PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Extiende una red provincial de extinción de incendios y proyecta su propio parque provincial de bomberos profesionales, hasta el momento, la institución provincial tenía conveniado este servicio para toda la provincia con el Ayuntamiento de Segovia por una cantidad de 360.000 euros al año.

La Diputación de Segovia tendrá su propio servicio profesional de bomberos. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente quien ha informado de que el presupuesto de la Diputación para 2021 contempla una partida inicial de 100.000 euros para la redacción del proyecto del parque. La necesidad, según la sentencia 508/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de contar con servicio profesional de bomberos para cubrir con garantías todo el territorio provincial es lo que ha hecho que el equipo de Gobierno vea este asunto como prioritario y, por ello, se ha trabajado durante los últimos meses en tejer una red que, mediante acuerdos con otras administraciones, dé cobertura a todos los municipios, mientras va avanzando el proyecto del parque provincial.

Hasta el momento, la institución provincial tenía conveniado este servicio para toda la provincia con el Ayuntamiento de Segovia por una cantidad de 360.000 euros al año y, "sus últimas peticiones triplicaban el coste del servicio". Miguel Ángel de Vicente no ha querido entrar en los detalles, pero ha asegurado que "no podíamos permitir un acuerdo así de gravoso para los intereses de la provincia y, por eso, buscamos alternativas para este año y hemos empezado a proyectar una solución definitiva para el futuro". Tal y como ha reconocido el presidente provincial, "tener un parque de bomberos propio supone un esfuerzo muy importante para la Diputación, tanto en medios logísticos como personales, pero al menos será una inversión para siempre y no una cantidad a fondo perdido sin saber si los bomberos de Segovia van a realizar una o doscientas salidas en un año, pagando lo mismo".

De Vicente ha subrayado que "entiende la posición de la alcaldesa de Segovia de ajustar el coste del servicio para el beneficio de las arcas municipales, algo que me parece lícito, pero también se debe entender que yo tengo que velar por los intereses de todos los ciudadanos de la provincia y, no podía acceder para siempre a los términos que pretendían desde el consistorio de la capital que esta legislatura será la cantidad que se firme, pero en la próxima renovación, ¿quién dice que no puede ser el doble?". En estas circunstancias, "los 208 pueblos de la provincia no pueden depender de los estudios económicos que hagan los técnicos de otra administración". Además, la amplia extensión de la provincia y los largos desplazamientos por carreteras muchas veces incómodas, hace que "sea más beneficioso realizar conciertos con otras administraciones más cercanas en distancia a determinadas zonas de la provincia". No obstante, Miguel Ángel de Vicente ha querido agradecer a Clara Luquero "su preocupación por el tema y su interés para que la negociación saliera adelante porque sin su predisposición no hubiéramos podido seguir avanzando en el próximo acuerdo".

Por otro lado, ha expresado Miguel Ángel de Vicente, "aunque en el PSOE piensen que poner partidas sin criterio alguno en un presupuesto es suficiente para llevar a cabo los proyectos para después venderlo como una idea suya, copiando una vez más lo que realiza este equipo de Gobierno y de lo que se les informa cumplidamente, esto no es así, y nosotros llevamos trabajando en este asunto desde principios de año para llegar a acuerdos con otras administraciones, que sean beneficiosos para los vecinos de nuestros pueblos, mientras avanzamos en nuestra idea de contar con un parque de bomberos provincial propio, dados los números cerrados en la negociación". De momento, "ya hemos dado el primer paso para realizar el estudio y tenemos hechas las primeras estimaciones presupuestarias y de plazos, pero, aunque no queremos aventurarnos a fijar fechas, sí expresamos nuestro compromiso en realizar todas las gestiones necesarias para que la provincia tenga su propio servicio de bomberos en unos años, y estará ubicado en un terreno propiedad de la Diputación y con acceso rápido a la SG-20 como eje vertebrador a toda la provincia".

En paralelo a este proyecto que, tal y como ha explicado el presidente provincial "no puede circunscribirse solamente a un ejercicio presupuestario porque es un tema complejo a nivel dotacional y de personal, a lo que hay que sumar los largos procesos de contratación y de selección, además de los dilatados plazos de entrega", la Diputación de Segovia ha cerrado acuerdos con la Diputación de Valladolid, a través de sus parques de Peñafiel e Íscar, y los ayuntamientos de Segovia y Aranda de Duero que "a falta de la rúbrica en los convenios, garantizarán un servicio profesional en toda la provincia". Los convenios contemplan diferentes especificaciones, pero el montante general que la institución provincial destinará este año a garantizar el servicio de extinción de incendios en la provincia será de 650.000 euros. En este sentido, se ha dividido la provincia en cuatro zonas claramente diferenciadas para delimitar los municipios que atenderá cada cuerpo de bomberos de forma prioritaria y/o primaria.

Con esta distribución, el servicio de bomberos de la Diputación de Valladolid, con sus parques de Íscar y Peñafiel cubrirán un total de 54 municipios, 28.605 habitantes y una extensión de 1.957 km2. Por su parte, el parque de bomberos del Ayuntamiento de Segovia llegará a 113 municipios, 69.862 habitantes y 3.786 km2; y el del Ayuntamiento de Aranda de Duero a 41 municipios y 7.997 habitantes, en una extensión de 1.182 km2.

Aunque aún es un proyecto en ciernes, se ha estudiado la posible dotación con la que se iniciaría el servicio del parque provincial de bomberos cuyo presupuesto estimado superaría el millón y medio de euros, y que estaría compuesta por un vehículo de intervención rápida, tipo todo terreno pick-up o similar, con el equipo necesario para una primera intervención pudiendo incluir una motobomba ligera en función de las necesidades del servicio; dos camiones 4x4 BRP, que son vehículos tracción total, diseñados para entornos rurales, con capacidad para circular por carretera y pistas forestales, fabricados en materiales ligeros, resistentes, y protegidos de la corrosión. Además, disponen de depósito de agua de tres mil litros y bomba contra incendios, además de armarios para alojar el material de dotación, cabina doble, material de excarcelación y equipo de respiración autónoma. Se completa con una configuración optimizada para superar las exigencias especiales del terreno, tales como pendiente superable, capacidad de vadeo, y ángulo de vuelco, entre otros.

Por último, se dotaría al servicio de un camión con brazo telescópico y escala, adecuado para el salvamento de personas y propiedades en incendios, y para facilitar el acceso a determinadas zonas en trabajos de altura, tanto en ambiente urbano como industrial, con un despliegue máximo de veintiún metros de altura y con posibilidad de estabilizarse en entornos de pequeño tamaño y calles estrechas. A ello se sumaría todo el material de rescate y salvamento necesario, así como diverso material de extracción de agua, humos o líquidos diversos, material hinchable, etc.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn