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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias aumentó en 270 las líneas de acceso para atender la demanda e incorporó sistemas de triaje telefónico, un asistente virtual y videollamadas a través de la app de Salud Responde para mejorar la atención.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado durante el estado de alarma, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio un total de 8.097.551 llamadas por todas sus líneas de acceso a los centros coordinadores de urgencias y emergencias y a Salud Responde. Desde el inicio del estado de alarma, EPES estableció una nueva línea gratuita de acceso para la atención de las llamadas que los usuarios estaban realizando a estos centros coordinadores para consultar dudas sobre el coronavirus, el 900 400 061. Esta línea ha recibido durante el estado de alarma un total de 296.592 llamadas, el 3,6% del total, que es atendida de forma inicial a través de un sistema inteligente (IVR) que traslada consejos sanitarios y deriva las llamadas al 061 en función de los síntomas manifestados por los usuarios.

La otra línea de acceso facilitada para las consultas por coronavirus, el teléfono de Salud Responde (955 545 060), ha registrado en este periodo más de 6,5 millones de llamadas, en su mayoría para la concertación de citas previas para el médico o enfermería de atención primaria y para la realización de trámites administrativos o renovación de recetas. El centro de atención de Salud Responde ha resuelto hasta el domingo 21 de junio, un total de 124.598 consultas por coronavirus.

Los 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, situados uno en cada provincia andaluza, han atendido en este periodo más de 1,2 millones de llamadas, realizadas por todas las líneas de que dispone la ciudadanía para solicitar asistencia sanitaria urgente. Estos centros han gestionado más de 60.000 consultas por coronavirus durante el estado de alarma.

Para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía sobre el Covid 19, junto a la puesta en marcha del teléfono gratuito 900 400 061, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias llevó a cabo la ampliación en 270 de sus líneas de acceso a los centros, incrementando en 157 los puestos de teleoperación en los centros coordinadores del 061 y Salud Responde, junto al necesario refuerzo de personal de tele operación y sanitario en todos ellos.

A ello se sumó la incorporación de medidas tecnológicas que han ayudado a agilizar la atención a la ciudadanía sobre el Covid 19. La implantación en la línea 900 y en Salud Responde de sistemas de IVR, una tecnología que permite llevar a cabo un triaje inicial de las llamadas por los propios usuarios, que a través de sencillas preguntas y seleccionando opciones, han podido tener una primera atención y una ayuda inicial, aportando información o dirigiéndoles al servicio adecuado en función de su necesidad.

La puesta en marcha de un asistente virtual, que ha mantenido unas 63.610 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus, ha sido otra de las innovaciones introducidas durante el estado de alarma. Este asistente virtual o chatbot ha estado disponible hasta el 21 de junio tanto a través de la app gratuita de Salud Responde como de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias  (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucía).

La App de Salud Responde registra 175.934 triajes de Covid19
 La creación y puesta en funcionamiento desde el 14 de marzo de un sistema de triaje de Covid 19, accesible a la población a través de la aplicación móvil de Salud Responde, ha permitido ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión. Los andaluces han realizado esta prueba en 175.934 durante el periodo del estado de alarma.

Las personas usuarias de la aplicación gratuita han accedido en más de 700.000 ocasiones al área de consultas sobre el Covid 19, habilitada desde el pasado 25 de febrero, fecha en la que se comenzaron a recibir las primeras consultas por coronavirus, siendo el 25% de ellas para para la realización de estos test rápidos.

Destaca también la creación dentro de la App, de un sistema de videollamadas para consultas con médicos voluntarios del Colegio Oficial de Médicos de Málaga para todos aquellos usuarios que, tras hacer un test, presentasen síntomas compatibles con Covid 19. Un servicio que han solicitado los andaluces en 451 ocasiones. 

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