reforzar la seguridad de nuestros vecinos y de nuestra ciudad”, ha valorado la alcaldesa para finalizar.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn