• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La flota de extinción de incendios de rescEU estará formada por: 2 aviones de extinción de incendios de Croacia, 2 aviones de extinción de incendios de Grecia, 2 aviones de extinción de incendios de Italia, 2 aviones de extinción de incendios de España, 6 helicópteros de extinción de incendios de Suecia.

Para estar preparada para cualquier incendio forestal a gran escala esta temporada, la Comisión Europea ha establecido una flota europea reforzada de 11 aviones de extinción de incendios y 6 helicópteros alojados en todos los Estados miembros bajo el sistema rescEU. La Comisión también emitió directrices para los Estados miembros para reforzar sus medidas de prevención de incendios.

El comisionado de Gestión de Crisis, Janez Lenar?i?, explicaba que "cada año, los incendios forestales representan un riesgo de desastre significativo para toda Europa. La temporada de incendios es intensa, larga y las áreas propensas a incendios se están expandiendo hacia el norte. Antes de la temporada de incendios forestales de este año, Debemos hacer todo lo que sea necesario para reducir el impacto de los incendios. Nuestra flota de extinción de incendios rescEU propuesta incluirá 11 aviones y 6 helicópteros, y se puede desplegar fácilmente en cualquier momento durante esta temporada de incendios forestales. La flota está estratégicamente ubicada en Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia, y me gustaría agradecer a estos países su gran cooperación. Trabajando en estrecha colaboración a todos los niveles, incluso a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE y con rescEU, la UE podrá prevenir, preparar y responder a los incendios forestales, tanto este año como en el futuro”.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevi?ius, añadía “los incendios forestales son una amenaza creciente para los bosques, que albergan el 80% de todas las plantas y animales conocidos de la Tierra. Las nuevas directrices de la Comisión presentan medidas de prevención basadas en la buena gobernanza, la planificación adecuada, la gestión forestal eficaz y las fuentes de financiación de la UE. La inversión en prevención es clave. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de tener la capacidad de responder cuando se produzcan incendios forestales. Aquí es donde el Centro de Coordinación y Respuesta a Emergencias de la UE juega un papel clave”.

Se prevé que el riesgo de incendios forestales de la temporada sea superior al promedio, y se espera que las temperaturas sean más altas que el promedio de junio a septiembre en la región mediterránea. La temporada también podría ver menos precipitaciones, especialmente en Europa central y muchas áreas del Mediterráneo. Esto puede aumentar el riesgo de incendios forestales tanto en áreas propensas a incendios como en nuevas regiones de Europa.

Capacidades de extinción de incendios de rescEU
La flota de extinción de incendios de rescEU estará formada por: 2 aviones de extinción de incendios de Croacia, 2 aviones de extinción de incendios de Grecia, 2 aviones de extinción de incendios de Italia, 2 aviones de extinción de incendios de España, 6 helicópteros de extinción de incendios de Suecia. Esto se suma a 1 avión de extinción de incendios de Francia y 2 aviones de extinción de incendios de Suecia que forman parte de la flota rescEU a largo plazo.

Las nuevas directrices sobre prevención de incendios forestales facilitan una mejor comprensión de la prevención de incendios forestales en tierra y las respuestas efectivas:
-Los servicios y herramientas de seguimiento nacionales y europeos, como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), proporcionan una descripción general de los datos europeos de los programas nacionales de incendios forestales.

-Reuniones periódicas con los Estados miembros de la UE y los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE durante la temporada para intercambiar información sobre su estado de preparación y los riesgos de incendio.

-Dos reuniones al año con los Estados miembros de la UE y terceros países sobre prevención de incendios forestales para poner las experiencias al alcance de todos. Uno de los resultados de estas reuniones son las nuevas directrices sobre la prevención de incendios forestales en tierra.

-La próxima nueva estrategia forestal de la UE aborda las prioridades clave e impulsa la capacidad de la UE para predecir, prevenir y gestionar desastres naturales y relacionados con el clima, como los incendios forestales, como una prioridad inmediata.

-La nueva Estrategia de Biodiversidad de la UE reconoce la importancia de prevenir * incendios forestales y otros desastres naturales, y propone ambiciosos objetivos de restauración para aumentar la resiliencia de nuestros ecosistemas.

-El Sistema de Información Forestal de la UE para Europa (FISE) reúne toda la información sobre los bosques europeos.

Las acciones de prevención, preparación y respuesta contra incendios forestales están trabajando de la mano para salvar vidas, medios de vida y proteger el medio ambiente. Tener expertos en incendios forestales con experiencia, bomberos bien capacitados, tecnología de la información y suficientes recursos de respuesta disponibles marca la diferencia.

La UE garantiza un enfoque coordinado para prevenir, preparar y responder a los incendios forestales cuando estos superan las capacidades de respuesta nacionales. Cuando la magnitud de un incendio forestal supera las capacidades de respuesta de un país, puede solicitar asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Una vez activado, el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE coordina y financia la asistencia realizada.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn