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Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias en Andalucía resuelven a través de consejos sanitarios el 32,9% de las peticiones de atención.

Las solicitudes de atención sanitaria urgente que los andaluces han realizado este año a los centros coordinadores de urgencias y emergencias han aumentado un 24,4% con respecto al año anterior. De las 1.578.614 peticiones de asistencia recibidas por las diferentes líneas de acceso a los ocho centros de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la Comunidad durante el 2020, la línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (30,4%), seguida de la línea 112, con el 22,5% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (17,4%). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales (el 12,8%) o las que se reciben a través de la línea de Salud Responde u otras líneas internas.

Desde las salas de coordinación se han resuelto el 32,9% de las peticiones de asistencia sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, (un 14% más que en 2019).  De las solicitudes recibidas, un 6% han sido tipificadas como emergencias sanitarias y un 41,9% urgencias no demorables, reduciéndose las solicitudes de clasificadas como prioridades 1 y 2 un 8% en su conjunto con respecto al año anterior. El resto de peticiones de atención han sido urgencias demorables o avisos domiciliarios.

En cuanto a los principales motivos por los que los andaluces han pedido atención sanitaria al 061 continúan siendo por alteración de constantes vitales y de conciencia como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular (26,7%), seguidos de dolores abdominales, torácicos o de espalda (16,4%), por dificultad respiratoria o disnea (8,2%), traumatismos graves (6,7%) y accidentes de tráfico (1,7%).

El 58,4% de las personas que han solicitado asistencia sanitaria a los centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 en Andalucía han sido mujeres, con una edad media es de 66 años, mientras que en los hombres ha sido de 61 años. En total, los 8 centros coordinadores han gestionado 9.822 llamadas al día en Andalucía durante 2020, un total de 3.585.146 durante el pasado año.

Más de 68.000 emergencias sanitarias atendidas por los equipos 061
Los equipos de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía fueron activados durante el año 2020 en un total de 68.221 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida de los pacientes. Los 37 equipos terrestres y los 5 equipos aéreos de que dispone el 061 en la Comunidad para la atención a las emergencias sanitarias realizaron una media de 187 intervenciones diarias, atendiendo al 83,6% de las personas en menos de 15 minutos.

Los 734 profesionales sanitarios del 061 en la Comunidad han asistido a 57.686 pacientes a lo largo del año pasado, siendo necesaria la activación de los equipos aéreos para la atención de estos pacientes en 1.477 ocasiones. Los equipos de emergencias sanitarias terrestres, dotados por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias han atendido de forma directa el 76,7% de ellos. Los equipos de coordinación avanzada, dotados por personal de enfermería y técnico de emergencias en conexión con un médico coordinador han atendido el 17,8% de los pacientes, y el 4,2% restante, ha sido atendido por el equipo de soporte vital básico dotado de dos técnicos de emergencias sanitarias.

Recursos del 061 en Andalucía
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia, 30 equipos terrestres, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias distribuidos por las provincias, 7 Equipos de Coordinación Avanzada con enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga, dos en Sevilla, uno en Úbeda (Jaén) y otro en Vera (Almería), 1 Equipo de Soporte Vital Avanzado con dos técnicos de emergencias también en Sevilla y 5 Equipos de Emergencias Aéreos con médico y enfermero junto al personal de vuelo en Sevilla, Málaga, Baza (Granada), Córdoba y Jerez (Cádiz). Junto a todos estos equipos que están distribuidos en 32 bases asistenciales, el 061 dispone de 4 unidades de descontaminación sanitaria y 9 vehículos de apoyo logístico, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, así como con 12 equipos destinados al traslado de pacientes críticos entre hospitales en Andalucía.

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