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Entrevista a Javier Vergara Falces, Inspector del servicio de extinción de incendios provincial de Álava. Los bomberos provinciales de Álava cuentan con 180 profesionales operativos, una flota de 44 vehículos, distribuidos en seis parques ubicados estratégicamente por el territorio alavés. su ámbito de actuación comprende toda la provincia a excepción del núcleo urbano de vitoria que dispone de bomberos municipales.

Javier Vergara Falces es licenciado en Psicología, cuenta además con un master en PRL y un master Prevención y extinción de incendios Forestales. Comenzó como bombero hace 29 años y ha pasado por diferentes puestos (Bombero, Responsable de formación y Coordinación, Jefe de Área de Coordinación y Dirección Emergencias, Dirección de Servicio, Inspector), a su vez, estos han sido desarrollados en diferentes servicios de emergencias (Ayuntamiento de Calahorra, Consorcio de bomberos de La Rioja, Agencia Navarra de Emergencias, y el Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Álava).

¿En qué consiste su labor dentro del Cuerpo de Bomberos Provincial de Álava?
Realización de guardias como Jefe De Guardia para la provincia en las ruedas de jefe de guardia establecidas. Durante ese tiempo es el responsable de los seis parques y 28 personas que componen el Servicio operativo trabajando a 7x 24. Además, me encargo del desarrollo e implementación de documentación técnica (Instrucciones Técnicas de trabajo, Procedimientos operativos, Órdenes de Servicio), la puesta en marcha y seguimiento de campañas Forestales, y la prevención de riesgos laborales, entre otras funciones.

¿Cuántas personas forman parte del servicio?
Actualmente el servicio operativo está formado por: 132 Bomberos Conductores, 36 Jefes de Dotación, 7 Suboficiales, 3 Subinspectores, 1 Inspector y un 1 Inspector Jefe.

A estos hay que añadir el staff administrativo técnico: 1 Director Gerente, 1 Jefe de RRHH, 4 administrativos, 1 Técnico de administración, 1 Letrado, 1 Economista, 1 Responsable de emisoras y GIS, 1 Responsable y 2 técnicos de mantenimiento y 2 Arquitectos en prevención de incendios, campañas…

¿Cuál es su ámbito de actuación? ¿Con cuántos parques cuentan y donde se localizan?
El ámbito de actuación es toda la provincia de Álava a excepción del núcleo urbano de Vitoria que dispone de bomberos municipales.

Además de lo anterior y en toda la franja limítrofe, actuamos en La Rioja, Burgos, Bizkaia, Navarra, en entornos con isócrona favorable, tanto en primera intervención como en apoyo a los servicios de territorios limítrofes.
El servicio es prestado a través de la red de parques (6) ubicados estratégicamente en el territorio de Álava: Nanclares de Oca (parque central), Llodio, Agurain, Santa Cruz de Campezo, Laguardia y Espejo.

¿Existe algún tipo de convenio con los servicios de provincias cercanas para la actuación en poblaciones limítrofes? Y, en el caso del Condado de Treviño, ¿cuál es la situación ante este territorio?
Disponemos en la actualidad con convenios actualizados tanto con CCAA limítrofes (La Rioja, Navarra y Castilla León), así como con los Territorios Históricos dentro de la propia CCAA (Bizkaia y Guipúzcoa) así como con Municipios concretos (Logroño, Miranda de Ebro, Vitoria).

En cuanto al Condado de Treviño y a través de los convenios mencionados, se actúa en primera respuesta en cualquier tipología de actuación.

¿De cuántos vehículos se compone el parque? Nos puede especificar un poco por tipología.
En total los vehículos disponibles son 44: 8 Bombas rurales pesadas BRP, 8 Bombas Forestales pesadas BFP, 3 Vehículos Nodriza, 5 vehículos de altura (en breve llegará un sexto vehículo para que todos los parques dispongan de uno), 11 vehículos 4x4 ligeros, (8 pick up, el D-1, el Montero y el de Jefe de Guardia), 5 vehículos 4x2 ligeros (4 furgonetas y el Xsara), 1 Furgoneta de carga, 1 Vehículo de intervención química y 2 vehículos técnicos (rescates, salvamentos).

¿Cuáles son las marcas y modelos más habituales en los parques? ¿Carroceros?
La adquisición de los vehículos del Servicio se rige por la Ley de Contratos del Sector Público y su normativa de desarrollo.

Por otro lado, la Diputación Foral de Álava dispone de parque móvil propio, por lo que en las compras de este tipo de equipamiento contamos con el asesoramiento de este servicio foral.

La realización desde un principio de los pliegos técnicos se efectúa teniendo en cuenta la necesidad del producto final y no las características de un modelo o marca determinado.

Todo lo anterior ha propiciado que nuestra flota esté compuesta por vehículos fabricados por diversas empresas carroceras y con muchas marcas de vehículos, como son: Mercedes, Renault, Iveco, Man y Volvo.

¿Tienen vehículos en renting? ¿Qué suelen hacer con los vehículos al final de su vida útil?
No disponemos de vehículos en renting, ya que se considera que desde el punto de vista económico financiero la compra a fecha de hoy es la mejor alternativa para este Servicio.

Los vehículos de bomberos en este Servicio son comprados por la Diputación Foral de Álava quien cede su uso a este Organismo de bomberos, mediante el sistema de adscripción.

Así, y al fin de su vida útil, los vehículos retornan a la Diputación quien, con el resto de los vehículos de la misma que también sustituye, valora su destino (por ejemplo, cesión a entidades sin ánimo de lucro o a países en vías de desarrollo).

¿Cuántas intervenciones realizaron en 2019? ¿Cuáles fueron las más habituales?
En total tuvimos 1929 intervenciones en el pasado 2019. La tipología de actuación más habitual fue el de Neutralización animal, relacionado con el trabajo realizado con la Avispa Asiática, 546 (Vespa Velutina), seguido de Rescates (495), luego incendios (471, y el resto son asistencias técnicas y otros.

En plena pandemia del coronavirus, ¿Cómo se han adaptado el funcionamiento del servicio a esta nueva situación (medidas, procedimientos, nuevas funciones, …)?
Las medidas se han tomado en la práctica totalidad de acciones que rodea al día a día, redactándose una Instrucción de Trabajo Especifica para la situación, alguna Orden de Servicio y un procedimiento de trabajo con Equipamientos de Protección Individual y descontaminación.

A nivel organizacional, se han reducido los turnos de trabajo al mínimo operativo establecido, limitándose también los cambios de personal entre dotaciones y parques diferentes, al objeto de evitar contaminación cruzada. Se ha potenciado el teletrabajo en aquellos puestos y/o tareas que no implican guardia operativa, sobre todo en las áreas de administración y oficina técnica.

Se han limitado las actividades diarias en las estancias, así por ejemplo se han cerrado los gimnasios en los parques, se ha secuenciado el uso de vestuarios y cocinas, se mantienen las puertas de las estancias interiores abiertas en todo momento, no se han realizado acciones formativas o maniobras que impliquen trabajo en grupo, se ha potenciado la formación on-line, las reuniones telefónicas y otras similares.

La jornada diaria da comienzo con la aplicación de una Orden de Servicio específica sobre higienización y desinfección de materiales y equipos compartidos, vehículos y otros.

Se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en las estancias de los parques, paneles informativos, sprais desinfectantes y otros.

Para reforzar las medidas de higiene y desinfección, se han incorporado dos máquinas de Ozono por parque (12 máquinas en total).

En lo que respecta a nuevas funciones, desde que comenzó el confinamiento, en coordinación con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, todos los parques han actuado en tareas de desinfección en sus ámbitos de actuación, así a diario y en colaboración con los municipios, se han realizado tareas de desinfección en: residencias geriátricas públicas y privadas, centros de salud edificios destinados a tutela y de acogida, exteriores  de centros comerciales, farmacias, otras actividades, paradas de Bus y estaciones de  ferrocarril, cajeros automáticos, puestos de contenedores de basura, garbigunes (puntos limpios) y otras.

El número de desinfecciones diarias oscila entre las 35 y las 55 en el total del servicio (las 6 zonas de actuación de los parques), por lo que este año y debido a la situación, el mayor volumen de actuaciones será sin duda el de asistencias técnicas por desinfección, incrementándose exponencialmente el número de intervenciones anual.

Desde su perspectiva, ¿qué mejoras implementaría en el servicio provincial a corto/medio plazo?
Si bien este es un servicio muy joven, no es menos cierto que el potencial de desarrollo es importante, en primer lugar, el hecho competencial que da al servicio la competencia directa en la extinción de los incendios forestales, así como también en el ámbito de rescates y salvamentos entre otros. También el disponer en los parques de espacios compartido para bases de ambulancias y disponer de personal sanitario, posibilita una interacción cotidiana que permite mejoras de inter aprendizaje en nuestro personal.

Creo que a medio plazo podríamos apostar por la promoción horizontal, a través de especialidades (similar al modelo francés), desarrollando así potencia y conocimiento en áreas de interés: especialistas forestales (Brigada Rápida de actuación BRIF, analistas...), actuación en incidentes con riesgo Químico, Biológico…, expertos en Divulgación y formación publica en materia de prevención y autoprotección, rescate acuático y rescate de montaña.

A corto plazo deberíamos poner en marcha la maquinaria de Protección Civil incorporada en el servicio, al objeto de desarrollar y poner en marcha planes en el territorio, tanto provinciales como de cuadrillas, posibilitando impulsar una maquinaria municipal de autoprotección y apoyo en emergencias.

La interface urbano forestal es un factor clave en lo anterior, en lo que tendríamos que empeñarnos a corto plazo y quizás el desarrollo de una maquinaria especifica en el ambiro de la PC podría ser la palanca de impulsión que necesitamos en este momento.

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