PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Ayuntamiento de Jaén renueva la flota de los bomberos con 3 vehículos que estarán destinados a transporte, incendios y rescate de personas en zonas de difícil acceso.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha acudido al Parque de Bomberos para participar en la presentación de los 3 nuevos vehículos que formarán parte de la flota del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén (SPEIS). De este modo, los vehículos que emplean estos profesionales son 18, ya que las incorporaciones están motivadas por la necesidad de renovación de otros 3 coches que causan baja para el servicio.

En concreto se incorporan al parque una Unidad de Mando y Jefatura (UMJ), que se caracteriza por sus reducidas dimensiones, con capacidad de transporte para cinco personas y cuyo uso preferente será las inspecciones técnicas, trámites administrativos en el casco urbano y aquellos desplazamientos que requieran la presencia de algún miembro del SPEIS fuera del término municipal, bien sea para una intervención o actividad formativa.

Junto a este una Unidad de Transporte de Personal (BUS), un todoterreno con capacidad de transporte para 7 personas y cuyas últimas dos plazas se pueden escamotear en el maletero, sin que ello impida capacidad de carga y destinado al transporte de personal e intervenciones, en zonas de difícil acceso. Sus dimensiones permiten transportar en su interior una camilla nido para evacuar a una víctima junto con cuatro bomberos.

Por último, una Unidad mixta de Personal y Carga (UPC todoterreno, con cinco plazas y que dispone en su parte trasera de un depósito de agua de 400 litros con una motobomba de alta presión, ideal para zonas de difícil acceso o abastecimiento. Se empleará para desplazar una dotación como unidad de primera intervención en incendios de matorral, forestal o en entornos urbanos que estén limitados por ancho de vía al acceso de otros vehículos del SPEIS.

Julio Millán ha dejado claro, “estos tres vehículos se suman a la dotación del parque y permiten que los trabajadores tengan mayores recursos para atender a los vecinos de Jaén y los pueblos de la provincia en los que también intervenimos". El máximo responsable municipal, que ha estado acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, y el jefe del SPEIS, Manuel Escudero, ha felicitado a los hombres y mujeres de este Cuerpo, y ha asegurado: "Con estos instrumentos atendemos necesidades básicas, que mejoran la acción del servicio, con más eficiencia y rapidez".

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Castro, ha adelantado: "Vamos a seguir trabajando para renovar nuestros vehículos, queremos que nuestro Parque de Bomberos esté en primera línea, como debe de ser en una capital". Castro, que ha explicado que los vehículos comienzan a estar operativos hoy mismo, había sido solicitado por los propios responsables del SPEIS, con el objetivo de atender en óptimas condiciones a la ciudadanía, con los mejores medios para una plantilla de la que Castro ha destacado su valía y entrega.

Actualmente, la plantilla está formada por 72 personas, más 5 destinadas a labores administrativas.  El SPEIS atiende, además de a Jaén capital, a los vecinos y vecinas de Albanchez de Mágina, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Campillo de Arenas, Fuerte del Rey, Huelma, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torres y Villatorres. Con estos datos, la estadística dice que el parque de Jaén presta servicio a 2.375 personas por bombero la cifra se eleva a 3.440 vecinos por bombero en Andújar, 2.609 en Linares, 4.233 personas por bombero del parque de Martos y 5.471 en el caso del parque de Úbeda. En cuanto al tipo de servicios que se presta, como ejemplo, y a la espera de los datos de 2020, en 2019, de las 820 intervenciones del personal del Parque de Bomberos, solo 97 se desarrollaron fuera de la capital jiennense.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn