• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tiene capacidad para transportar 3.800 litros de agua y una dotación completa de efectivos (conductor y cinco bomberos) y cuenta con todos los sistemas de emergencia, iluminación y megafonía necesarios para la función que va a desempeñar, ha supuesto una inversión municipal de 316.800 euros.

Santander ha dado la bienvenida a cuatro nuevos bomberos y ha incorporado un nuevo vehículo autobomba que con una inversión municipal de 316.800 euros (a los que se suma el equipamiento demandado por los propios bomberos) y servirá como vehículo de primera salida para intervenciones fuera de la ciudad.

En el acto de presentación, se han dado a conocer además los detalles de la nueva autobomba que tiene capacidad para transportar 3.800 litros de agua y una dotación completa de efectivos (conductor y cinco bomberos) y cuenta con todos los sistemas de emergencia, iluminación y megafonía necesarios para la función que va a desempeñar. Con ella, el parque santanderino suma 22 vehículos operativos (entre auto-tanques, escalas y vehículos ligeros) a los que se suman dos vehículos históricos.

De marca Scania y conforme a la normativa de gases Euro VI, tiene cabina doble de 18 toneladas con tracción 4x2, potencia superior a 400 caballos y está dotada de caja de cambios automática. Dispone de un sistema de arranque rápido, compartimentos para material, escaleras, herramientas, equipos de respiración autónoma, cojines neumáticos de rescate y un generador eléctrico, entre otros equipos.

Respecto a la bomba, es hidráulica y aporta un rendimiento de 3.000 litros al minuto a 10 bar y 400 litros al minuto a 40 bar.

Cuatro nuevos bomberos

La alcaldesa Gema igual, ha presidido el acto de toma de posesión de los cuatro nuevos bomberos que se incorporan al cuerpo, celebrado en el parque de Ojaiz, donde el secretario municipal ha firmado el alta de los nuevos efectivos.

“Es un honor darles la bienvenida a un servicio del que el Ayuntamiento se siente orgulloso y uno de los departamentos más queridos por los santanderinos por el importante trabajo en equipo que desarrollan, el servicio público que prestan y la ayuda a los ciudadanos en momento críticos”, ha señalado la regidora.

Acompañada del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda; la jefa de Intervención, el suboficial y un sargento del Cuerpo, Igual ha destacado que la incorporación de estos nuevos medios humanos y materiales suponen un paso más dentro del compromiso del Ayuntamiento con el Cuerpo, al que destina un presupuesto de 6 millones de euros para que pueda desarrollar su labor con las mayorías garantías para la plantilla y los ciudadanos, y para optimizar su capacidad de respuesta.

“No escatimaremos en medios humanos y técnicos”, ha añadido la alcaldesa, quien ha asegurado además que los cuatro bomberos incorporados hoy “son los 4 mejores de 400 y por tanto los santanderinos y los cántabros se pueden sentir seguros”.

“Ojalá nunca tengan que trabajar porque significará que no hay incidencias, pero cuando tengan que hacerlo estarán perfectamente preparados para un trabajo intensivo”, ha añadido.

Estos efectivos se incorporan a una plantilla formada por 102 profesionales. “Como alcaldesa, es un orgullo estar al frente de estas 102 personas que con mucha profesionalidad prestan su labor”, ha remarcado.

Igual también ha agradecido al cuerpo su papel desde que se inició la actual crisis sanitaria, en la que además de su trabajo habitual como servicio esencial, han tomado parte en dispositivos de limpieza y desinfección o en las caravanas para felicitar los cumpleaños durante el confinamiento

Por último, ha destacado el trabajo que desarrollan en otras actividades relacionadas con el Parque, como las jornadas de puertas abiertas o los simulacros o su labor a la hora de supervisar proyectos para que cumplan con la normativa de incendios o asesorar a hoteles y establecimientos en la mejora de sus instalaciones.

Los Bomberos de Santander atendieron cerca de 1.300 emergencias en 2019, concretamente 1.292, de las que un total de 247, -el 19 por ciento del total-, se produjeron fuera del municipio.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn