PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La mayoría de los encuestados (68,4 %) está de acuerdo con la idoneidad de los procedimientos de trabajo que se han establecido por parte de la empresa durante la pandemia. Un 31,6% de los encuestados no los considera adecuados.

La empresa de ambulancias SSG (Servicios Sociosanitarios Generales), ha realizado una encuesta a la práctica totalidad de las personas trabajadoras de la empresa para conocer el impacto de la pandemia en sus vidas y a nivel laboral. El cuestionario se envió a un total de 1.822 profesionales y ha sido respondido por el 40%, 736 empleados.

Entre las cuestiones planteadas, la empresa se ha interesado por la preocupación que pueda existir entre la plantilla en relación a la COVID-19 en sus vidas, por cómo perciben la sostenibilidad de la empresa tras la pandemia; así como por el grado de dificultad que han encontrado en el desarrollo de su labor a lo largo de estos meses, entre otros asuntos de interés. “A través de esta encuesta hemos podido pulsar el sentimiento de las personas trabajadoras de la empresa, medir su satisfacción y percepción del riesgo durante la pandemia, además de servir de elemento de participación y traslado de iniciativas y sugerencias”, explica José Ramón Fernández, gerente de SSG en Castilla-La Mancha. Del resultado de la misma, añade, se han extraído conclusiones de cara a mejorar el servicio para afrontar nuevos brotes.

Las preocupaciones que manifiestan la mayoría de las personas se relacionan fundamentalmente con la posibilidad de un rebrote, el posible contagio personal y familiar o el que no se disponga de material de protección adecuado y de pruebas diagnósticas suficientes si surge una nueva oleada de contagios. Otra de las preocupaciones mostradas tiene que ver con lo laboral, dada la situación económica general por la que atraviesa el país.

En relación con la preocupación por el impacto de la COVID-19 en sus vidas, el 63,3% de los encuestados se muestra preocupado, “una respuesta esperable dado que se ha realizado un trabajo de riesgo al estar en contacto con posibles contagiados, hecho que motivó además la implementación de medidas extraordinarias de prevención en el desarrollo del trabajo”, añaden desde SSG. Sin embargo, el 31% no ha mostrado una especial preocupación, por lo que alrededor de un tercio de la plantilla no ha percibido su trabajo durante la pandemia como un riesgo importante para su salud más allá de lo habitual.

El 72% de los encuestados encuentra también que hubo un aumento de la dificultad para la realización del trabajo durante la pandemia, frente al 28% restante que no ha encontrado ninguna dificultad añadida a su trabajo habitual. Al hilo de esto, el 68% de los encuestados considera que los EPIs que han sido entregados por la empresa o por el sistema de salud fueros los adecuados, mientras que un 40% considera que la respuesta de la empresa durante la pandemia ha sido la adecuada.

“La percepción del riesgo pudo haber tenido sus efectos ‘beneficiosos’ pues ésta junto con las medidas adoptadas de prevención pudieron haber permitido que la incidencia en el personal de la empresa de profesionales contagiados por COVID durante el confinamiento fue semejante al de la sociedad en general y muy por debajo del habido en el mundo sanitario asistencial, como en su día ya se publicó en prensa”, remacha José Ramón Fernández.

La mayoría de los encuestados (68,4 %) está de acuerdo con la idoneidad de los procedimientos de trabajo que se han establecido por parte de la empresa durante la pandemia. Un 31,6% de los encuestados no los considera adecuados. Del mismo modo, la mayoría de los trabajadores que han respondido el cuestionario (75,5%) considera que la empresa ha facilitado todo el acceso a la información, frente al 25.5%.

Respecto a la viabilidad futura de la empresa, el 59,4% no muestra una gran preocupación en relación a este asunto, frente al 40,6%, por lo que la preocupación por el futuro laboral afecta a una parte importante de los trabajadores, aunque minoritaria.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn