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El pasado 1 de noviembre comenzaron a volar sobre la Comunidad de Madrid. Aunque los nuevos helicópteros están habilitados para realizar vuelo nocturno, el contrato incluye en la jornada periodos de trabajo desde el orto al ocaso, con un máximo de 12 horas día, todos los días del año. Un nuevo reportaje de nuestro colaborador, Cristian Fernández, TES en SUMMA112 de Madrid.

Existen muchas diferencias relativas a la operatividad, diseño, seguridad y carrozado con los HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) que hasta ahora trabajaban con el servicio de emergencias del SUMMA 112 y que veremos a continuación. Su antigüedad es de dos y cuatro años respectivamente, lo que garantiza tecnología de última generación y calidad asistencial a la altura de lo esperado en la atención sanitaria a los pacientes de la Comunidad de Madrid. 

ADJUDICACIÓN
Tras concluir el procedimiento abierto en mayo de este año por el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), con una licitación que incluía un presupuesto máximo de 2.857.000 ?, ha sido la empresa de transporte aéreo ELIANCE HELICOPTER GLOBAL SERVICES SL, antigua HABOCK AVIATION SL, la adjudicataria por un importe final de 2.571.300 ?.

La empresa se compromete a realizar los servicios relacionados con la asistencia urgente y emergente con transporte de sanitarios hasta el punto más cercano al lugar de la emergencia; traslado al centro sanitario útil ordenado por el Centro Coordinador del SUMMA112; servicios programados interhospitalarios y aquellas que pudiesen darse en el ámbito de sus competencias. Del mismo modo, la adjudicataria se hará cargo de la tripulación aeronáutica y del personal técnico de mantenimiento y revisión de las dos aeronaves con base en los Parques de bomberos de Las Rozas y Lozoyuela, desde donde darán cobertura a toda la región.

Aunque los nuevos helicópteros están habilitados para realizar vuelo nocturno, el contrato incluye en la jornada periodos de trabajo desde el orto al ocaso, con un máximo de 12 horas día, todos los días del año.

AIRBUS H145
Dentro de la categoría de bimotores ligeros, el Airbus H145 es en la actualidad el helicóptero más vendido a nivel mundial. Su progresión es formidable y los avances técnicos innovadores, con mejoras en rendimiento, confort y conectividad que lo convierten en una elección excepcional para su uso en la emergencia extrahospitalaria.

Su capacidad de carga en transporte de viajeros es de ocho pasajeros más piloto y copiloto. En el caso que nos ocupa se encuentra adaptado con camilla y tres asientos en el habitáculo sanitario posterior, donde viajan médico, enfermera y técnico en emergencias sanitarias del SUMMA112. En cabina viajan piloto y tripulante HEMS.

Su longitud total en de 13,64 metros, con una altura máxima de 3,95m. El diámetro del rotor principal en de 11 metros y su peso máximo de despegue 3700kg.

La planta motriz es desarrollada por el bimotor 2x turbomeca Arriel 2E con una potencia máxima de 667kw.

Alcanza una velocidad de crucero de 248km/h con una velocidad nunca superada (VNS) de 278km/h. Su techo de servicio en de casi 6100metros de altura, con una autonomía de vuelo de 02:39hrs y 680km.

Incluye la opción de piloto automático de 4 ejes (autopilot 4axis dual dúplex). Como aeronaves, los dos aparatos del SUMMA112 disponen de aprobación del regulador aeronáutico para realizar misiones HEMS, con adaptaciones y versatilidad funcional relevante.

PRINCIPALES ADAPTACIONES
El habitáculo sanitario cuenta con 8,25 metros cúbicos diáfanos, cumpliendo con la norma EN13718 europea, favoreciendo la ergonomía laboral en la asistencia al paciente. Las ventanas se han oscurecido para salvaguardar la intimidad.

Se amplía la seguridad del equipo interviniente gracias al sistema “Fenestron” del rotor de cola integrado en el chasis, incluso con él en marcha, pues va protegido con un carenado para evitar posibles accidentes, reduciendo notablemente el ruido de giro del motor y, por ende, el estrés que supone a los pacientes trasladados. La altura libre desde el suelo al rotor es de 3,10metros.

El motor principal, junto al número de palas rígidas, 4 en este caso, evitan las vibraciones de baja frecuencia, las más perjudiciales en el aspecto fisiopatológico para el paciente. Se trata del helicóptero más silencioso en su categoría, cumpliendo con las normas ICAO y FAA reduciendo en un 44% el ruido en estacionario.

Dispone de trasmisiones de doble espectro para comunicación interna entre tripulantes y conexión directa vía tetra con el centro coordinador (CCU) del SUMMA112. La responsabilidad de las comunicaciones con el CCU recae en el TES, siendo esta una de sus competencias.

Para la navegación cuenta con el sistema HELIONIX y función de alertas visuales y audio de proximidad al terreno HTAWS. Capacidad de vuelo con GPS y sistema ACAS de alerta de tráfico en vuelo.

La configuración sanitaria incorporada al aparato en su cabina asistencial viene equipada por el KIT Bucher AC70, carrozado especialmente diseñado para que las operaciones HEMS en el Airbus H-145 gocen de los máximos niveles de seguridad, ergonomía y flexibilidad de acuerdo con la normativa europea. Los tres asientos son giratorios y desplazables lateralmente, con absorción de impacto en caso de toma difícil o colisión.

Cabe destacar la posibilidad de realizar servicios HICAMS (Helicopter Intensive Care Advanced Medical Service), donde la nueva empresa adjudicataria se muestra como referente en el sector.

Transportar pacientes con necesidad de dispositivo ECMO (Extra Corporeal Membrane Oxygenation) o con BIAC (Balón Intra- Aórticos de Contrapulsación) son garante de un servicio de alta cualificación garantizado por la equipación de los HEMS y un equipo funcional capacitado y formado ante cualquier eventualidad.

Transportan 3 botellas de oxígeno que garantizan 3 horas de oxigenoterapia a 15l/minuto, cubriendo sobradamente con las necesidades que se pudieran ocasionar durante los traslados.

Una de las novedades más relevantes es la incorporación de una camilla modular. Su estructura es de aluminio e incorpora soportes estandarizados para el acople del material de electromedicina que se precise. El bastidor es desmontable, a elección del sanitario, ya sea para uso único de transporte o como tablero espinal de fibra de carbono en intervenciones de rescate con inmovilización y movilización de la víctima. Incorpora colchón de vacío, extremadamente útil ante pacientes politraumatizados con riesgo de lesión medular o patologías que exijan una máxima protección en la movilización. Para una mayor fijación ergonómica del paciente, el sistema “BAG PACK”, permite sujeción lateral añadida que se adapta al cuerpo.

Ante posibles inclemencias del tiempo durante el embarque y desembarque, dispone de lonas de protección impermeables. Soporta una carga de 250kg, con sistema plegable de ruedas direccionales incorporadas en la propia camilla, circunstancia que evita el número de transferencias del paciente, en su propio beneficio, en los centros sanitarios con acceso directo desde la helisuperficie a las unidades asistenciales.

Además del acceso por la puerta lateral, la capacidad de carga durante el embarque y desembarque se ve gratamente favorecida por la disponibilidad de entrada trasera al habitáculo asistencial, facilitando la maniobra y entrada del paciente con el material de electromedicina y sueroterapia adjunta a la camilla, o cuando embarcan pacientes con restricción de movimientos medulares.

ELECTROMEDICINA
Cuenta con monitor desfibrilador Lifepack 15 de Physio Control. Ventilador Dräger modelo Oxilog 3000. Bombas de infusión Braun Perfusor Space y aspirador de secreciones portátil Hersill V7.

Como novedad, añade un cardiocompresor, modelo LUCAS 3, que garantiza unas compresiones torácicas de calidad en la atención a pacientes en parada cardiorespiratoria o posibles traslados de donantes en asistolia.

INCUBADORA
Ante posibles traslados neonatales, el SUMMA112 ha dotado al EH145 de la incubadora de última generación Airbone Voyager Transport Incubator, del grupo internacional BIOMEDICAL. De este modo, en pacientes neonatales tiempo-dependientes, el equipo aéreo sanitario se suma en la lucha por trasladar lo antes posible al neonato al hospital de referencia desde lugares lejanos y de difícil acceso, o realizando transportes secundarios interhospitalarios, incluidas otras Comunidades Autónomas, para una pronta y segura atención del paciente.

Dispone de monitorización y ventilación mecánica gracias al monitor Philips IntelliVue X3 y al modelo de Ventilador Hamilton T1 integrados en el mismo bastidor sobre el que va instalada la incubadora. Tiene capacidad para portar en dos columnas hasta 8 bombas de perfusión. Dispone de gran pantalla LED, colchón ergonómico y monitorización de temperatura del aire y del paciente; sistema de entrega de óxido nítrico, todo tipo de sensores y alarmas sonoras y visuales, así como múltiples accesos al bebé con una visibilidad de 360º.

El bastidor se ha adaptado con ruedas que se ajustan a las rampas o raíles de acceso al habitáculo asistencial. Con todos los accesorios supera los 100kg de peso.

FORMACIÓN
Todos los miembros de las unidades asistenciales destinadas en las bases de Las Rozas y Lozoyuela han recibido formación específica sobre los nuevos modelos adquiridos, incluyendo el manejo de la camilla y sus diferentes adaptaciones, opción lateral y trasera de embarque, organización y fijación de los aparatos de electromedicina y material de inmovilización en el habitáculo sanitario.

Desde el departamento de formación del SUMMA112 se encargarán de extender dicha formación al personal habilitado para ejercer en este dispositivo y así conseguir una familiarización con los nuevos HEMS ante necesidades del servicio. No obstante, cada comienzo de guardia, se realiza un “briefing” mínimo que garantiza la seguridad de todos los intervinientes y un contacto inicial con el EH145.

Quiero agradecer a mi compañero Juan Antonio Núñez González, TES del servicio HEMS del SUMMA 112, su colaboración desinteresada para la publicación de este reportaje.

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