PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Cataluña tiene el único servicio especializado de atención extrahospitalaria de toda España para la asistencia y traslado de pacientes de 0 a 16 años. Coordinado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y formado por equipos de los hospitales de San Juan de Dios, Vall d'Hebron, Sant Pau y la Santa Cruz y Parc Taulí, realiza alrededor de 1.200 asistencias anuales a cualquier punto del territorio catalán y andorrano.

Cataluña cuenta, desde hace 25 años, con un modelo de asistencia y traslado de pacientes neonatales y pediátricos único en España coordinado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). En este periodo, más de 30.000 niños han sido atendidos por el SEM Pediátrico en sus primeros 25 años de historia, lo que supone cerca de 1.200 asistencias por el año de las cuales un 45% son pacientes recién nacidos.

En este primer cuarto de siglo, los traslados entre centros hospitalarios representan el 95% de los incidentes y, puntualmente, realizan asistencias primarias a calle, centros sanitarios o domicilios. La mayor parte de los servicios se llevan a cabo en el territorio catalán, pero también se realizan un promedio de 50 traslados anuales de niños andorranos a hospitales catalanes, en virtud del Convenio firmado entre Cataluña y el Principado de Andorra.

El SEM Pediátrico es un recurso asistencial formado por equipos de profesionales especializados y unidades con la tecnología más puntera, con la capacidad de estabilizar y trasladar pacientes críticos desde cualquier punto del territorio catalán y de Andorra.

En este sentido, el equipo está formado por más de 60 profesionales entre personal médico especializado en pediatría, enfermeras que han recibido formación en paciente crítico pediátrico y neonatal y técnicos en emergencias sanitarias especializados en el ámbito de la pediatría que actúan 24 horas al día y 365 días al año. Mantener este nivel de excelencia, exige que todos los profesionales que forman parte de los dispositivos reciban una formación y entrenamiento continuados durante el año en técnicas y protocolos asistenciales y de trabajo en equipo.

Dos ambulancias de soporte vital avanzado, una situada en el Hospital de la Vall d'Hebron y la otra en el Hospital San Juan de Dios, se encuentran a disposición de la ciudadanía 24 horas al día, 365 días al año . Durante los periodo de bronquiolitis (de diciembre a marzo) se añade una tercera ambulancia que se encuentra operativa las 24 horas durante cuatro meses.

Además, el helicóptero medicalizado del SEM, cuenta también con profesionales especializados en el ámbito de la pediatría del Hospital Sant Pau y la Santa Cruz y el Hospital del Parc Taulí, y deviene el último recurso del SEM pediátrico. Este servicio permite acercar especialistas en patología crítica en un plazo muy corto de tiempo en zonas que no disponen de los recursos técnicos y humanos necesarios para el tratamiento de estos niños.

"Tanto las unidades terrestres como el helicóptero son verdaderos UCI móviles preparadas para atender, estabilizar y trasladar a los pacientes más críticos. Van equipadas con material electromédico de última generación, y incubadora o camilla eléctrica, según la edad del niño. Este equipamiento permite a los profesionales sanitarios poder estabilizar el paciente, mantenerlo estable durante el traslado y llegar al hospital de destino en las mejores condiciones ", explica Jesús Cabañas, responsable de los servicios especializados y Extraordinarios del SEM.

Desde el año 2017 se incorporó a la Central de Coordinación Sanitaria del SEM, la figura del médico pediatra que, desde entonces, se convierte en un elemento clave para la coordinación de recursos, dando soporte telefónico tanto a los equipos como en el atención de las emergencias pediátricas.

Además de los sistemas de monitorización, asistencia respiratoria y de apoyo hemodinámico, desde el año 2019 estas unidades pueden incluso realizar traslados de pacientes con dispositivos de ECMO (oxigenación con membrana extracorpórea), que permiten sustituir temporalmente la función del pulmón o del corazón, en pacientes que padecen enfermedades respiratorias o cardiológicas muy graves y que no les basta con el apoyo vital convencional.

Desde su creación en SEM trabaja para ofrecer a la ciudadanía una atención a las emergencias y un transporte sanitario basado en la ' especialización y en la ' equidad territorial . Durante este tiempo se ha realizado un refuerzo transversal y constante de los recursos, como por ejemplo, con la voluntad de reducir el estrés y el miedo de los niños durante el traslado, los vehículos se han decorado con temática submarina y además, los familiares o tutores legales pueden acompañar al paciente.

Historia de un proyecto pionero
El SEM pediátrico nació en 1995 de la mano de un grupo de pediatras especializados en cuidados intensivos pediátricos. Los fundadores son la Dra. Maria Teresa Esqué, de Casa Maternidad; el Dr. José Caritg, del Hospital de San Juan de Dios; el Dr. Pedro Domínguez y el Dr. Antonio Moreno, del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, así como el Dr. Eduard Carreras, del Hospital de Sant Pau y de la Santa Cruz.

Inicialmente disponían de dos ambulancias que realizaban los traslados interhospitalarios de niños en toda Cataluña, ubicadas una en Vall d'Hebron y la otra entre la Casa Maternidad y San Juan de Dios. Ese mismo año se creó la primera unidad pediátrica aérea con destino al Hospital de Sant Pau y la Santa Cruz.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn