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Entrevista a Manuel Cruz Vías, Gerente de Ambulancias Barbate S.COOP.AND. Actualmente Ambulancias Barbate emplea a 145 personas, dos tercios de las cuáles son personas socias trabajadoras, y el tercio restante trabajadores contratados. La flota está compuesta por 80 ambulancias de las distintas clases, un vehículo taller y otros dos de apoyo operativo.

Entrevistamos a Manuel Cruz Vías, gerente de Ambulancias Barbate. Licenciado en Derecho, abogado con 33 años de ejercicio profesional, Cruz cuenta con un Máster Universitario en Gestión Fiscal y Contable, es experto Universitario en Derecho del Trabajo, y es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Mediador Civil y Mercantil.

Los últimos 9 años ha estado al frente como Gerente de Ambulancias Barbate y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Ambulancias -ADEMASUR-. Anteriormente, fue Gerente de la POLICLINICA MULTIMEDICA, en Cádiz (15 años); Administrador Concursal de varias empresas, designado por el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz; amplia experiencia en negociación colectiva, formando parte de las mesas negociadoras de convenios colectivos de distintos ramos (sanidad privada, transporte sanitario, metal, transporte de viajeros, agua y electricidad) y ámbitos (de empresa y sectoriales). Por último, destacar que fue miembro del Consejo Rector de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) desde 2012 a 2016. 

¿Cómo podríamos resumir la trayectoria de Ambulancias Barbate a lo largo de estos más de 30 años?
Condensar en breves líneas la larga trayectoria de Ambulancias Barbate (37 años de actividad ininterrumpida), se me antoja harto complicado; no obstante, lo resumiría con dos expresiones: eficacia en el servicio que se nos encomienda y generosidad en el esfuerzo, dando incluso más de lo que se nos pueda exigir contractualmente. Ello explica que las distintas Administraciones Públicas de nuestro ámbito (autonómica y locales), al igual que mutuas y compañías sanitarias, sigan depositando su confianza en Ambulancias Barbate.

¿En qué comunidades están presentes?
Nuestro ámbito de actuación territorial es nacional, si bien es en la Comunidad Autónoma Andaluza, y mayormente en la provincia de Cádiz, donde desplegamos el grueso de nuestra actividad, ya que es con la Junta de Andalucía con quien mantenemos los principales contratos de servicios.

¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia empresarial de Ambulancias Barbate en el sector del transporte sanitario?
Nuestra estrategia empresarial se ve condicionada, de una parte, por la propia estructura societaria y económica de Ambulancias Barbate, como Sociedad Cooperativa y PYME que es; y, de otro lado, por la planificación y dimensionamiento que de los concursos públicos haga la Administración Pública Sanitaria en aplicación de la vigente Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Así que tenemos un doble empeño al respecto: velar por que las Administraciones observen en los concursos públicos las licitaciones por lotes, cumpliendo así con lo que determina la LCSP; y forjar alianzas con empresas de nuestro tamaño, a fin de concurrir a licitaciones que nos puedan quedar vetadas a causa de nuestra limitada musculatura económica.

¿Cuántas personas componen el equipo?
Actualmente Ambulancias Barbate emplea a 145 personas, dos tercios de las cuáles son personas socias trabajadoras, y el tercio restante trabajadores contratados.

¿Cuántos vehículos tienen en la flota? ¿Qué marcas predominan?
Nuestra flota está compuesta por 80 ambulancias de las distintas clases, un vehículo taller y otros dos de apoyo operativo, siendo Volkswagen, Renault y Mercedes las marcas con las que trabajamos.

¿Tienen prevista la incorporación de nuevos vehículos a su flota, a corto o medio plazo?
Al ser la nuestra una empresa de economía social, sin socios inversores a los que retribuir dividendos, todos los excedentes que produce la cooperativa, una vez abonadas las retribuciones a las personas empleadas por los servicios prestados, son dedicados a la mejora y ampliación de nuestros activos, prioritariamente a la modernización y reposición de la flota. Salvo que surja algún concurso que requiera de mayor inversión, a corto plazo nuestras necesidades pasan por la adquisición de una decena de nuevas ambulancias.

¿Cuáles son los carroceros presentes en su flota? ¿Cuáles son sus ventajas más significativas?
La flota actual está carrozada en su integridad por EUROGAZA EMERGENCIAS, RODRIGUEZ LOPEZ y STIL CONVERSION, empresas carroceras que gozan de nuestra confianza por la atención y servicio esmerados que nos vienen prestando.

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías dentro de su empresa?
Cuando la supervivencia de una empresa depende de cumplir con los cada vez más exigentes requisitos técnicos de los concursos públicos, tienes, sí o sí, que estar a la última; porque es “lo último” lo que te van a pedir que aportes, y lo que, los duros competidores, sin dudas, van a ofrecer.

¿Qué sistema de gestión de flotas utiliza? ¿Qué les aporta?
La gestión de los vehículos, desde hace unos 7 años, la llevamos a cabo con la aplicación GAM XXI, sistema que nos permite, además de administrar racionalmente la flota, llevar la gestión integral de la empresa.

Tras la pandemia del coronavirus, ¿cómo ha cambiado esta situación su manera de trabajar? (medidas, procedimientos, …)
En 37 años de vida hemos tenido que afrontar situaciones verdaderamente dramáticas, y lo hicimos con la “naturalidad” con que realizan sus tareas quienes se dedican, por profesión y vocación a las emergencias: desde la colaboración en la evacuación del Hospital General de Cádiz, cuando se incendió estando plenamente ocupado, hasta el traslado de infectados por el ébola, o los de centenares de inmigrantes que llegan a nuestras costas de improviso y en pésimas condiciones de salubridad: no te das cuenta, y ya estás actuando. Pero en esta ocasión, con la pandemia del coronavirus, un elemento nuevo entró en liza: el desconocimiento -y el consiguiente desconcierto- de los poderes públicos en cuanto a la magnitud del problema y el cómo abordarlo, lo que a su vez comportó, en las primeras semanas, continuos cambios de protocolos y medidas a implementar. Pasadas esas primeras semanas, la capacitación de nuestros TES y la puesta en marcha de protocolos específicos (lo que nos ha supuesto un considerable esfuerzo económico en la adquisición de medios de protección y desinfección) ha hecho posible que el coronavirus se haya convertido en una rutina más en nuestro quehacer diario.

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