PANTER FORZA
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Entrevista a Jesús Álvarez Díaz-Guerra, suboficial de bomberos del Ayuntamiento de Toledo. El servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento de Toledo cuenta con más de 150 años de historia. cuenta con un parque ubicado en la ciudad, una plantilla de 75 profesionales y una flota de 13 vehículos. en 2019 realizaron alrededor de 800 intervenciones.

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Toledo publica en su página Web, en la sección “Documentos interesantes”, un documento que hace referencia a los Bomberos de Toledo en 1590. Dicho documento, se denomina “¿Desde cuándo hay Bomberos en Toledo, y cómo se llamaban?, y está fechado en abril de 1590. Según anota el archivero municipal, se trata de una “súplica realizada por los oficiales del fuego de Toledo por la que solicitan que se les pague su salario anual”. De esta forma se puede atestiguar que, por lo menos, a finales del siglo XVI, ya existía alguna estructura o servicio de extinción de incendios en la ciudad, y por lo tanto es lógico pensar que el servicio existiera desde antes, aunque desde el Ayuntamiento no cuenta con información de en qué fecha concreta fue creado, ni de cómo estaba constituida dicha organización, se puede corroborar que hace más de 400 años ya existía algún tipo de servicio de extinción en la ciudad.

Desde SERVICIOS DE EMERGENCIAS hemos tenido el placer de hablar con Jesús Álvarez Díaz-Guerra, Suboficial de bomberos del Ayuntamiento de Toledo para conocer en profundidad el funcionamiento de su servicio. Álvarez es Bombero funcionario en el S.P.E.I.S. del Excmo. Ayto. de Toledo desde 1988, y suboficial de bomberos desde agosto de 2016. Además, es Sargento de Formación e Intervención del S.P.E.I.S. de Toledo y Coordinador del Grupo de Rescate en Altura (G.R.A.) del S.P.E.I.S. de Toledo desde 2004.

¿Cuántos años lleva realmente en funcionamiento el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Toledo?
La primera referencia de los bomberos en Toledo se remonta a 1590 cuando los llamados ‘oficiales del fuego’ suplicaban al Ayuntamiento que les pagara su salario. Sin embargo, no fue hasta 1864 cuando se formalizó este cuerpo en la ciudad.

¿En qué consiste su labor dentro del Cuerpo de Bomberos?
Si bien suelo participar en labores operativas cuando es necesario, mi labor principal es organizativa de adquisición de equipos y sustitución del oficial jefe.

¿Cuántas personas forman parte del servicio?
75 en total más un administrativo

¿Con cuántos parques cuentan y donde se localizan?
El servicio de extinción de incendios cuenta con un parque en la ciudad de Toledo.

¿Cuál es el ámbito de actuación de su servicio? 
El servicio presta su actividad a la totalidad del municipio de Toledo.

¿Los bomberos de Toledo forman parte del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Provincia de Toledo (C.P.E.I.S.)?  ¿Desde cuándo? ¿Cómo es esta sinergia con la diputación?
No, no existe convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo para optimizar recursos, pero la relación entre los dos Servicios es excelente a nivel corporativo y personal entre los bomberos.

¿De cuántos vehículos se compone la flota? ¿Marcas y modelos más habituales en los parques? ¿Carroceros?
En total contamos con 13 vehículos. Las marcas más habituales son Iveco, Renault, Man, y Mercedes y respecto al carrozado, destacan Iturri, Incipresa.

¿Qué desafíos concretos plantea la gestión de una flota de vehículos de emergencia? ¿Y el mantenimiento?
El principal desafío es el mantenimiento diario, contar con recursos económicos para ello y mecánicos propios del Servicio. También es importante ir renovando la flota antes de llegar a un envejecimiento excesivo. Es fundamental, para ello es preciso contar con mecánicos exclusivos del Servicio.

En plena pandemia del coronavirus, ¿Cómo se han adaptado el funcionamiento del servicio a esta nueva situación (medidas, procedimientos, nuevas funciones, …)?
Igual que el resto de la población el SPEIS se ha adaptado a esta situación excepcional. Instalando dosificadores de gel hidroalcohólico por el parque de bomberos, se entregan mascarillas a los bomberos (su uso es obligatorio en el recinto), se ha reducido el aforo del gimnasio a tres personas simultáneamente, se ha prohibido cocinar en “trus”  y comer el turno junto, en los dormitorios se ha reducido el aforo a tres personas, no se permiten visitas, los turnos entrantes y salientes no coinciden en el espacio donde normalmente se realizaría el relevo, etc.

¿Cuántas intervenciones realizaron en 2019? ¿Cuáles fueron las más habituales?
En total el servicio de extinción de incendios realizó alrededor de 800 salidas, las más habituales son árboles caídos y en cuanto a incendios, los de cocina.

¿Qué retos afronta el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Toledo de cara al futuro?
La renovación de la flota de vehículos, reorganización de la Jefatura de modo que se abarquen adecuadamente las distintas áreas como personal, recursos, formación, prevención, etc. En los próximos años será importante potenciar los aspectos relacionados con la prevención y la formación.

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