• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Laura Rodríguez, gerente de ventas especiales Mercedes-Benz Trucks. Mercedes-Benz tiene modelos específicos, diseñados y configurados únicamente para el sector de emergencias, como son los modelos F y AF en Atego y el Unimog para uso forestal.

En general, el mercado de vehículos contraincendios, es un mercado pequeño para la marca si lo comparamos con mercado total de rígidos, no obstante, es un mercado muy importante donde Mercedes-Benz apuesta muy fuerte con una línea de productos únicamente dedicada a este segmento. “Debido a este tamaño, cualquier unidad cuenta y puede hacer variar significativamente las cifras de crecimiento y participación.  Nosotros desde la marca, estamos satisfechos con los resultados obtenidos con una participación por encima del 20%”, explica Laura Rodriguez, gerente de ventas especiales de Mercedes-Benz Trucks. Desde SERVICIOS DE EMERGENCIA hemos querido comenzar este 2021 conociendo en profundidad este segmento de la marca alemana de la mano de su máxima responsable, tras un 2020 muy duro y diferente debido a la pandemia de COVID-19, aún latente en todo el mundo, que ha modificado todas las previsiones y expectativas.

¿Cuál es el valor diferencial de los vehículos MB Trucks para este sector?
Como he dicho anteriormente, Mercedes tiene una línea de productos dedicada exclusivamente a servicio de incendios, como es la gama F (4x2) y AF (4x4) en nuestro modelo Atego con el equipamiento de serie necesario para cumplir la normativa 1846 obligatoria para el sector y el Unimog en su versión U5023 para vehículos forestales, donde somos la única marca de camiones que certificamos ROPS en nuestras cabinas tanto sencilla como doble, algo extremadamente importante en relación a la seguridad de los bomberos

¿Qué innovaciones ha incorporado recientemente MB Trucks para los vehículos de extinción de incendios?
Desde MB Trucks apostamos por la seguridad sin olvidarnos de la rentabilidad. La seguridad tiene que ser percibida por los usuarios que conducen nuestros camiones. Los bomberos tienen que llegar seguros a un siniestro y que su estrés lo provoque las situaciones a las que se enfrentan día a día, no la conducción del camión.

Por ello, Mercedes-Benz invierte en seguridad equipando a sus camiones la última tecnología como sistemas de frenado de emergencia que ya detectan personas, camiones sin espejos retrovisores y con pantallas interiores para mejorar la visibilidad.

La rentabilidad, en cuanto tiempo de uso del camión, es otro factor muy importante si además nos referimos a camiones destinados a servicios contraincendios, los cuales tienen que estar disponibles los 365 días del año. Por ello, hemos lanzado el servicio Uptime que predice posibles averías de los camiones. Nos adelantamos a la avería minimizando la estancia en taller de los mismos. ¡Nuestros camiones tienen que estar siempre a punto para ayudar a salvar vidas!

¿Qué demanda el sector a las marcas en la actualidad? ¿Cuáles son las peticiones imprescindibles de los profesionales de los servicios de extinción de incendios de España respecto a los vehículos MB Trucks?
El sector contraincendios, es un sector muy preparado, en el que los profesionales tienen que saber de todo y estar muy actualizados. Por ello, nos piden asesoramiento para disponer de la última tecnología adecuada a sus necesidades y formación posterior que impartimos a través de nuestra Escuela de Formación Mercedes-Benz con técnicos cualificados y certificados por la marca. Nuestro objetivo es que todos los equipos contraincendios estén 100% preparados para acudir con seguridad a los rescates con nuestros camiones Mercedes-Benz.

¿Qué oferta de vehículos con tracciones alternativas tiene MB Trucks para este sector? ¿Existe ya una demanda por parte de los servicios de extinción de incendios al respecto?
Los camiones de energías alternativas es una realidad, de hecho, nosotros ya comercializamos el FUSO eCanter 100% eléctrico y en 2021 tendremos disponible el eActros 100% eléctrico. El sector está interesado y nos están llegando muchas preguntas, pero sinceramente creo que la prioridad de los servicios de extinción de incendios es llegar al siniestro lo antes posible, sin preocuparse por la autonomía, de momento. Por este motivo, pienso que su uso a estos servicios llegará, aunque no a corto plazo.

Respecto a los carrozados ¿con quién carroceros trabajáis? ¿Qué puntos fuertes os aportan?
Mercedes-Benz Trucks trabaja con todos los carroceros, nuestros camiones rígidos por sí solos no se matriculan. Son nuestro partner perfecto. El trabajo conjunto es clave para entregar al cliente el mejor producto y atendiendo a sus necesidades. Estamos muy bien alineados, de hecho, Mercedes-Benz Trucks dispone de un portal único y exclusivo de carroceros y en nuestra central tenemos también un equipo responsable de los carroceros.

¿A corto medio plazo que entregas tenéis previstas para 2021?
Como ya es conocido la pandemia ha provocado retrasos o incluso cancelaciones de concursos. El parque de camiones contraincendios en España necesita ser renovado y por ello para el 2021 tenemos previsto algunas adjudicaciones y esperamos renovaciones/ampliaciones importantes.  Desde la marca queremos seguir estando con nuestros clientes y dadles el 100% de seguridad y rentabilidad que necesitan.

Hablemos de 2020, ¿cuál es la tendencia predominante este año en el sector? ¿Cómo incidió la pandemia del coronavirus en las ventas de este tipo de vehículos y cómo ha evolucionado el año?
El 2020 lo recordaremos como un año atípico. Hemos estado tres meses en nuestras casas y eso se ha notado en todos los sentidos. Esta paralización ha provocado que publicaciones, adjudicaciones y entregas de unidades se retrasen al año 2021. No obstante, nuestros camiones no han parado y tampoco lo han hecho nuestros concesionarios y talleres oficiales, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Hemos seguido y seguiremos atendiendo a los servicios esenciales que estaban y dan la cara en los momentos más difíciles.

Por ello, esperamos un 2021 mejor que el que dejamos, la flota de vehículos de emergencia necesita camiones más actuales y esperamos que los servicios de emergencia sigan contando con Mercedes-Benz como su marca de camiones de confianza.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn