PANTER FORZA
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La planificación fue trasladada la pasada semana a la comisión de personal y será presentada en Mesa General, previsiblemente, el próximo mes de septiembre. El Gobierno de Navarra trabaja también en acometer mejoras para atender las necesidades de parques y renovación progresiva de la flota.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora General de Interior, Amparo López, trasladaron la pasada semana a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de los Servicios de Bomberos de Navarra y Protección Civil una propuesta para renovar y reforzar la actual plantilla de Bomberos. El Gobierno de Navarra prevé incluir hasta 127 plazas en las ofertas públicas de empleo de los próximos 3 años.

La Dirección General de Interior ha establecido una planificación en materia de personal y en el marco del plan estratégico de bomberos para   el periodo 2020-2023 en relación a las futuras ofertas públicas de empleo, y siempre dentro de los márgenes y los requisitos establecidos por la legislación vigente. En atención a las necesidades estructurales del Servicio y a las previsiones de jubilación del personal, se trabajará con una planificación a medio plazo y un horizonte de legislatura para la reforzar la plantilla con   127 plazas hasta 2023.

Según la planificación propuesta, en 2020, se ofertarían 30 plazas de bombero/a, más otras 7 correspondientes a la OPE de 2019, además se incluirían 30 plazas en cada OPE de los años 2021, 2022 y 2023 para llegar a un total de 127 nuevas plazas al final de la legislatura.

Los procedimientos de creación de las plazas, selección de los aspirantes y formación se realizarán de conformidad a las anualidades previstas, pudiendo producirse la coincidencia de nuevas convocatorias con el desarrollo de cursos de formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN).

La planificación será presentada en Mesa General, previsiblemente el próximo mes de septiembre, en donde se instará a su ratificación junto con el resto de plazas de la OPE 2020 que se habiliten conforme a la normativa vigente.

Vehículos y parques
El Gobierno de Navarra trabaja también en acometer mejoras para atender las necesidades de parques y renovación progresiva de la flota. Recientemente, el Servicio de Bomberos de Navarra ha incorporado siete nuevos vehículos, cuatro todoterrenos y tres autobombas rurales pesadas (BPR), que permitirán atender labores de extinción de incendios en zonas rurales y forestales y salvamento, entre otras funciones.

Estos vehículos, que fueron presentados el pasado mes de junio, suponen una importante renovación en la flota operativa, con una elevada antigüedad en los todoterrenos y las BPR. Para atender estas necesidades el Gobierno de Navarra amplió la partida destinada a los recursos del Servicio de Bomberos de Navarra en los Presupuestos Generales de Navarra de 2020 con un aumento de 500.000 euros respecto al año anterior.

La adquisición de los cuatro todoterrenos ha supuesto una inversión de 150.088, 40 euros (IVA incluido) y las tres BRP han supuesto un importe total de 969.028, 50 euros (IVA incluido). En este caso, las BRP están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del proyecto transfronterizo ALERT, del que Navarra forma parte junto con el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El pasado mes de diciembre de 2019 se incorporaron a los parques de bomberos de Auritz / Burguete, Sangüesa / Zangoza, Navascués, Peralta y Lodosa 17 nuevos bomberos, tras superar el curso de ingreso básico en la Escuela de seguridad y emergencias de Navarra.

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