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Un total de 14 recursos prestarán asistencia sanitaria urgente en esta zona, incorporando una nueva unidad de soporte vital básico (ASVB) en Arucas.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, asistió hoy a la presentación de las nuevas ambulancias del Servicio de Urgencias Canario que han entrado en funcionamiento este mes de diciembre en el norte de Gran Canaria, tras la adjudicación del nuevo concurso por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias. Con la puesta en marcha de esta zona, se completa la renovación de toda la flota del SUC en la Isla.

En esta comarca de la Isla operaran un total de 14 recursos, 11 de ellos de soporte vital básico y tres de soporte vital avanzado. El nuevo concurso aporta como mejora una nueva ambulancia de soporte vital básico de 24 horas en Arucas.

Este dimensionamiento de unidades recoge las necesidades del incremento de los recursos en función de la demanda de servicios por núcleo poblacional, contempladas en el Plan Regional de Urgencias de Canarias (PLUSCAN).

En total, el SUC dispone en la isla de Gran Canaria de un total de 44 las ambulancias, con cuatro nuevas unidades como mejora. Además de la ASVB de Arucas, se han incrementado otras tres en Canalejas (LPGC), Telde y Vecindario (Santa Lucía).

Por tipo de recursos, la Isla cuenta para este nuevo periodo con 35 ambulancias de soporte vital básico (ASVB) y 9 ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA) donde se incluyen las medicalizadas y sanitarizadas. El presupuesto para la Isla supera los 39 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque la duración del contrato podría prorrogarse hasta un máximo de 6 años.

Equipamiento
Además del nuevo dimensionamiento de la flota, hay que destacar las  mejoras en el equipamiento técnico de los vehículos, que incorpora material de telemedicina de última generación con posibilidad de trasmisión de datos; equipos DESA en todos los recursos sanitarios, incluidos los de transporte sanitario no urgente; unidades bariátricas para el traslado de pacientes obesos; posibilidad de mejorar el equipamiento de las ASVB con electromedicina para posibilitar la medicalización del recurso en caso necesario y mejora en el carrozado de los vehículos para mayor versatilidad.

Asimismo, se incluye un equipamiento para control de flota y hardware destinado a la implantación de Historia Clínica Digital. Además, se sustituye la tecnología analógica por la digital (TETRA) y se incorpora la tecnología móvil con datos. En concreto, la incorporación de las nuevas flotas de vehículos para el transporte urgente y no urgente supone un salto cualitativo a nivel técnico centrado en la plena integración con la Red de Emergencias del Gobierno de Canarias (RESCAN), facilitando la comunicación bajo situaciones extremas y permitiendo mayor agilidad, precisión y disponibilidad en las comunicaciones; un seguimiento permanente e individualizado de la ruta de todos los vehículos, visualizando, en un entorno unificado, toda la flota de vehículos de transporte sanitario y pudiendo interactuar con ellos en todo momento.

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