PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los convenios se han firmado entre el consejero Jordi Jané y los ediles de Lleida, Amposta, San Carlos del Valle, San Joan de Vilatorrada y Vic.

El consejero de Interior, Jordi Jané, ha firmado hoy, en el Departamento de Interior, convenios con los alcaldes de Lleida, Àngel Ros; Amposta, Adam Tomás; San Carlos de la Rápita, José Caparrós; Sant Joan de Vilatorrada, Gil Arios; y con la alcaldesa de Vic, Anna Erra, en virtud de los cuales se cederán emisoras de la red de radiocomunicaciones de emergencias de la Generalitat RESCAT (RESCATE) a las asociaciones de voluntarios de protección civil de estos cinco municipios.  

El consejero ha explicado que "este convenio permitirá a los municipios firmantes la cesión gratuita de dos terminales (emisoras) de la Red RESCAT, con un curso de formación correspondiente tanto para los ayuntamientos como para los voluntarios de Protección Civil".

Jané ha destacado el aumento cada vez más significativo de asociaciones de voluntarios de Protección Civil en los últimos años, las que, "gracias a estas emisoras, tendrán una comunicación directa con Protección Civil, lo que permitirá una mayor coordinación". Por su parte, el director general de Protección Civil, Joan Delort, ha hecho un reconocimiento "a los voluntarios como parte fundamental del sistema".

Las 119 asociaciones inscritas en el registro especial de la DGPC, que reúnen a unos 1.500 voluntarios de protección civil, representan un gran potencial para contribuir a la protección de los ciudadanos contra riesgos graves y emergencias. Este potencial ha aumentado en los últimos años con un incremento de las plazas ofrecidas en la formación básica para voluntarios de protección civil que la Dirección General de Protección Civil (DGPC) ofrece a través del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. 

El Departamento de Interior se hará cargo del coste de las emisoras y, por su parte, el Ayuntamiento se compromete a que los voluntarios de protección civil que utilicen los terminales comuniquen directamente al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña de Protección Civil de la Generalidad (CECAT) las situaciones de riesgo o incidencias relevantes que puedan detectar. El contacto a través de una red común de radiocomunicaciones permitirá facilitar la comunicación entre el CECAT y los voluntarios de protección civil, en especial durante el desarrollo de servicios preventivos en eventos de concurrencia masiva. El convenio contempla un protocolo específico de comunicaciones sobre en qué casos y cómo se han de facilitar estos datos al CECAT. Se cederán dos emisoras a cada asociación.

El Departamento de Interior tiene previsto firmar próximamente convenios similares con los ayuntamientos de Cardedeu, La Garriga, Sant Feliu de Guíxols, Palafrugell y el Morell, si bien su es ceder a lo largo del año 2017 emisoras a todas las asociaciones de voluntarios de protección civil registradas en Interior y que a fecha de hoy son 119.

RESCAT

RESCAT es una red pública de radiocomunicaciones de emergencias y seguridad en Cataluña creada con el objetivo de responder a las necesidades de los diversos cuerpos de seguridad y emergencias. La red es propiedad del Departamento de Interior y ha sido desarrollada con la colaboración del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad de Cataluña. Se caracteriza por el uso eficiente de la banda de frecuencias de emergencias y seguridad, posibilidad de comunicaciones cifradas, buena cobertura urbana y rural y comunicaciones en grupos independientes con posibilidades de coordinación. RESCAT facilita la labor de los cuerpos de seguridad y la coordinación entre los colectivos que actúan en casos de emergencia o seguridad.

Antecedentes

El uso de la red RESCAT por parte de entidades con carácter de voluntariado tiene como precedente reciente el caso de Cruz Roja en que el Departamento de Interior subvencionó 50 equipos de comunicación RESCAT para el personal de emergencias de la entidad. La valoración de esta cesión de equipos para la integración de Cruz Roja en la red RESCAT es positiva ya que ha permitido reforzar la coordinación en episodios de riesgo y emergencia.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn