PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a David Matesanz Seronero, técnico de emergencias sanitarias en ERICAM y en SUMMA 112. La unidad especial de emergencia y respuesta inmediata (ERICAM), creada para dar una respuesta conjunta y coordinada de los organismos de la Comunidad de Madrid a catástrofes que se produzcan en alguna comunidad autónoma española, así como en cualquier país del mundo, cuenta con un área sanitaria desde 2010.

La vida profesional de David Matesanz Seronero en el SUMMA 112 comienza en diciembre de 2004. Desde entonces ha realizado servicios en prácticamente todas las unidades y dispositivos; ya sea en unidades de Soporte Vital Avanzado (UVI, VIR y HEMS), como en Unidades de Atención Domiciliaria con médico y enfermería o en SUAP de la Comunidad de Madrid. En 2010 se incorporó con destino en la UVI 5, desarrollando en esta unidad su labor hasta la actualidad en la base sita en el barrio de Las Águilas, en el distrito de La Latina.

“Pertenezco al dispositivo especial del Equipo NRBQ del SUMMA 112, que tanto trabajo ha realizado durante la primera oleada de la pandemia por la COVID19. Además, soy formador en la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid, Dirección General de Seguridad y Protección Civil, Escuela Nacional de Protección Civil y SUMMA 112; impartiendo formación relacionada con búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, haciendo hincapié en el principio multidisciplinar que deben tener los diferentes equipos a los que impartimos esta formación tan característica y específica”, explica Matesanz. De la mano de este técnico de emergencias sanitarias vamos a conocer a fondo la parte sanitaria del ERICAM (Unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid).

¿En qué consiste su labor dentro del ERICAM? ¿Cuántos años lleva formando parte de este servicio?
Los Técnicos en Emergencias Sanitarias desarrollamos las funciones relacionadas con la logística, pieza clave para el buen desarrollo de la misión, ya que es el pilar básico de toda la actividad. Colaboramos, junto a bomberos y búsqueda canina, en el rescate y asistencia inicial al paciente encontrado apoyando en las maniobras de extracción. Nos encargamos de labores de mantenimiento del equipo a nivel Sanitario. Además, debemos cuidar de todos los miembros del equipo, ya que su salud es otro de los pilares fundamentales del buen funcionamiento del grupo en las intervenciones.

En el año 2010 contactan conmigo para incluir a un grupo de sanitarios (EIS) en el equipo original (ERIC), que hasta ese momento únicamente lo integraban bomberos de la Comunidad de Madrid, configurándose el ERICAM definitivo con la posterior incorporación de la unidad canina (K9).

¿Qué características tiene que cumplir un profesional para formar parte del ERICAM?
Aparte de lo obligado por las Guías de INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), nuestros sanitarios deben pasar una supervisión curricular, aportando formación y experiencia en temas relacionados con enfermedades tropicales, trauma, rescate en altura, inglés y logística entre otros. Se debe superar un reconocimiento médico bastante exhaustivo, garantizando que nos encontramos en perfecto estado de salud.

Desarrollamos una actividad física bastante dura, por lo que el fondo físico es también importante, ya que todos sumamos e intentamos ser una ayuda en todo momento y en cualquier circunstancia.

El SUMMA 112 también marca como requisito, y como dato administrativo, que el contrato en vigor del aspirante sea de carácter interino o fijo, ya que durante las misiones y periodos de descanso se han de cubrir guardias desde recursos humanos facilitando así las gestiones.

¿Cómo se compatibiliza pertenecer al ERICAM con el trabajo diario en el SUMMA112?
Cierto es que el servicio, mediante un acuerdo ya establecido previamente, cubre nuestras guardias del operativo ordinario el tiempo que dure la misión; mirando también por nuestro descanso y recuperación, dándonos una guardia libre más si la tuviéramos en los tres días siguientes a nuestra incorporación.

Es más que reconfortante saber que después de un trabajo duro puedes disfrutar de los tuyos y volver a coger fuerzas para incorporarte al servicio del día a día.

¿Qué intervención le ha resultado más dura ejerciendo su trabajo en esta unidad?
Es situación real, los Incendios Forestales de Portugal (junio 2017). Fue un trabajo por parte del equipo extenuante, y sin duda lleno de peligro y continuas situaciones de alta carga de estrés.

Los dos exámenes internaciones de INSARAG que he realizado también han sido un desafío, ya que compartir responsabilidad con el resto de mis compañeros (bomberos, sanitarios y k9) fue duro, y gratificante demostrar que el SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid está dentro de los mejores equipos sanitarios del mundo.

¿Qué retos afronta el ERICAM de cara al futuro?
Siempre hay nuevas metas que alcanzar, como es reclasificarse en 2021, donde la pandemia de la COVID19 no pasará desapercibida; ello nos traerá más retos logísticos, formativos y operativos para desarrollar un gran examen/simulacro y poder marcar de nuevo la excelencia dentro de los equipos internacionales de búsqueda y rescate urbano.

¿Cuál es la responsabilidad específica del equipo sanitario del ERICAM?
Nuestra principal responsabilidad es que el equipo se mantenga sano antes, durante y después de la misión, haciendo un buen chequeo previo a la salida y comprobando que los miembros que parten hacia el lugar de intervención están en óptimas condiciones físicas, médicas y psíquicas.

Durante el desarrollo de la misión somos los responsables de mantener una higiene y salubridad dentro de la Base de Operaciones, realizando señalización de zonas de limpio y sucio, lavado de manos con hidrogeles y demás productos necesarios, realizando un monitoreo de las posibles incidencias sanitarias que vayan aconteciendo a los compañeros de bomberos, sanitarios y k9 en el desempeño de su labor. También hacemos intervención sanitaria in situ; ya que, si durante la búsqueda se haya una víctima atrapada, somos los encargados de estabilizar al paciente encontrado y, en equipo conjunto con bomberos y k9, extraer a la víctima hasta un lugar seguro donde seguiremos su atención hasta poder transferirlo a las autoridades sanitarias competentes del lugar donde realicemos la misión.

A nivel personal, ¿qué le aporta pertenecer al equipo de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid?
Conocer mucho mejor el equipo humano que componen los diferentes cuerpos de emergencias de la Comunidad de Madrid, porque junto a estas personas somos los que durante el resto del año seguimos trabajando para hacer intervenciones más cercanas y sincronizadas. Es muy gratificante en mitad de un siniestro que un compañero de bomberos te llame por tu nombre a la hora de tener que excarcelar un paciente para sacarlo de un vehículo comprometido en un accidente de tráfico.

¿Cree posible una unificación de este tipo de equipos de emergencias a nivel nacional?
No es que lo crea, es que, bajo mi humilde opinión, debería ser de obligado cumplimiento; ya que trabajar con los mismos procedimientos, señalizaciones y estándares de calidad, iría siempre a favor de la calidad asistencial total de este tipo de misiones. No creo en la colaboración sin coordinación. Creo en una ayuda justa, controlada y sobre todo organizada, ya que puede haber más de un foco de intervención intercomunitario y no sería justo el destinar todos los esfuerzos en un solo punto por falta de unificación de criterios entre Comunidades autónomas o Ayuntamientos. Del mismo modo se debe extender a todos los países, al menos limítrofes o pertenecientes a la Unión Europea.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn