PANTER FORZA
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El Ayuntamiento de Soria incorpora una autobomba urbana y ultima la licitación de una auto-escalera con una inversión de más de medio millón de euros.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha presentado el nuevo vehículo del parque de Bomberos de la ciudad que se ha sumado esta semana a la flota y permite renovar los recursos de este servicio que siempre es esencial pero que durante la pandemia ha tenido, como así lo ha subrayado el alcalde, un papel protagonista.

Este camión es una auto-bomba urbana ligera, carrozado sobre chasis Mercedes-Benz Atego, con un coste de 345.000 euros que permite no sólo garantizar los tiempos de respuesta sino contar con todo el material en las mejores condiciones para una rápida y eficiente intervención. 

El Ayuntamiento está ultimando la licitación de una auto-escalera con una previsión de gasto de cerca de 200.000 euros y que la próxima semana podría publicarse la lista provisional de aspirantes a la bolsa se Bomberos una vez que se cerró el plazo de solicitud de inclusión en la misma con 300 aspirantes. Tras estos pasos se abrirá un nuevo proceso de contratación para reforzar el personal del SEIS.

Juan Carlos Rodríguez, jefe del Parque, ha detallado algunos de los aspectos destacados del nuevo vehículo incidiendo en que “lo que se busca es mejorar la seguridad de los ciudadanos, pero también de los bomberos. Es una inversión importante para nuestro servicio y sustituye al que teníamos destinado al casco urbano”.

Este camión cumple toda la normativa de ruidos y contaminación de gases siendo de cuarta generación e implementa funciones como limitadores de velocidad para situación de emergencia y para situaciones de circulación sin giratorios ni sirenas. Otro de los aspectos importantes es el ratio de giro que permite moverse por calles estrechas. También hay que destacar el ventilador de impulsión de aire para extinción o ventilación, “que permite atacar el fuego con visibilidad y evacuar zonas con humo”, el equipo de intervención con riesgo eléctrico, generador eléctrico y cabrestante de 5670 Kg y sobre todo el depósito- cisterna con 2500 litros de agua y un depósito de 100 litros de espuma.

“Lo más importante de este camión es la bomba que impulsa el agua. Empleamos poca cantidad, pero precisamos mucha presión para poder llegar hasta un décimo piso, mientras que con el anterior podíamos a menos altura. Además tiene un control de la presión muy importante para garantizar también la seguridad de los bomberos y permitir autonomía en la maniobras de los bomberos”, ha resumido.

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