PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El nuevo equipo asistencial del 061 ya está en funcionamiento y dará cobertura a las localidades de la comarca de La Loma de Úbeda.

La nueva base del 061 que albergará a un profesional de enfermería y un técnico de emergencias sanitarias se encuentra ubicada dentro del recinto hospitalario de Úbeda. Este equipo asistencial, está dotado de una unidad móvil medicalizada con capacidad de transmisión de datos clínicos del paciente y de pruebas diagnósticas, como electrocardiogramas y constantes vitales, para su análisis y valoración por el médico que se encuentra en el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Jaén.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado las instalaciones que albergarán al equipo del 061 provisionalmente, acompañado por la viceconsejera, Catalina García, la delegada del Gobierno en Jaén, María Isabel Lozano, la delegada Territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana.

Este equipo, denominado de coordinación avanzada (ECA), entrará en funcionamiento el próximo lunes y atenderá a las personas que precisen asistencia sanitaria urgente del 061 en la comarca de La Loma de Úbeda en horario diurno, de 10 de la mañana a 12 de la noche.

Aguirre ha conocido de manos del director en funciones del 061 de Jaén, Manuel Montijano, las características de este tipo de unidades de coordinación avanzada que destacan por su conexión por telemedicina con el médico coordinador de la sala del 061, que realiza el diagnóstico de los pacientes y prescribe el tratamiento, pudiendo ser trasladado a los centros hospitalarios de referencia en caso de necesidad. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de 5 ECA, ubicados tres de ellos en Málaga y dos en Sevilla y a partir del próximo 20 de julio de otro más en la localidad de Vera (Almería).

La base asistencial donde estará de forma definitiva el equipo ECA de Úbeda dispondrá de un área de trabajo para los profesionales, de una zona. acotada y techada para la uvi móvil, así como de área de aseo y duchas para los sanitarios y una zona de almacén y limpieza del equipamiento asistencial. Desde estas nuevas instalaciones, que son el área de descanso y de trabajo de los profesionales sanitarios del 061 durante el tiempo de espera entre avisos, este equipo dará cobertura a las localidades de Begijar, Lupion, Ibros, Puente del Obispo, Canena, Rus, Baeza, Úbeda, Sabiote y Torreperogil.

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Jaén ha movilizado los equipos de urgencias de la zona en el primer semestre del año en 2.309 ocasiones, siendo el 68% de ellas para atender situaciones de urgencias no demorables.

El servicio provincial de emergencias sanitarias en Jaén dispone de dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia, un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.

Los 54 profesionales sanitarios del 061 que componen la plantilla en Jaén han sido movilizados en este primer semestre del año en 19.347 ocasiones para la atención, en su mayoría, de situaciones de emergencia. Las personas que reciben asistencia del 061 sitúan su satisfacción con la atención prestada por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn