PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Diego Andrés Moreno Bedoya, director UAE del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá. El cuerpo de bomberos de Bogotá cuenta con 126 años de historia a sus espaldas, en su plantilla hay un total de 633 uniformados uniformados y 305 apoyos administrativos. además, cuenta con una flota de 139 vehículos.

Enfermero y magister en Salud Ocupacional de la Universidad de Antioquia, diplomado en gestión de riesgo de desastres y docente asociado de Devon-fire Rescue Service Academy del Reino Unido. Diego Andrés Moreno Bedoya, Director U.A.E. Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, es bombero desde 1999 entre voluntarios y oficiales además de docente universitario en la Universidad de Antioquia, Universidad Cooperativa de Colombia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Además, hay que destacar que es facilitador de Naciones Unidas para formación en el marco de Sendai, y cuenta con manejo de Centro de Operaciones de Emergencia y Grupos de rescate urbano. Participó en la formación de grupos de rescate urbano de las bajas Antillas y Panamá liderado por USAID-OFDA. Ha sido Observador y evaluador en el proceso de implementación de soluciones de manejo de crisis de la Unión Europea en Austria. Fue jefe nacional de Gestión de Riesgos del Grupo Éxito y subdirector de manejo de desastres del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos en la Alcaldía de Medellín, Colombia. Es fundador y coordinador del servicio de Atención Pre Hospitalaria del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, Colombia. Es un apasionado por el servicio comunitario y entusiasta con promover el desarrollo sostenible y el concepto de ciudades inteligentes. En nuestra primera entrevista a nivel internacional SERVICIOS DE EMERGENCIA ha podido contar con la experiencia de Beyoda para conocer el funcionamiento de un cuerpo de bomberos al otro lado del Atlántico.

¿En qué consiste su labor dentro del Cuerpo de Bomberos de Bogotá?
Soy director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Dentro de mi labor se encuentra la Gestión ante las autoridades locales, nacionales e internacionales de la prevención y atención de incendios, rescate e incidentes con materiales peligrosos y de la articulación de acciones para la gestión integral del riesgo contra incendio, preparativos, rescate, atención de incidentes con materiales peligrosos, en coordinación con los planes y programas de los Sistemas Distrital y Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Así mismo, lidero el desarrollo y mantenimiento de la capacidad de respuesta a emergencias de incendios y eventos conexos, preparativos, rescate y atención de incidentes y la oportuna atención de incendios, rescate e incidentes con materiales peligrosos, con base en estudios técnicos y criterios especializados.

¿Cuántos años lleva en funcionamiento el Cuerpo de Bomberos de Bogotá?
Han sido 126 años ininterrumpidos de servicio.

¿Cuántas personas forman parte del Cuerpo? ¿cuentan también con bomberos voluntarios?
Pues un total de 633 uniformados y 305 apoyos administrativos. No hay voluntarios.

¿Cómo es el proceso de acceso al Cuerpo de Bomberos de Bogotá?
La vinculación como bombero oficial de Bogotá, se realiza por convocatoria pública y concurso de méritos. Se convocan según las vacantes disponibles que van dejando las personas que se retiran.

¿Con cuántos parques cuentan y donde se localizan?
En Bogotá contamos con 17 parques localizados en 17 localidades de 20 existentes (localidad: forma de distribución y administración territorial de la ciudad).

¿Cuál es el ámbito de actuación del Cuerpo de Bomberos de Bogotá?
Proteger la vida, el ambiente y el patrimonio, a través de la gestión integral de riesgos de incendios, atención de rescates en todas sus modalidades e incidentes con materiales peligrosos en Bogotá y su entorno.

¿De cuántos vehículos se compone el/los parques? ¿Marcas y modelos más habituales en los parques? ¿Carrocerías?
En total el cuerpo de bomberos cuenta con 139 vehículos distribuidos en 65 livianos y 74 pesados (ver cuadro).

¿Qué retos afronta el Cuerpo de Bomberos de Bogotá de cara al futuro?
El principal reto del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se centra en el cierre de la brecha existente entre el desarrollo de la ciudad, los riesgos actuales y nuevos riesgos además de la cobertura de acuerdo a la densidad poblacional y el nivel actual de desarrollo del cuerpo de bomberos.

¿Qué tipo de sinergias existen con los bomberos de otras regiones o ciudades próximas?
El cuerpo de bomberos de Bogotá pertenece al USAR COL2 que es la fuerza de tarea que cubre el Sistema Nacional de Atención de Emergencias ante su activación y requerimiento, siendo uno de los cuerpos de bomberos más importantes de Colombia. Este Sistema no solo apoya la nación, sino también la región de Latinoamérica y el Caribe.

¿Cuántas intervenciones realizaron en 2020? ¿Cuáles son las más habituales para su cuerpo de bomberos?
El 2020 fue un año atípico por razones de la pandemia Covid-19, sin embargo, aunque disminuidos los resultados fueron de 34.070 incidentes atendidos.

En su opinión, ¿en qué se diferencia su cuerpo de bomberos de, por ejemplo, el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento Madrid? En definitiva, ¿cuáles son las principales diferencias entre los servicios de extinción de incendios de Colombia y los de España? (administrativas, flota, personal,)
Con relación a las averiguaciones sobre el ayuntamiento de Madrid, el número de bomberos reportados y las capacidades de los parques de bomberos sumado a la población del ayuntamiento indica que en Bogotá se opera con un 45% menos en personal para una población de habitantes 3 veces mayor a la de Madrid (Población ciudad de Bogotá: 8.380.801 más población flotante. Número de puestos de bomberos 720. Numero de parques 17).

Esto demuestra que las capacidades instaladas en la ciudad para la atención de emergencias son menores con relación a las establecidas en el ayuntamiento de Madrid, esto se ve reflejado en los tiempos de respuesta que en promedio están en 9 minutos en la ciudad de Bogotá especialmente en la zona urbana.

¿Cuáles son las principales características del servicio de extinción de incendios de Colombia?
En Colombia, los bomberos operan según una Ley Nacional que reglamenta 3 tipos de bomberos. Ellos son: oficiales (pagos por el estado), voluntarios y aeronáuticos. Cada ciudad o municipio debe tener un cuerpo de bomberos para la atención de sus emergencias, independiente de su categoría. Solo 27 cuerpos de bomberos son oficiales y más de 800 son voluntarios.  Cada municipio contrata con los bomberos voluntarios o crea cuerpos de bomberos oficiales. Dependiendo de la capacidad económica del municipio es el valor a contratar con los bomberos y directamente proporcional el desarrollo y calidad técnica del cuerpo de bomberos. Existe una entidad que regula nacionalmente a los cuerpos de bomberos y se llama la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, su función es coordinadora, regulatoria pero no operativa. Esta posee recursos limitados que se encaminan a la asistencia técnica y algún soporte logístico, sin embargo, el desarrollo de los cuerpos de bomberos depende de sí mismos. Esto genera una marcada diferencia en desarrollo, equipamiento, entrenamiento, cobertura, calidad entre cada cuerpo de bomberos, encontrando así algunos muy bien desarrollados y otros con más oportunidades de desarrollo.

En plena pandemia del coronavirus, ¿Cómo se han adaptado el funcionamiento del servicio a esta nueva situación (medidas, procedimientos, nuevas funciones, etc)?
Durante la pandemia los bomberos de Bogotá adoptamos varias posiciones frente a nuestras competencias:
-Asistencia técnica a las entidades de la ciudad frente a la bioseguridad para el manejo de substancias peligrosas.
-Definición de procedimientos de actuación frente a situaciones masivas que pudiesen generar riesgo a los bomberos y a la ciudadanía.
-Implementación de medidas de protección al interior de los parques de bomberos para disminuir el riesgo de contagio.
-Creación de un plan de contingencia para la actuación y garantía de las coberturas en casa de aislamientos de estaciones completamente.
-Ruta de trabajo para la atención integral biopsicosocial de los bomberos y sus familiares frente a infección y/o muerte.
-Apoyo a la secretaria de salud y de cultura en los programas de sensibilización frente al autoaislamiento, autocuidado, medidas de protección, entre otras.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn