PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El radio de acción del parque de bomberos de Orgaz abarca a 22 municipios y presta servicio a una población diana de 60.000 personas. La plantilla está constituida por un total de 38 bomberos.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado que con la puesta en marcha del parque de bomberos de “Montes de Toledo” en Orgaz “avanzamos en el proyecto de ofrecer un servicio de emergencias renovado, dinámico y eficiente con la ampliación de la red de parques comarcales que den respuesta definitiva a las necesidades que en materia de incendios tiene la provincia de Toledo”. Así lo resaltaba Álvaro Gutiérrez durante la apertura del nuevo parque de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Toledo construido en Orgaz y que ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al presidente de la Diputación Provincial de Toledo en un acto ceñido a las restricciones sanitarias a causa de la COVID-19.

Un acto al que también asistieron el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, el presidente del CPEIS, Rafael Martín, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y responsables del Consorcio y miembros de la plantilla de bomberos del nuevo parque.

El parque de bomberos “Montes de Toledo” de Orgaz es la primera de las nuevas infraestructuras de emergencia “que incluye este ambicioso y no menos complicado proyecto de cerrar el mapa provincial de parques de bomberos distribuidos de forma estratégica por la provincia que ofrezcan protección y seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadana”.

“Inauguramos una estupenda infraestructura de emergencia –apuntaba el presidente provincial- en cuya construcción hemos invertido alrededor de tres millones de euros que dispone de un edificio moderno, funcional, perfectamente equipado y con una plantilla de 38 profesionales de la que forma parte una de las dos primeras bombero conductoras funcionarias de carrera que acaban de incorporarse a la plantilla del Consorcio de la Diputación”.

Un parque al que le sigue que se está construyendo en la Mesa de Ocaña, en la localidad de Villarrubia de Santiago, “una instalación –añadía Gutiérrez- de similares características a la de Orgaz y que, según nuestras previsiones, podría entrar en funcionamiento en la primavera de 2022 y que se unen a los de Toledo, Villacañas, Illescas, Santa Olalla y Belvís de la Jara.

Destacaba Gutiérrez que junto a la construcción de los nuevos parques, su Gobierno ha “apostado por cuidar lo más valioso de este servicio de emergencias que es su capital humano, una excelente plantilla de profesionales que hemos ampliado con 60 nuevos bomberos conductores, llegando a los 195 efectivos”.

Un impulso decido al CPEIS por parte del Ejecutivo provincial que también ha permitido la renovación de la flota de vehículos, la dotación de equipamiento y material al Consorcio, así como la realización de obras de mejora en los distintos parques de bomberos de la provincia, junto a la asunción por parte de la Diputación de las cuotas que los Ayuntamientos tenía que aportar al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos por el servicio que presta en sus municipios.

“Montes de Toledo”
El parque “Montes de Toledo” de Orgaz está situado en una parcela de 6.400 metros cuadrados, con una superficie total construida de 1.263 metros cuadrados distribuidos en hangar/garaje, zonas de uso administrativo y estancia del personal de guardia distribuido en dos plantas.

Se trata de unas instalaciones modernas, funcionales y vanguardistas, en cuya construcción y dotación se ha invertido cerca de tres millones de euros y donde la seguridad y la prevención se convierten en dos de sus pilares fundamentales.

El radio de acción del parque de bomberos de Orgaz abarca a 22 municipios y presta servicio a una población diana de 60.000 personas. La plantilla está constituida por un total de 38 bomberos.

Incremento de un 53% en el presupuesto del CPEIS en los últimos seis años
“Un esfuerzo importante que queda muy bien reflejado en ese incremento del 53% que ha experimentado el presupuesto del CPEIS en estos últimos seis años, que ha pasado de los 10 millones de euros con que contaba en 2015 a los 15,5 millones de euros presupuestados para este año que acabamos de comenzar”, resaltaba Álvaro Gutiérrez.

Se mostraba orgulloso el presidente de la Diputación del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos y del equipo de humano con que cuenta, asegurando que “la provincia está bien protegida por los bomberos del CPEIS que unen a su preparación y profesionalidad ese coraje, valentía y espíritu de sacrifico que, aunque les atribuimos de forma innata, no deja de ser merecedores de resaltar”.

Por ello, Gutiérrez afirmaba que “no conozco mejor forma de corresponderles como Gobierno que, además de reconocerles y agradecerles su trabajo, que apoyarles y contribuir a ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas un Consorcio renovado, dinámico y eficiente en ese afán que compartimos con ellos de conseguir uno de los mejores consorcios de bomberos de España”.

Resaltando que la seguridad de las personas es lo más importante para su Gobierno, recalcaba el presidente provincial que “nos mueve ese ambicioso objetivo de poner a su disposición un servicio de emergencia en las mejores condiciones, con las mejores dotaciones materiales y humanas posibles”.

Algo a lo que contribuye la construcción de nuevos parques como es el de Orgaz, “un proyecto –afirmaba- que es una realidad gracias al empeño y decisión de un Gobierno comprometido”, reconociendo el papel que en ello ha desempeñado Tomás Villarrubia, como responsable de iniciar su construcción en la anterior legislatura y Rafael Martín quien ha recogido el testigo del proyecto en la presidencia del CPEIS de la Diputación.

Álvaro Gutiérrez finalizó su intervención agradeciendo al presidente de Castilla-La Mancha haber querido acompañarle en este acto e inaugurar el parque de bomberos “Montes de Toledo”, así como “poder seguir compartiendo los logros y avances que como Gobierno estamos consiguiendo para la provincia de Toledo, una tarea en la que contamos con tu constante colaboración y de tu equipo, que se está traduciendo en algo que nos une como es mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn