• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La reserva de lucha contra incendios de rescEU está compuesta por 2 aviones de Croacia, 2 aviones de Chipre, 1 avión de Francia, 2 aviones de Grecia, 2 aviones de Italia, 2 aviones de España y 2 aviones y 6 helicópteros de Suecia.

Ante el riesgo de incendios forestales durante el próximo verano, la UE se prepara reforzando la flota aérea de lucha contra incendios del nuevo sistema rescEU. La UE financiará la compra por el Gobierno sueco de dos nuevos aviones de extinción de incendios que se añadirán a la reserva, lo que elevará a 13 el número de aviones y a 6 el de helicópteros de la flota de rescEU en 2020 financiados por la UE.

En palabras del comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenari, “los incendios forestales pueden producirse en cualquier momento, y el cambio climático ha ampliado su extensión en Europa. Hemos de estar preparados para este verano. Quisiera dar las gracias a nuestros amigos suecos, que tanto están contribuyendo a la lucha de rescEU contra los incendios. Es para mí motivo de gran orgullo ver cómo nuestra flota europea se prepara del mejor modo posible para la temporada de incendios forestales de este año”.

Capacidades de lucha contra incendios forestales de rescEU

- La UE financiará la puesta en común de los aviones y helicópteros de siete Estados miembros para la flota antiincendios de rescEU en 2020, de modo que puedan desplegarse en los países que los necesiten.
- La reserva de lucha contra incendios de rescEU está compuesta por 2 aviones de Croacia, 2 aviones de Chipre, 1 avión de Francia, 2 aviones de Grecia, 2 aviones de Italia, 2 aviones de España y 2 aviones y 6 helicópteros de Suecia.

Medidas preparatorias y de seguimiento ante la temporada 2020
La Comisión Europea continuará su labor de seguimiento y coordinación de cara a la temporada de incendios forestales.

- El CECRE vigilará la evolución de los incendios y se mantendrá en estrecho contacto con las autoridades del país afectado.
- Servicios e instrumentos de seguimiento nacionales y europeos tales como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) ofrecen una visión general de los datos europeos obtenidos a partir de los programas nacionales de lucha contra los incendios forestales.
- Antes y durante la temporada, se mantendrán reuniones periódicas con los Estados miembros de la UE y los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión para intercambiar información sobre su grado de preparación y los riesgos de incendio.
- El sistema de la UE de cartografía vía satélite Copernicus puede utilizarse para detectar incendios forestales.

¿Por qué se creó rescEU?
El Mecanismo de Protección Civil de la UE se basaba hasta ahora en un sistema mediante el cual la UE coordinaba las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la UE y los Estados participantes a un país que solicitaba ayuda. El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE), con sede en Bruselas, se encarga de coordinar las ofertas de asistencia. En los últimos años, unas condiciones climáticas extremas y la aparición de nuevas amenazas han puesto al límite la capacidad de los Estados miembros de ayudarse recíprocamente, sobre todo cuando varios países se enfrentan a la vez al mismo tipo de catástrofe. Allí donde la disponibilidad de equipos es escasa o nula, rescEU interviene para facilitar capacidades adicionales que permitan afrontar las catástrofes en Europa.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn