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Entrevista a Alberto Caffa, National Key Account de Venta de vehículos especial en MAN Truck & Bus Iberia. Para MAN, la seguridad y la innovación es fundamental, por eso con la implementación en el mercado de la nueva gama de camiones, que incorpora las nuevas cabinas: doble y sencilla.

Desde SERVICIOS DE EMERGENCIA hemos tenido la oportunidad de entrevista a Alberto Caffa, National Key Account de Venta de vehículos especial en MAN Truck & Bus Iberia. Junto a él conoceremos los últimos resultados cosechados por la marca en el sector de las emergencias, las últimas innovaciones y en qué situación se encuentra el mercado a día de hoy.

¿Cuál es el valor diferencial de los vehículos MAN para los servicios de extinción de incendios?
Dentro de nuestra gama de camiones y furgonetas, MAN cuenta con una gama específica para bomberos. Posiblemente, la gama más completa del mercado de V.I con presencia desde las 3,5 Tn, hasta vehículos especiales 8x8 para aeropuertos. En cuanto al Servicio Post-venta, MAN cuenta con una red muy capilar con más de 70 talleres y servicio 24 horas plenamente operativo, lo que nos garantiza una atención al cliente excelente, de profesional a profesional y con la gran agilidad que un servicio, como el de bomberos, necesita.

¿Cómo se comportó el mercado de este sector en 2020?
El mercado de bomberos en España durante 2020 se mantuvo estable. Hay que tener en cuenta que entre la matriculación de la unidad y el pedido al fabricante del chasis existe un importante decalaje, debido a lo especial que es su carrozado. Estamos muy agradecidos porque el mercado sigue depositando su confianza en MAN, lo que nos hace crecer de modo constante en matriculaciones.

¿Cuáles son los modelos más demandados para este sector?
Los vehículos más demandados son los denominados primeras salidas (Bombas Urbanas Ligeras). MAN cuenta para este sector con TGL 12 con cabinas dobles, ideal por sus dimensiones reducidas, que le permite circular por el interior urbano sin dificultad alguna.
Otro tipo de vehículo de alta demanda es el vehículo medio tipo 4X4. MAN cuenta con un Bomba Forestal todo terreno, TGM 13 4X4 con la posibilidad de cabina sencilla y cabina doble. Este vehículo tiene una gran aceptación dentro del sector por sus medidas y su gran versatilidad. Además de estos dos modelos, toda la gama de vehículos MAN es cada vez solicitada, destacando vehículos de tracción 6X4 y 8X4 de gran tonelaje.

¿Cuáles son las últimas tecnologías incorporadas, tanto en seguridad como en conectividad, que incorporan los vehículos MAN?
Para MAN, la seguridad y la innovación es fundamental, por eso con la implementación en el mercado de la nueva gama de camiones, incorporamos las nuevas cabinas: doble y sencilla.

Nuestras cabinas cumplen con todas las normas de seguridad impuestas por las administraciones. En cuanto a sistemas, específicos, MAN incorpora cambios automatizados con un software específico de Emergencia, para sacar un rendimiento óptimo. Otros sistemas a tener en cuenta son el asistente de cambio de carril y al giro, asistente de frenado de emergencia, freno motor mejorado y el airbag para el conductor entre otros.

Si hablamos de camión conectado, MAN incorpora de serie y de forma gratuita la caja RIO, sistema de conexión telemático con amplia oferta de servicios digitales que permite a los responsables de flota de los parques de bomberos estar conectados en todo momento con el camión y con el taller elegido de su zona. La filosofía de MAN es simplificar el negocio de nuestros clientes. En el caso de los bomberos, de manera específica para su trabajo, que, como todos sabemos, es vital.

¿Existe ya una demanda por parte de los servicios de extinción de incendios de vehículos con tracciones alternativas?
Cada vez hay más consultas por este tipo de vehículos dentro del sector de emergencias y en MAN apostamos por este producto. MAN, en su apuesta por el futuro eléctrico para alcanzar la descarbonización, cuenta actualmente con la furgoneta TGE 100% eléctrica de serie.

Respecto a los carrozados ¿con qué carroceros soléis trabajar?
Trabajamos de manera abierta y flexible con todos los carroceros que cumplen con las especificaciones de calidad de MAN. Sabemos que es fundamental una buena relación en la que, desde nuestra posición de primer fabricante, facilitemos su trabajo de carrozado. Ponemos a su total disposición nuestra experiencia y nuestros expertos tanto a nivel local como de la propia fabrica. La colaboración es máxima, tanto en la venta como en la post venta. Es una parte fundamental para poder ofrecer al cliente el mejor producto.

¿A corto medio plazo que entregas tenéis previstas para 2021?
MAN tiene previsto seguir creciendo en el sector de los servicios de emergencia, tanto en vehículos de bomberos como en ambulancias. Pese a estar ya establecidos en el sector del vehículo de bomberos, continuamos trabajando en multitud de proyectos que aportarán soluciones óptimas a nuestros clientes. En cuanto al sector del vehículo sanitario, a pesar de ser un sector en el que hemos aterrizado recientemente, la furgoneta MAN TGE está siendo aceptada de manera muy rápida, por su gran fiabilidad, comodidad y por nuestra declarada experiencia en el sector industrial.

Hablemos de 2020, ¿Cómo incidió la pandemia del coronavirus en las ventas de este tipo de vehículos y cómo ha evolucionado el año?
El año pasado fue un año complicado para el sector del transporte en general. La pandemia y sus consecuencias, la declaracion del estado de Alarma, el confinamiento y la cancelación de los concursos en más de medio año, complicaron todo. MAN continuó trabajando, desarrollando nuevos proyectos y dando soporte a los carroceros. Durante toda la pandemia los talleres de la Red de MAN en España han permanecido abiertos, manteniéndonos al lado de nuestros clientes en todo momento.

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