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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer para desarrollar el proyecto de investigación `Certezas de Voz´, dirigido a la detección precoz de mujeres víctimas de violencia de género desde los centros coordinadores.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061 y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han firmado un convenio marco de colaboración para mejorar la atención a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que son víctimas de violencia de género. El director gerente de EPES 061, José Luis Pastrana y la directora del IAM, Laura Fernández, han rubricado este acuerdo con el que se formaliza una red de intercambio de conocimiento cuya finalidad es contribuir a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y facilitar a quienes la padecen el acceso al sistema sanitario público.

Ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que aumenten la formación del personal sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en el ámbito de la igualdad de género, la atención a la mujer y la violencia de género, así como impulsar proyectos de investigación y programas específicos que fomenten la mejora de la atención sanitaria a las personas víctimas de violencia de género.

“El punto de partida de esta colaboración, más necesaria si cabe en la situación actual de pandemia, ha sido el proyecto de investigación `Certezas de Voz´, cuya finalidad es la detección precoz de situaciones de violencia de género desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, a través de la identificación de patrones en la voz en las víctimas”, según ha señalado Pastrana.

Por su parte, Laura Fernández ha subrayado que “la formación especializada y la perspectiva de género se ha vuelto una necesidad y una demanda de las y los profesionales que trabajan en primera línea frente a la violencia de género. En este sentido, desde el Instituto Andaluz de la Mujer siempre ofrecemos los medios, recursos, experiencia y conocimiento para que los distintos organismos y entidades puedan seguir especializándose y mejorando su atención”. En esta misma línea, ha enfatizado que “este acuerdo se gesta como un convenio de colaboración entre las dos entidades, uniendo nuestro conocimiento en género y el del personal del EPES en el ámbito sanitario. Estamos convencidas que el resultado será gratificante para ambas partes y sin lugar a dudas colaboración en materia de formación mejorará la atención de nuestros respectivos centros”.

Así este acuerdo con el EPES se gesta como un acuerdo de colaboración entre las dos entidades, uniendo nuestro conocimiento en género y el del personal del EPES en el ámbito sanitario. Estamos convencidas que el resultado será gratificante para ambas partes y sin lugar a dudas colaboración en materia de formación mejorará la atención de nuestros respectivos centros”, ha apuntado la directora del IAM.

Certezas de voz

Este proyecto de investigación de la Consejería de Salud y Familias está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y fue seleccionado entre decenas de proyectos presentados en el año 2019. Con una duración de tres años, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 está analizando las llamadas recibidas de personas víctimas de malos tratos que han solicitado asistencia sanitaria a los centros coordinadores y cuya situación fue identificada con posterioridad a su llamada, tras recibir asistencia de los equipos de urgencias y emergencias.

Certezas de Voz tiene como principal objetivo definir un patrón de voz usando una herramienta informática, para analizar la comunicación y el lenguaje de la mujer víctima de maltrato que demanda asistencia sanitaria a los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias.

Al conjunto de casos detectados directamente por el 061, un total de 704 en 2019, se sumarán todas aquellas que están registradas en los centros de atención del Instituto Andaluz de la Mujer, que tras solicitar autorización expresa de las usuarias, garantizará en todo momento la confidencialidad y la protección de las mujeres que participen en el proyecto.

Una vez identificado dicho patrón de voz, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias impartirá formación a los profesionales sanitarios para el uso de esta herramienta cuya finalidad será ayudar a la detección precoz, a dar veracidad a la sospecha y a facilitar su priorización de la asistencia y la puesta en marcha de los protocolos de actuación ante estos casos.

Según los expertos, una de las mayores dificultades para el registro de casos de maltrato en los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, es que frecuentemente se presenta como múltiples patologías que pueden no identificarse inicialmente como maltrato y por lo tanto no se benefician desde el primer momento de la ayuda que el sistema sanitario público puede proporcionarles.

Ante la detección de un posible caso de maltrato, junto al envío de la asistencia sanitaria que solicita la víctima, el centro coordinador de urgencias y emergencias pone en conocimiento de las autoridades pertinentes la situación, al tiempo que se inicia un protocolo procedimiento específico para que desde los centros sanitarios puedan continuar con la asistencia sanitaria, recibir apoyo psicológico, e información sobre cómo denunciar.

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