PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Xunta de Galicia apoya la dotación de equipos del nuevo GES del Barro con la entrega de un camión destinado a todo tipo de emergencias.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, entregó un camión Bomba Rural Pesada (BRP) al Grupo Supramunicipal de Emergencias de Lama (GES), equipando así a este nuevo colectivo creado este año con el fin de mejorar su eficiencia. la seguridad de los profesionales que la integran para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones. Al acto también asistieron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega), Marcos Araújo.

El nuevo vehículo arrendado al GES de Lama, con un coste de unos 200.000 euros, cuenta con tracción total 4x4 y está totalmente equipado para acceder a todo tipo de zonas e intervenir en incendios urbanos, forestales o industriales. Por tanto, está adaptado para cualquier actuación tanto en el ámbito urbano como en el rural. Además, cuenta con un tanque de agua de 3.000 litros de capacidad y una bomba centrífuga con presión combinada, que permite la liberación de agua a baja y alta presión o ambas simultáneamente.

Alfonso Rueda destacó que el GES de Lama es uno de los 6 nuevos servicios creados este año en el marco de la Comisión de Seguimiento del GES con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo y seguir mejorando el mapa de emergencias que cubre el territorio gallego. . De hecho, señaló que la creación y puesta en marcha de GES es un ejemplo de coordinación entre administraciones y, por ello, hizo un llamamiento a seguir colaborando con las diputaciones provinciales y municipios a través de Fegamp.

También pidió la implicación de todas las administraciones en la dotación de equipos a los servicios de emergencia correspondientes a la labor que realizan a diario para garantizar la seguridad de sus vecinos. Aunque es competencia de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, la Xunta colabora en el funcionamiento del GES desde su creación en 2013, y este año aumenta a 4,8 millones de euros el importe para los 29 GES y 4 servicios municipales de la comunidad. que representa más de la mitad de su costo total.

La Xunta de Galicia destaca la importancia de la labor de los GEI en la prevención de incendios y como complemento a los servicios de emergencia en su extinción, por lo que también apoya a los GEI en la dotación de equipos de emergencia, con entregas como hoy en La Lama. En esta línea, la Administración Autonómica ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para potenciar el equipamiento de los servicios de emergencia de los municipios -tanto el GES como los Grupos de Voluntariado de Protección Civil- con una inversión de casi 20 millones de euros.

La provincia de Pontevedra contará con 7 GES, a las que se incorporarán 3 nuevas, esta de A Lama -que incluye los municipios de A Lama, Fornelos de Montes, Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade- junto con otra en A Cañiza y el de Mos / Redondela, con sede en cada uno de los dos municipios.

Además de los 3 nuevos GES en Pontevedra, la provincia de Ourense sumará 2 nuevos -uno en A Veiga y otro en Maceda- y en la provincia de A Coruña se acaba de poner en marcha la semana pasada el servicio municipal de Noia, para que la Xunta ha cedido un camión bomba rural ligero estándar.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn