• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los distintos tipos de cabinas de tripulación existentes para nuestros vehículos. En los vehículos de bomberos podemos distinguir dos partes bien diferenciadas. una es la superestructura en la que se encuentra todo el material necesario para nuestras intervenciones, ya sea un tanque nodriza, una BUP, un desagüe, etc.

En los vehículos de bomberos podemos distinguir dos partes bien diferenciadas. Una es la superestructura en la que se encuentra todo el material necesario para nuestras intervenciones, ya sea un tanque nodriza, una BUP, un desagüe, etc. La segunda es la cabina de tripulación, para mí, es una parte tan importante como la primera.  y a la que no se le ha prestado hasta hoy la debida importancia que se merece. Esto puede ser entre otros factores a que el tiempo que pasamos dentro de ella, no es muy prolongado. Nos damos cuenta de su importancia, cuando ocurre un accidente de tráfico con el resultado del vuelco del vehículo. En ese momento es cuando se pone a prueba la resistencia de nuestra cabina y si es capaz de mantener una célula se seguridad estructural para mantener con vida a todos sus tripulantes. Si la cabina se colapsa es probablemente porque el trabajo realizado por el carrocero presenta un problema estructural y de seguridad. Para intentar paliar en lo posible este problema, con fecha de 30 de enero del 2017 entro en vigor el reglamento 29 CEPE/ONU. A partir de ese momento nuestras cabinas de tripulación están obligadas a pasar obligatoriamente pruebas estructurales que garanticen la protección de los ocupantes de las mismas. Con la obligatoriedad de tener que pasar las cabinas por las pruebas del reglamento 29, todos los cuerpos de bomberos tenemos más garantías de que ante un accidente con resultado de vuelco, nuestra protección está más garantizada.

Para la elección de nuestra futura cabina, disponemos de tres opciones para elegir la que más se adapte a nuestras necesidades; monocasco, compuestas y desdobladas.

ORIGINALES DE FABRICA O CABINAS MONOCASCO
Con la entrada en vigor de este reglamento 29, los fabricantes de vehículos industriales de primera fase han relevado en cuanto a estregas de cabinas originales de fábrica, a los fabricantes de segunda fase (carroceros), que hasta el día de hoy realizaban este trabajo con más o menos acierto en el resultado estructural.  Esto no quiere decir que entre los fabricantes de segunda fase, encontremos cabinas con transformaciones o modificaciones con garantías y que cumplen sobradamente con el reglamento 29 CEPA/ONU.        
                                                                                      
En este apartado podemos distinguir dos categorías bien diferenciadas. Las cabinas adaptables a nuestras necesidades de las que dispones todos los fabricantes de europeos y las especialmente diseñadas para los bomberos. En este último apartado destacan los fabricantes nórdicos que siempre han destacado en este mercado de la automoción por cuidar ante todo la seguridad de los ocupantes. Sus cabinas desde los años 60 de siglo pasado eran ya sometidas a duros ensayos. Actualmente las dos marcas nórdicas de referencia mundial; Scania y Volvo Trucks ofrecen cabinas para tripulación con los más altos estándares de seguridad vigente. Ambos fabricantes de camiones han desarrollado un modelo específico para los cuerpos de bomberos.

Scania en su última actualización de sus gamas de vehículos industriales, presentó su nueva cabina CrewCab con dos largos disponibles y seis ocupantes. Hay que destacar en esta cabina Scania su diseño interior que responde totalmente a las necesidades de un vehículo de bomberos. Esto se aprecia en la calidad de las piezas que por su forma de utilización están más expuestas a su rotura; tiradores, botoneras, asideros, etc. Por otro lado, la estructura de la cabina es monocasco, esto nos garantiza un plus estructural en caso de colisión o vuelco. Otra opción de seguridad que nos ofrece este fabricante sueco como novedad, es la posibilidad de incorporar airbags laterales tanto en la parte delantera como en la trasera.

El competidor nórdico Volvo Trucks no se ha quedado atrás y presenta como novedad una cabina específica para los cuerpos de bomberos. Como en el caso anterior, su diseño tiene en cuenta la dureza y trato al que son sometidos este tipo de vehículos. Desde los tiradores de apertura de puerta como las barras de acceso y descenso de la cabina están diseñadas para un uso intensivo. La configuración interior de la cabina admite hasta nueve bomberos repartidos en tres filas 2+3+4. Es de reseñar que todos los puntos de anclaje previstos para los cinturones y equipos ERA, están homologados desde fabrica.  El resto de fabricantes europeos como Renault, MAN Trucks y Mercedes, también nos ofrecen este tipo de cabinas, pero como hemos dicho anteriormente requieren el paso por un carrocero para adecuarlo a nuestras necesidades.

CABINAS COMPUESTAS
Otras de las opciones disponibles que nos ofrecen los fabricantes de vehículos de bomberos, es la instalación de un módulo independiente para la tripulación. Esta solución ya estaba disponible hace bastante tiempo, pero con la entrada en vigor del reglamento 29 CEPE/ONU la oferta de este tipo de cabina para tripulación se ha visto multiplicada y a día de hoy es una de las más comunes de las propuestas de los carroceros.                     

Este módulo totalmente independiente, va adosado a la cabina por su parte trasera que por lo general es un modelo denominado corta o diurna. Este módulo va anclado a los largueros del chasis por lo que no dispone de suspensión independiente.

Entre las ventajas que nos ofrece este tipo de módulo, destaca su gran volumen interior ya que por su forma de tipo cubo, no se pierde espacio en su modulación. Este módulo como en el caso anterior supera con éxito el reglamento 29 CEPE/ONU. Entre las marcas que han optado por este tipo de solución destacan Magirus con su modelo HLF en las que la configuración de sus cabinas ofrece hasta 9 tripulantes. Otra opción destacada es la que nos ofrece el carrocero alemán Ziegler que entre sus productos nos ofrece su modelo Z-Cab NG. Esta cabina compuesta admite ofrece hasta 9 ocupantes distribuidos en tres hileras. A nivel nacional el fabricante de segunda fase Iturri también dispone de este tipo de solución para nuestros vehículos.

CABINAS DESDOBLADAS EN SEGUNDA FASE
Esta era la opción más utilizada por los carroceros hasta la entrada en vigor del reglamento 29 CEPE/ONU. Esto no quiere decir que este modelo de cabinas haya desaparecido. Entre los fabricantes de segunda fase, este tipo de cabina lo mantienen en sus catálogos de producto. En este tipo de cabinas es necesario que el trabajo estructural de desdoblado sea de gran calidad. De no ser así, nos arriesgamos a posibles problemas estructurales con el paso de los años.  Por este motivo es imprescindible si optamos por esta tipología de cabina, ponernos en manos de un carrocero con experiencia y con un producto que ofrezca una calidad garantizada.

Uno de los carroceros que sigue manteniendo este sistema es Ziegler en su modelo Z-Cab XL. Este modelo se ofrece con dos anchos 2300 mm y 2500 mm y con distintos largos. La tripulación que admite este modelo XL va desde los 4 a los 7 asientos equipados con equipos ERA.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn