PANTER FORZA
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La previsión es que el helipuerto pase a ser uno de los más activos de vuelo nocturno en todo el territorio catalán dando servicio a la población que tenga como referencia el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta y que se sitúa en torno a las 740.000 personas. Desde el helipuerto se realizarán traslados interhospitalarios de pacientes críticos y el helicóptero también contará con la incorporación de equipos pediátricos neonatólogos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha comenzado a operar en vuelo nocturno en el helipuerto del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta para dar cobertura a la población de este territorio que tenga como referencia este centro hospitalario y que aglutina unas 740.000 personas.

Este nuevo servicio se activará cuando sea necesario un traslado interhospitalario en horario nocturno, entre el Hospital Trueta y alguno de los centros del área metropolitana de Barcelona. Se prevé que el 50% de estos traslados que actualmente se hacen con ambulancia en horario nocturno con destino Barcelona, ??se hagan mediante el helicóptero medicalizado del SEM. Con esta previsión, el helipuerto del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta pasaría a ser uno de los más activos de vuelo nocturno en todo el territorio catalán.

El helicóptero medicalizado del SEM en horario nocturno es una herramienta para garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población de Cataluña, especialmente la de aquellas zonas más alejadas de los hospitales que atienden a los casos de mayor complejidad.

Para facilitar el aterrizaje y el despegue para poder operar por la noche como recurso HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) y dar un servicio de 24 horas, el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta ha realizado obras de mejora de la helisuperficie así como trabajos de balizamiento e iluminación de la instalación, que se ha convertido en una helisuperficie de primer nivel. Además, también se ha ampliado con dos helistops más, que permiten que en determinados momentos pueda haber hasta tres helicópteros a la vez. Gracias a estas mejoras, el Trueta acoge de manera fija el helicóptero de mando de los Bomberos durante el verano y puntualmente durante el invierno.

El inicio de esta nueva actividad, que en horario nocturno será desde las 20.00 de la tarde hasta las 08.00h de la mañana durante los 365 días del año, permitirá el traslado de pacientes que, por su complejidad o por necesidades del servicio, deben ser derivados a otros centros hospitalarios del territorio y que también cuentan con una helisuperficie en horario nocturno.

Su puesta en funcionamiento supondrá una mayor rapidez en los casos de mayor urgencia, al reducir el tiempo que implicaría un traslado mediante una unidad terrestre y liberando estos recursos para poder cubrir otras necesidades.

Acceso al vuelo pediátrico nocturno
La llegada del vuelo nocturno en Girona también supone la incorporación de equipos de alta especialización médica. Es el caso del helicóptero neonatológico-pediátrico medicalizado, que desde principios de año ha ampliado su periodo de actividad y ha duplicado el equipo sanitario. Este recurso actúa durante 16 horas diarias, desde las 7.00h de la mañana hasta las 23.00 de la noche, los 365 días del año. El incremento de las horas de cobertura aérea supone la incorporación de un segundo equipo asistencial integrado por pediatras y enfermeros proveniente del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que se suma al que está operativo actualmente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona (Barcelona).

Esto permite, por ejemplo, que si un recién nacido prematuro requiere ser trasladado de la Unidad de Neonatología del Trueta a una unidad de Barcelona, ??ahora se podrá hacer en una cuarta parte del tiempo que costaría en una ambulancia terrestre.

Cápsula de aislamiento para enfermedades altamente contagiosas
Este año, ha entrado en funcionamiento la primera cápsula de aislamiento para trasladar pacientes críticos contagiados con enfermedades altamente infecciosas como la Covidien-19 en el helicóptero medicalizado. Cataluña es la primera comunidad autónoma de España que ha desarrollado un protocolo para realizar el traslado seguro de estos pacientes en helicóptero. 

La cápsula Isoark N36-7 evita la propagación del patógeno durante el traslado y reduce notablemente la posibilidad de infección por parte del personal sanitario, operativo y aeronáutico implicado. Asimismo, supone una mejora asistencial considerable, ya que permite reducir el tiempo de traslado interhospitalario de este tipo de pacientes, que hasta ahora sólo se podía hacer mediante las unidades de soporte vital avanzado (SVA) terrestres del SEM.

El despliegue de helisuperficies 24h
El Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta se añade a otros helisuperficies 24 horas ya disponibles como son las del Hospital San Juan de Dios, del Hospital Bellvitge, el Hospital de Sant Pau, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Parc Taulí, el Hospital de Igualada, el Hospital de Reus, el Parque de Bomberos de Lleida, del Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, el Hospital de la Cerdanya y el helipuerto de Vielha.

De aquí a finales de año, está previsto que entren en funcionamiento las helisuperficies de Tremp, la del Hospital Joan XXIII en Tarragona, la del aeropuerto de la Seu d'Urgell y la del Hospital Nuestra Señora de Meritxell en Andorra. Una vez operativas, aumentarán los servicios nocturnos y las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) territoriales que podrán estar más disponibles en los respectivos territorios.

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