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El documento mantiene, por tanto, un avión ambulancia con base en el Aeropuerto de Menorca y agrega uno extra como back up que también deberá fijar su base en el aeródromo menorquín.

Menorca se asegura un segundo avión ambulancia de reserva con base en la Isla para los próximos tres años (y dos de prórroga). Así lo establece el nuevo pliego de condiciones del servicio de transporte aéreo sanitario que se halla actualmente en fase de licitación después de que la Conselleria de Salud rescindiera el contrato e impusiera multas por valor de más de tres millones de euros a la empresa Eliance al entender que incurría en diversos incumplimientos del contrato. El documento mantiene, por tanto, un avión ambulancia con base en el Aeropuerto de Menorca y agrega uno extra como back up que también deberá fijar su base en el aeródromo menorquín.

La principal novedad radica en que esta segunda aeronave es ahora un requisito a cumplir por las compañías que opten al concurso mientras que con el anterior contrato este avión se incorporó a posteriori de la adjudicación y a demanda del Govern. Esta novedad en el pliego va en perjuicio de una aeronave que tenía base en Mallorca y que servía de reserva para todas las islas. Ahora desaparece como requisito a satisfacer. En Mallorca solo habrá un helicóptero.

Este servicio esencial y prioritario para el traslado de pacientes entre islas y con la Península ha estado envuelto en polémica desde su adjudicación a la empresa Eliance que llevó a los pilotos a ponerse en pie de guerra por las condiciones laborales que ofrecía la adjudicataria. Eliance empezó a operar en diciembre de 2018 y debía ofertar este servicio durante un período de cuatro años y dos de prórroga. Pero los reiterados incumplimientos hicieron saltar por los aires todas las previsiones obligando a rescindirle el contrato, multarla y licitar de nuevo el servicio.

La mesa de contratación prevé hacer ya una propuesta de adjudicación este jueves. Eliance y Babcock vuelven a competir para hacerse con el servicio. Y tras la apertura de los primeros sobres y a falta aún de conocer la puntuación otorgada por la oferta económica y los criterios objetivos, Babcock parte como favorita para adjudicarse el servicio. Pero no hay nada decidido aún.

En concreto, la mesa de contratación penaliza a Eliance al no concretar su plan de mantenimiento y al asignar las tareas de limpieza y desinfección de las aeronaves al propio personal de vuelo que la mesa de contratación considera «ni específico ni especializado» en estos trabajos.

En lo que respecta a la propuesta económica, ambas empresas han presentado un presupuesto idéntico de 22,4 millones de euros. Se trata de una rebaja del 10 por ciento sobre el precio base de licitación, el tope que permite el pliego de condiciones. Con esta oferta se aseguran la máxima puntuación en este apartado evaluable.

En cuanto a la antigüedad de las aeronaves, Eliance ofrece una mejor oferta con dos helicópteros de los años 2020 y 2021 y dos aviones del 2016 y 2013. Por su parte, Babcock presenta helicópteros de 2009 y 2017 y aviones cuya antigüedad son del 2018 y 2016.

Hay que recordar que Babcock es la empresa que ofrecía el servicio hasta el mes de diciembre de 2018. Y tras rescindir a Eliance el contrato por incumplimientos, el Govern también decidió recurrir a Babcock para los transportes para Eivissa. En Menorca y Mallorca ha mantenido a Eliance hasta disponer de nueva adjudicataria.

Info: Menorca

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