PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Una de las principales aplicaciones tendrá que ver con las búsquedas pensando sobre todo en el colectivo de las personas mayores con posibles desorientaciones y también en espacios naturales, áreas micológicas, pantano, etc.

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la modernización de los servicios municipales y de forma especial del parque de Bomberos con la adquisición de vehículos más modernos, versátiles y funcionales y equipamientos con la máxima tecnología como los nuevos 37 trajes y ahora un dron profesional especializado en intervenciones de emergencia. Javier Muñoz ha puesto en valor estas medidas y explicado que “servirá para mejorar la seguridad de la ciudadanía, la de los trabajadores municipales y con ello las prestaciones de Policía Local y Bomberos y también de los servicios técnicos municipales”.

Juan Carlos Rodríguez, jefe del parque, y el cabo Víctor Modrego han explicado las características de este dron con un peso de 900 gramos, 31 minutos de autonomía y una operatividad visual de más de 120 metros de altura y 500 metros de distancia. La inversión ha rondado los 4.000 euros y el dron se ha completado con otra serie de elementos para poder ampliar sus aplicaciones. “Comenzamos pensando en una veintena de posibles usos, teniendo siempre como prioridad el rescate de personas, pero ya hemos duplicado sus posibles prestaciones”, ha indicado Juan Carlos Rodríguez. “Presentamos este dron que, seguro, se irá implantando en todos los servicios de emergencias siendo pioneros en la inclusión de este recurso adicional. Es una inversión económicamente modesta para un uso profesional y está diseñado y concebido para emergencias”, ha resumido.

Una de las principales aplicaciones tendrá que ver con las búsquedas pensando sobre todo en el colectivo de las personas mayores con posibles desorientaciones y también en espacios naturales, áreas micológicas, pantano, etc. “Nos ofrece unas posibilidades que resultan imposibles de realizar por un equipo de búsqueda convencional. Nos ayuda a chequear toda una zona en poco tiempo, con una sola persona, e incluso por la noche”, ha resumido el jefe del parque que también ha enumerado otras intervenciones en las que puede resultar vital para saber cómo atacar un fuego en incendios forestales sabiendo cómo avanza, disponer de una visión 3D de un edificio, una visión 180º de una nave, decidir si es necesario acordonar, evacuar… evaluar un accidente de mercancías peligrosas, detectar escapes de calor o frío…  Actualmente se cuenta con dos pilotos en el parque y otros dos en Policía Local y el objetivo es seguir formando efectivos para poder rentabilizar al máximo este equipo con un grupo multidisciplinar.

Víctor Modrego ha detallado que es un dron de apenas un kilogramo con sensores omnidireccionales que impiden que se pueda estrellar con una autonomía de vuelo de 31 minutos. La operatividad es de 4000 metros de distancia y 500 de altitud en Europa aunque con la legislación actual de la empresa de seguridad aérea el vuelo de drones está limitado a modo visual con 120 metros de altura y 500 de distancia, que será el rango en el que se moverá. Se han incorporado como accesorios complementarios un altavoz con una potencia de 100 decibelios a un metro, que permite trasladar mensajes que pueden ser claves para realizar indicaciones a personas rescatadas, un foco con capacidad de alumbrar el suelo con claridad a 30 metros, baliza de iluminación para operaciones nocturnas, una cámara visual de 4k 1080 y otra térmica con espectro infrarrojo. También incluye un paracaídas para reducir el impacto y que el descenso siempre sea controlado. “La cámara térmica nos sirve para buscar personas perdidas, víctimas de ahogamiento, detectar fugas de calor o de frío en una vivienda o edificio… “, ha explicado el cabo del SEIS quien para acabar ha recordado la memoria del aparato para archivar las imágenes y poder disponer de ellas para su revisión y su capacidad para volar con bajas temperaturas contando con un sistema de calentamiento de baterías cuando el termómetro baje de seis grados.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn